Consiliarios
DPE
 

La palabra Consiliario se consolida en los movimientos de Acción Católica como el presbítero cualificado que acompaña a dichos movimientos.

Todo equipo o movimiento debe ser acompañado en su crecimiento de fe por un consiliario, nombrado por el Obispo. Este es un sacerdote idóneo, que opta por el Movimiento, dispuesto a hacer procesos conjuntamente con los militantes, a asumir y a hacer suyas las decisiones que se tomen, promoviendo la corresponsabilidad y el protagonismo.

El Consiliario Diocesano acompaña a la comisión diocesana en su proceso de maduración de fe, y es responsable del Equipo Diocesano de Consiliarios. Equipo que debe convocar y coordinar, cuidando de que el acompañamiento de cada consiliario a los diferentes equipos responda a la identidad del movimiento, preocupándose por la formación permanente en la vida del equipo, tanto en lo referente a la teología pastoral como en lo que afecta a las cuestiones específicas de la vida del movimiento.

Bibliografía: COMISIÓN EPISCOPAL DE APOSTOLADO SEGLAR, Movimientos de jóvenes de Acción Católica, Edice, Madrid 1996, 46.

Raúl Berzosa Martínez