Concilio
DPE
 

Sin entrar en su etimología técnica, Concilio significa asamblea o colegio de fieles para deliberar, discernir, actualizar, proponer cuestiones relativas a la vida eclesial. Los concilios recorren toda la vida de la Iglesia. Su fisonomía y finalidad ha sido muy flexible a lo largo de la historia: los primeros concilios consolidaron y robustecieron a la Iglesia misma en medio de una cultura pagana. Los de la edad media reglamentaron la llamada sociedad cristiana o régimen de cristiandad de occidente. A su vez, Trento y el Vaticano 1 son concilios de apología y defensa. Y el Vaticano II se puede definir como "pastoral".

Hoy, normalmente, el Concilio se ha restringido a una de sus modalidades: el convocado por el Papa. Pero existen concilios provinciales y locales, también denominados Sínodos.

De cualquier forma el concilio universal o ecuménico es la forma más solemne con la que el Papa, unido al colegio episcopal, ejerce su potestad suprema sobre toda la Iglesia (LG 22). Recordemos que los concilios ecuménicos han sido veintiuno a lo largo de la historia. El último, el Vaticano II (1962-1965).

BIBL. — G. ALBERIGO, Historia de los concilios ecuménicos, Sígueme, Salamanca 1993.

Raúl Berzosa Martínez