PLANTA DE CATEDRAL DE CHARTRES

a) Arte gótico francés

b) Catedral de Chartres

c) Arquitectura de Planta de Catedral de Chartres

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a) Arte gótico francés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico francés

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Catedral de Chartres

-fue la máxima perfección arquitectónica del gótico

-con centro de peregrinación desde el s. IX

-con 4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción

-con reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876

-con escuela catedralicia  -imponente, y muy agustiniana

                                       -impulsora de programas decorativos

                                       -inventora de geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)

                                       -dirigida por Thierry de Chartres, de 1141 a 1151 (y su Heptateuchon, fiel a Arquímedes)

     

    -formadora del arquitecto Villard de Honnecourt (y su Cuaderno de modelos góticos)

                                       -explicada por Pierre de Roissy (y su Manual sobre los misterios de la Iglesia)

                                       -explicadora de catedral  -como Arca de Alianza

                                                                              -como templo de Salomón

-sobre catedral románica del s. XI  -del obispo Fulberto

        

       -que se hizo sobre la carolingia

-tuvo 2 incendios  -en 1134, sobre fachada románica

                            -en 1194, sobre toda la catedral  -salvo la fachada occidental

                                                                               -salvo la cripta con reliquias

-de 1194 a 1220, gracias al apoyo  -del pueblo entero y todos los gremios

                                                      -del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo

                                                      -del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias

-de modelo ad quadratum  -en torres, decoraciones…

                                         -con levantamiento de muros

                                         -con contrafuertes y arbotantes

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-con fachada de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Notre Dame de París)

-con contrafuertes tendentes a la altura

-con galería de arcos sustituida por un gran ventanal

-con rosetón superior  -de complejas vidrieras

                                   -en fachadas principal y del transepto

-con balconada superior

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-alzó las alturas a los 49-50 metros

-fue símbolo de  -Chartres

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Chartres

c) Arquitectura de Planta de Catedral de Chartres

-basilical románica  -de 3 naves

                               -sin transepto

                               -con girola sencilla y 3 capillas radiales

-reconstruida góticamente  -sin quitar la cimentación románica

                                          -adaptando  -la cripta carolingia

                                                             -las dimensiones, una a una

-con cabecera  -con las 3 capillas profundas y oscuras románicas

                        -con 4 capillas góticas  -pequeñas e intercaladas

                                                            -dedicadas a la Virgen

                                                            -aptas para vidrieras (como las de San Denis)

                                                            -con bóvedas de crucería

                                                            -hechas por gremios  -panaderos

                                                                                             -carniceros

-duplicó góticamente  -la girola

                                  -el coro, según modelos normandos

-con “laberinto”  - = lugar circular en el suelo

                           -donde escribían su nombre los arquitectos

-con pilares compuestos  -a forma de soportes acantonados

                                       -con baquetones-columnillas adosadas

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-hizo visible el reino de Dios en Chartres

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm