Ablución
Biblia


Tanto lo -> santo como lo impuro se podían transmitir por con-tacto; era, pues, necesario, lavarse con agua cuando se producía este contacto. Antes de que los -> sacerdotes desempeñaran su ministerio en la tienda de la reunión debían lavarse (Fa( 29,4; 30, 18s; Lev 8,6) para borrar sus impurezas y poder entrar sin peligro en el recinto de lo sagrado. En las leyes de pureza (Lev 11,24s.28.32.40; 15; 22,6) se prescriben abluciones para la purificación de utensilios, vestidos y personas manchados de impureza (-> Pureza).

Por el lado contrario, las abluciones sirven también para borrar un contacto con lo santo. El -> sumo sacerdote, que el día de la reconciliación entraba en el -> santísimo, debía lavar sus vestidos (Lev 16,24) y bañarse, y lo mismo el hombre encargado de llevar al desierto al -> macho cabrío expíatorio (Lev 16,25). También debían hacerlo así los que ejecutaban el ritual de la «vaca roja» (Núm 19,7-10.21). Los participantes en la -> guerra santa debían "hacerse profanos", esto es, desacralizarse, permanecer fuera del campamento y lavar sus vestidos.

Las abluciones se utilizan, finalmente, como imagen de la purificación de aquellos pecados que sólo Dios conoce (Sal 51,4-9; Is 1,16; 4,4; Jer 4,14). En la época neotestamentaria, las abluciones de los judíos habían cobrado un carácter casi litúrgico (cf. Mc 7,27).