Encíclica

"Sempiternus Rex Christus"
 

 S.S. Pío XII

 

Introducción: Las enseñanzas de los primeros Concilios

1. Motivo: La fe defendida en los Concilios y el XV centenario de Calcedonia.
2. La Unión hipostática del Verbo Encarnado en los Concilios y la importancia de ellos.
3. Los dos puntos de la Encíclica.
4. Llamado de unión a los disidentes.
5. Estímulo a los católicos de profesar y vivir su fe.

El error cristológico de Eutiques y el Primado del Romano Pontífice.

1. Las primeras vicisitudes de la herejía.
6. Las afirmaciones de Eutiques, en oposición a Nestorio.
7. El error: oposición a la doctrina evangélica y patrística.
8. La condenación de Eutiques s su reclamo a S. León Magno.

2. El "Latrocinio" de Éfeso.
9. Un nuevo Concilio en Éfeso arreglado por Eutiques.
10. La excomunión del Papa por el "latrocinio" efesino.
11. El Papa anula, reprueba.

3. La derrota de la herejía.
12. Recurso de Flaviano y de otros obispos a la Sede Apostólica.
13. Intervención del Papa S. León Magno.
14. Eliminación de la herejía.

4. El Concilio de Calcedonia: El primado de la Sede Apostólica.
15. La ciudad de Calcedonia, punto de reunión.
16. Derecho de primicia y presidencia de los Legados Pontificios.
17. Rechazo de la pretensión de Constantinopla de ser la segunda

II. Parte doctrinal: Dos naturalezas y una Persona en Cristo.

1. Pedro ha hablado por boca de León.
18. La carta cristológica del Papa San León Mgano, leída en sesión.
19. Asentimiento unánime y nueva fórmula de fe.
20. San León refuta a Eutiques y Nestorio.
21. Distinción de las propiedades y operaciones de ambas naturalezas atribuidas a la única Persona.

2. La definición de Calcedonia.
22. El texto histórico.

3. Claridad y precisión de términos
23. Los términos precisos de Calcedonia completan los de Efeso.
24. La equivocación de los Monofisitas.
25. Se distinguen claramente los términos que se emplean.
26. La diferencia de algunos grupos disidentes es más de forma que de fondo.
27. El gozo por la unión y el dolor por la separación, basada en un equívoco.

4. Algunas modernas desviaciones
28. La doctrina "Kenótica" es errónea y sacrílega.
29. Peligrosas innovaciones doctrinales sobre la naturaleza humana de Cristo no reflejan la definición de Calcedonia.

5. Es Doctrina evangélica y apostólica.
30. Los testimonios del Evangelio y de los Apóstoles al respecto.
31. El testimonio de Santo Tomás y San León Magno.
32. La verdadera doctrina salvadora y gloriosa.

III. Parte práctica: Llamamiento al retorno y a la unidad.

1. Esfuerzos de unión de los Sumos Pontífices.
33. Calcedonia, monumento doctrinario oriental, es un llamado a la unión.
34. Invitación al retorno.
35. Ayuda del Papa y ejemplo de los corifeos orientales.

2. Unidad contra los enemigos de Dios y de Cristo.
37. Las persecuciones y ataques, otro motivo de propiciar la unión.

3. Comunidad de martirio y sangre.
38. Nuevo llamado y esperanza.

Epílogo
39. Unión de todos en la verdad cristológica.
40. Bendición Apostólica.