Praxis
DPE
 

La palabra, muy frecuentemente utilizada en la pastoral, particularmente en las décadas de los años 1960-1980, viene a ser sinónimo de "acción".

Su raíz es griega y fue uno de los términos troncales de la filosofía marxista en cuanto se oponía "praxis" (acción transformadora) a "doxa" (pensamiento). Recordamos el famoso axioma de C. Marx: "Hasta ahora los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversas maneras; lo que ahora importa es transformarlo".

El desarrollo cristiano y pastoral de la "praxis" ha dado lugar a una verdadera y fecunda "pedagogía de la acción transformadora", particularmente en la pastoral juvenil y del Tiempo Libre. Todo ello con la misión de hacer creíble y coherente el mensaje cristiano.

Además, el concepto "ortopraxis" es clave en las denominadas "teologías de la liberación", en las cuales se traduce la pastoral en una adecuada "acción práxica" al servicio de los más desfavorecidos. En este sentido se presenta a Jesús como precursor de una praxis liberadora.

En otro contexto, en la Carta del Apóstol Santiago, se insiste en unir la fe y las obras (la recta praxis).

Finalmente, señalemos que el Papa Juan Pablo II, en su visión antropológica, ha desarrollado ampliamente la relación entre "persona y praxis", desde un punto de vista cristiano, y para salir al paso de visiones reduccionistas marxistas o materialistas.

BIBL. - C. DoToLo, Praxis, en "Diccionario Teológico Enciclopédico", EVD, Estella 1995, 781-782; J. M. GONZÁLEZ Ruiz, Praxis, en "Conceptos Fundamentales de Pastoral", Cristiandad, Madrid 1983, 802-817.

Raúl Berzosa Martínez