Ambiente
DPE
 

En pastoral se habla de pastoral de sectores y de ambientes. Por sectores, normalmente, se entiende la persona humana en sus diversas edades o etapas existenciales (niñez, adolescencia-juventud, madurez, ancianidad)

Ambientes hace referencia a las dimensiones sociológicas en las que debe encarnarse la pastoral. Literalmente, "ambiente" significa "lo que está alrededor, lo que envuelve a la persona humana". En términos orteguianos hablaríamos del "yo y sus circunstancias sociales". No entendemos, por lo tanto, ambiente en sentido ecológico, aunque lo incluye,

La acción pastoral debe insertarse en toda clase de ambientes, con valentía y creatividad. Particularmente hoy, ante el peligro de privatizar la fe o reducirla a ámbitos privados e intraeclesiales. Esta pastoral de ambientes lo exige la nueva evangelización y repetidamente ha sido solicitada por los Papas contemporáneos.

Urge una pastoral de ambientes en los mass media, centros culturales, mundo del trabajo, y en los ámbitos políticos y educativos.

Se debe apostar por ello favoreciendo los recursos humanos y materiales concretos y adecuados.

Raúl Berzosa Martínez