Sectas
DPE
 

El fenómeno de las sectas no es nuevo. Es un fenómeno enmarañado, complejo, con estrategias en diversas direcciones, y que obliga a un delicado discernimiento.

Es muy difícil definir qué es una secta. La etimología no aclara gran cosa: hace alusión a la palabra latina "sequi" (seguir). Otras veces se relaciona la etimología con "secare" (separar, cortar) pero esta denominación no tiene demasiada fundamentación.

En cualquier caso, la palabra sectario y secta hace alusión a algunas actitudes: alienación de la persona por presión moral y condicionamientos psicológicos bajo capa de religiosidad; manipulación de textos que se hacen ver como sagrados e intocables; cerrazón del grupo o movimiento sobre sí mismo y sobre sus certezas; oscuros intereses económicos.

Hoy las sectas se pueden clasificar por diversos criterios: origen y raíces, ofertas concretas de salvación, actitudes frente a la sociedad y el mundo, criterios organizativos, criterios doctrinales, criterios de peligrosidad y conflictividad.

Las matrices suelen ser cristianas, orientalistas, esotéricas y del potencial humano.

Una persona que ha entrado en una secta tiene comportamientos como los siguientes: se le nota que ha cambiado mucho, se rompen las relaciones con los padres y la familia, está obsesionado por temas muy concretos y repetitivos.

Nuestra actitud ante las sectas, como afirma J. Vernette, debe ser de "comprensión crítica y evangelizadora". Esto supone conocimiento real del otro, inteligencia crítica, diálogo evangelizador. Todo ello entre un equilibrio de dos extremos: firmeza en la denuncia de prácticas dañinas y respeto al derecho de las personas a la diferencia.

Y nuestra actitud ante las personas que han entrado en una secta debe ser el de seguir manteniendo la relación, a pesar de las dificultades; intentar comprender lo que dice el otro; aceptar lo que de verdad exista en su postura; y una comunicación continuada y persistente, con honestidad y sinceridad.

BIBL. — C. VIDAL MANZANARES, Diccionario de sectas y ocultismo, Verbo Divino, Estella 1991; ID., Psicología de las sectas, Paulinas, Madrid 1990; J. BoscH, Para conocer las sectas, Verbo Divino, Estella 1993; J. VERNETEE, Las sectas, ¿qué pensar? ¿Cómo actuar?, CCS, Madrid 1996; R. PINro, Las sectas al descubierto, CCS, Madrid 1998.

Raúl Berzosa Martínez