Sollicitudo Reí Socialis
DPE
 

Es la segunda encíclica social de Juan Pablo II; la primera fue LE. La publicación el 30-12-1987 coincide con los veinte años de PP de Pablo VI. La Comisión lustitia et Pax fue la que sugirió la publicación de una encíclica social en relación a PP. El Papa reafirma en esta encíclica la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia como parte constitutiva de la Revelación, del Magisterio y de la Teología Moral.

Partes de que consta S.R.S. La encíclica se compone de una introducción, cinco partes y una conclusión. 1.° La novedad de PR 2.° El mundo contemporáneo. 3.° El auténtico desarrollo humano. 4.° Una lectura teológica de los tiempos modernos. 5.° Algunas orientaciones particulares.

Contenidos de S.R.S.

- Se nos recuerdan las novedades de PP: el carácter ético del desarrollo, la responsabilidad de todos en las cuestiones sociales y la relación entre desarrollo y paz.

- Las novedades ocurridas en los últimos veinte años: hoy tenemos menos esperanzas en las posibilidades del desarrollo. Esta afirmación se constata por los siguientes hechos: hoy hay más personas y pueblos que viven en la miseria, ha aumentado la distancia entre el Norte y el Sur, el subdesarrollo de muchos países, la falta de viviendas y de trabajo para sectores grandes de la sociedad, y el aumento de la deuda externa de los países más pobres.

- Las causas de esta alarmante situación según Juan Pablo II son las siguientes: el egoísmo y la irresponsabilidad de los países desarrollados, la estructura del sistema económico, la política de bloques (Este-Oeste) influye en la distancia Norte-Sur, el comercio injusto, los refugiados y el comercio de armas. El Papa también cita algunos aspectos positivos, que aunque son pocos son significativos: una mayor conciencia de los derechos humanos, la interdependencia solidaria en la búsqueda de soluciones, el anhelo común de paz y la concientización de la escasez de los recursos naturales.

-Ante este panorama Juan Pablo II dice que desarrollarse como imagen de Dios engloba todos los aspectos (económico, político, religioso y ecológico). El desarrollo humano sólo es posible si hay intervenciones humanas explícitas y eficaces.

El Papa ubica el auténtico desarrollo en la historia de la salvación que comenzó en al creación y que culminó en Jesucristo; este camino se ve constantemente amenazado por el pecado, pues el peor de los males está en la falta de carlidad y de jerarquía de valores. La Iglesia es continuadora de la misión de Jesús en la praxis comprometida con un auténtico desarrollo humano según la vocación del hombre creado a imagen de Dios y redimido por Jesucristo.

- Las propuestas concretas para que busquen el desarrollo humano deben fundamentarse en los derechos humanos (igualdad, solidaridad, libertad, verdad y bien), y deben tener en cuenta la máxima naturaleza del cosmos (recursos limitados, calidad de vida y relaciones humanas).

- Al hacer la lectura teológica de la realidad actual de desarrollo humano, el Papa emite los siguientes juicios:

- La búsqueda de beneficios y de poder de cualquier modo es un grave desorden moral.

- Las estructuras injustas tienen que ver con los pecados personales.

- La superación de estos males que impiden un desarrollo auténtico pasa por la conversión de los corazones y la búsqueda del bien común.

- La solidaridad humana se enriquece notablemente desde el amor cristiano que se sustenta en el perdón, la gratuidad y la entrega de la vida a ejemplo de Jesús de Nazaret.

- Las orientaciones concretas que propone Juan Pablo II se refieren a la misma DSI y al cambio de las estructuras. Dice que le DSI es teología moral, es decir, denuncia y anuncio y que debe reflexionar desde la situación de los más pobres. Como cambios estructurales propone las reformas del sistema internacional de comercio y del sistema monetario y financiero mundial, la revisión de los organismos internacionales y un mayor intercambio de tecnologías.

-- El Papa hace un llamamiento a la colaboración de todos, pues está en peligro la dignidad humana de muchas personas. A los católicos nos recuerda dos cosas: el Reino de Dios no se identifica con ninguna realización humana, y la conexión entre Reino de Dios y Eucaristía.

Principales aportaciones de SRS. La encíclica se centra en el desarrollo humano en el panorama actual y, desde una lectura teológica original y sugerente, termina dando orientaciones concretas sobre temas importantes relacionados con el desarrollo humano. Juan Pablo II pide al socialismo y al capitalismo un cambio profundo en el enfoque y en la promoción del desarrollo humano. El desarrollo humano no se produce de forma automática y hay que excluir una comprensión del desarrollo humano como acumulación de bienes materiales. La paz está vinculada a la justicia y a la solidaridad con que se proyecta el desarrollo humano a escala mundial. Este camino contiene muchos obstáculos políticos y estructurales; el cambio radical de estos es una cuestión moral, no sólo técnica o burocrática, y requiere la implicación de todos.

Jesús Sastre