SEPULCRO DE MAURICIO DE BURGOS

a) Arte gótico español

b) Escultura gótica funeraria española

c) Escultura del Sepulcro de Mauricio de Burgos

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a) Arte gótico español

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los escultores

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.4) Llegada del Gótico a España

-con el románico  -tuvo gran simbiosis, por camino de Santiago

                           -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo

               -influido por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

b) Escultura gótica funeraria española

-fue notable en España tras el s. XIII

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezó a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                          -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                   -2º en torno al presbiterio y coro

                                                   -3º en los claustros, para el cabildo

      

    -4º en capillas de la girola, para los nobles

-multiplicó las capillas parroquiales, bajo donaciones

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

        

       -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                               -2º el tipo de lucillos

                                               -3º el tipo sepulcro-retablo

                                               -4º el tipo pre-renacentista

c) Escultura del Sepulcro de Mauricio de Burgos

-del obispo de Burgos

-de 1260, en el coro de Catedral de Burgos

-de tipología exenta, con sepulcro adosado a un muro

-del escultor Juan de Limoges

-orientado hacia el altar

-de madera, recubierta de cobre

-con repujados de orfebrería

-con esmaltes policromados

-con piedras preciosas

-centralizadora del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización del fallecido

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresa serenidad humana, parecida a la de Cristo

-esculpida en 4 caras

-mostraba la elevatio animae  -o funeral del difunto

                                            

           -con alma  -como infante orante

                                                              

                            -elevada por ángeles

-con individualización en el cortejo fúnebre y ropajes

-con los gestos más humanizadores del gótico

-con figuras animales, como soporte inferior, para separar del suelo

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                             -rosario en mujeres

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm