“UN PAN PARTIDO EN CUATRO”
Proyecto de EVANGELIZACIÓN desde la EUCARISTÍA

LO QUE ME HACE SER CRISTIANO

Objetivo: Redescubrir la esencia del “ser cristiano”.
                 En qué consiste eso de ser cristiano.

I N T R O D U C C I Ó N

Se nos ha ido educando en el cristianismo a partir de lo que era considerado importante en cada época.

Aun cuando el “ser cristiano” es algo que afecta a lo nuclear, a lo profundo, en ocasiones, “lo importante” se quedaba en lo superficial: en un simple “hacer”, o un simple “cumplir”.

En la vida de la Iglesia, como es lógico, un tipo de educación cristiana tenía repercusiones globales (en la teología, práctica de los sacramentos, en la organización...) o era reflejo de todo este entramado.

Queremos, en esta reunión, centrarnos en una de las “llamadas de Jesús” para ver qué hay detrás de ella.
E, igualmente, ver algunas repercusiones de la misma en otros ámbitos eclesiales: predicación, práctica de los sacramentos, reflexión teológica, pastoral, etc...

E X P E R I E N C I A

Pregunta:

A LO LARGO DE TU VIDA CRISTIANA,
¿CUÁLES HAN SIDO LOS PUNTOS CLAVE EN LOS QUE SE HA INSISTIDO?
(Trabajo personal).

(Puesta en común)

 

Pueden salir elementos como éstos:

Infancia: . en normas de comportamiento;
             . en la misa dominical;
             . en la confesión
             . en las oraciones de la mañana y de la noche
             .
             .

Adolescencia: . sexto mandamiento;
                    . cumplir el reglamento;
                    .
                    .

Todo eso, teniendo como telón de fondo
el cielo o el infierno.

Juventud: . en lo que para mí tiene sentido.

Adulto: . en responder a algo que siento como llamada;
           .

Pregunta:

¿QUÉ INFLUENCIAS HA TENIDO TODO ESTO EN OTRAS ÁREAS DE NUESTRO CRISTIANISMO?  (Se contesta en asamblea)

Pueden salir algunas como:

Práctica de los sacramentos: La confesión (con una carga de temor muy
                                                              fuerte)
                            El cumplimiento del precepto dominical.

Contenido doctrinal: El cielo y el infierno.
                             La condenación eterna.
                             La confesión bien hecha o mal hecha.
                             Cuidado con el sexto mandamiento: en él todo era peca-
                             do mortal.

Devociones: Había algunas que nos aseguraban la salvación eterna (los nueve
                  primeros viernes de mes...). Otras que posibilitaban la salida de
                  un alma del Purgatorio. Las indulgencias.
 

E N C U E N T R O  C O N  L A  P A L A B R A

a) Se lee Lc 5,1-11

b) Eco de la Palabra (cada uno va diciendo aquella frase, idea, que le llama más
    la atención, o más le dice).

c) Preguntas: ¿CUÁL ES EL PROCESO DE LA LLAMADA? (¿cómo llama Jesús?)

He aquí algunas ideas:

Jesús, el hombre que toma las iniciativas: “Subiendo a una de las barcas”; “le pidió (a Simón) que se apartase un poco de tierra”.

Jesús es autoridad: “Se sentó y se puso a enseñar a la gente”.

Jesús comunica sus convencimientos, su visión de las cosas: a la gente y a los pescadores. (En el pasaje de los discípulos de Emaús, aquellos sentían que su corazón se calentaba ante las palabras de Jesús).

Jesús les posibilita (con la pesca milagrosa) experimentar en sus vidas y en sus quehaceres diarios la “presencia de Dios”. “... el estupor se había apoderado de él y de todos sus compañeros...”.

Surge en ellos la fe en Jesús: “Apártate de mí, SEÑOR”. Es un acto de fe en Jesús. Algo así como el centurión del Calvario cuando dijo: “Verdaderamente, este es Hijo de Dios”.

 

¿ Y LA ORIENTACIÓN DE LA MISMA? (¿a qué llama?)

Puede salir algo así:

Por la manera de proceder de Jesús, y por sus palabras, los pescadores perciben su estilo de vida. Jesús les llama, pues, a participar de su “filosofía de la vida”.

También sienten su origen trascendente: “Señor”. Seguir a Jesús no es seguir a un hombre cualquiera o, simplemente, maravilloso. Es seguir al “Señor”. Es entrar en los planes de Dios.

“... en adelante pescarás hombres”. Un hombre en el agua se ahoga. “Pescarle” es posibilitarle la vida. La misión a la que Jesús llama es la liberación del ser humano de todo aquello que le impide ser: dar la buena noticia a los pobres, anunciar la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos, poner en libertad a los oprimidos, proclamar el año de gracia... etc..

Pregunta:

SEGÚN ESTO ¿CÓMO ORIENTAR LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA VIDA CRISTIANA?
(Se responde en asamblea)

He aquí algunas posibilidades:

Práctica de los sacramentos: Sobre todo, la Eucaristía. En ella encontramos la
                                         Palabra de Dios (su manera de enfocar las cosas)
                                         y nos alimentamos del Ser de Jesús.
                                         Y esto, no como algo obligatorio, sino como algo
                                         deseado.

Contenido doctrinal: La persona de Jesús.

                             La palabra de Dios.

                             Encuentro íntimo con el Señor (oración).

                             Las ansias del hombre de hoy.

Prácticas: Compromisos de liberación del ser humano.

ORACIÓN FINAL

1. Un día por las montañas apareció un peregrino.
   Se fue acercando a las gentes acariciando a los niños.

    IBA DICIENDO POR LOS CAMINOS
 AMIGO SOY, SOY AMIGO.

2. Sus manos no empuñan armas, sus palabras son de vida.
    Y llora con los que lloran y comparte la alegría.

     IBA DICIENDO POR LOS CAMINOS
 AMIGO SOY, SOY AMIGO.

3. Reparte el pan con los hombres, a nadie niega su vino.
    Y está junto a los que buscan, y consuela a los mendigos.

 IBA DICIENDO POR LOS CAMINOS
 AMIGO SOY, SOY AMIGO.
4. Y los hombres que lo vieron contaban a sus vecinos:
    Hay un hombre por las calles que quiere ser nuestro amigo.
    Hay un hombre por las calles que lleva la paz consigo.

 IBA DICIENDO POR LOS CAMINOS
 AMIGO SOY, SOY AMIGO.

por José Cruz Igartua sss