Apócrifos
Biblia


Actas de Andrés.
Narraciones apócrifas sobre los apóstoles (literatura amena y edificante, de poca importancia como fuente histórica). Se ha conservado sólo una serie de textos, fundamentada en las Actas perdidas (s. II, narración del viaje, martirio de -> Andrés). Son expresamente mencionadas por Eusebio, que enumera las Actas de Andrés entre los libros difundidos por los herejes y las tiene por insípidas e impías. -> Hechos de los Apóstoles.

Actas de Juan. Forman parte de los -> apócrifos del Nuevo Testamento y, más concretamente, del género de los Hechos de los apóstoles. Describen los viajes, milagros, predicación y muerte del apóstol Juan en Éfeso. Habida cuenta de que estas actas con-tienen material conceptual gnóstico (-> Gnosis), tuvieron probablemente su origen en el cristianismo gnóstico de Siria o de Asia menor; la fecha de composición se sitúa hacia el siglo III. Las Actas de Juan fueron aceptadas por los maniqueos y se mantuvieron durante mucho tiempo todavía en la Iglesia de oriente.

Actas de los apóstoles. A partir del siglo II d.C. aproximadamente, se compuso toda una serie de actas de los apóstoles, concebidas como complemento de los Hechos neotestamentarios, escritas en el estilo de la novela grecorromana, con la intención de ofrecer más amplia información sobre la actividad de los doce apóstoles. Su valor histórico es escaso; su tendencia es fundamentalmente moralizadora y causa el sello de la piedad popular de aquellos tiempos. Este último aspecto hace que tales escritos tengan importancia como documentos contemporáneos que nos permiten lanzar una ojeada retrospectiva sobre el pensamiento y la fe de aquella época; ofrecen interés, por tanto, para la interpretación del arte y de la literatura cristiana, así como para la historia de los dogmas.

Actas de Pablo. Novela apócrifa sobre Pablo, escrita a finales del siglo II en Asia menor. Las Actas de Pablo contienen, además, un intercambio epistolar no auténtico con los corintios y una exposición legendaria de su martirio.

Actas de Pedro. Escrito -> apócrifo conservado sólo fragmentariamente, cuyo origen se sitúa hacia el año 175 d.C. Fue escrito en griego, con la intención de llenar las lagunas de la exposición de Act.

Actas de Tomás. Novela gnosticocristiana sobre los apóstoles, que, de acuerdo con el esquema de la antigua literatura amena, narra cómo Tomás llegó como misionero hasta la India, realizó fantásticos milagros y murió finalmente mártir.

-> Apócrifos.