PICAPEDRERO DE COURBET

a) Arte realista

b) Pintura realista

c) Courbet

d) Pintura del Picapedrero de Courbet

____________________________________________________

a) Arte realista

            Surgió hacia 1840 como movimiento literario[1] y artístico, tuvo su cénit durante la II República francesa, 1848-1852, y coincidió con los años de rápida prosperidad, crecimiento industrial y la idea de progreso generalizado.

Lo que fue acompañado por una rápida modificación de las condiciones económicas y sociales, que la misma gente sintió, y que desembocó de la nada algo nuevo, en una nueva clase urbana que sustituyó la vieja clase campesina.

Hacia 1860 surge, como contrapartida, la nueva clase indigente, y los pintores deciden alinearse de lado de los anarquistas. Fue el final del Realismo.

            Estuvo vinculado a la filosofía de Comte, positivista y empírica, y que hablaba de la investigación científica como la única capaz de acceder al conocimiento.

            Así, los conceptos ideales pasados[2] habían de ser sustituidos por la observación directa de los fenómenos naturales, tanto los racionales como los sentimentales[3]. De ahí que se tenga que estar bregando constantemente contra la dualidad humana sentimiento-razón, pues no se mezclen ni caigan en sus propias limitaciones.

            Observación de la realidad que había de ser distante al observador, ya que éste no puede juzgarla sino sólo describirla.

b) Pintura realista

Se retrotrae a la pintura flamenca del s. XVII, saltándose así:

-el neoclasicismo academicista, que imponía temáticas fuera de toda actualidad,

-el subjetivismo romántico[4], cuya estética dramática se anclaba en el propio artista y no en la realidad.

            Y a todo ello contribuyó la aparición de la fotografía[5] en 1840, la Sociedad fotográfica de París, y la exposición de retratos fotográficos que Nadar fue haciendo a lo largo de toda la década.

Para el espíritu realista, se trataba de dar verosimilitud a cosas irreales y no fotográficas, mediante efectos obtenidos de la luz, composición y distribución de figuras, y no tanto a través de presupuestos artísticos plásticos... ni tampoco como simulacro de la realidad.

Además, había de acercarse el arte a los temas actuales de la ciudad, del campo, indigencia, negocios… sin esquivar ninguna realidad por muy noble o grosera que fuera[6].

            A nivel pictórico, se rechazan los ideales de belleza y santidad, dada su inutilidad. Pues el objetivo es enseñar al hombre a mejorar día a día, a través de la experiencia cercana y cotidiana, de sus trabajos cívicos y domésticos, de su naturaleza y hábitos propios, gestos y actitudes particulares… y no de modelos prefijados.

 Se trata de pintar lo que existe alrededor, en sus diversas formas de crónica histórica, caricatura social, compromiso político… pero nunca como una imagen mimética de la realidad.

De ahí que no se pueda considerar un estilo uniforme, sino integrante de dos grupos:

-realismo costumbrista, de escenas amables, pintorescas, de la vida cotidiana[7],

-realismo social, comprometido con la política, contestación, socialismo de Foullier y Marx[8].

c) Courbet

            Gustave Courbet (Ornans 1819-Suiza 1877)   fue el fundador del realismo urbano, el primero en aplicar las consecuencias de la fotografía[9], y el primero en aplicar grandes formatos a los picapedreros, lavanderas, entierros… y todo tipo de temáticas nunca objeto de tales dimensiones en el Arte.

            Fue socialista y republicano hasta su muerte, participando en su vejez en la Comuna de Insurrección política de París-1871[10].

            Pero no subordinó el arte a su compromiso político, y presentó su propio proyecto a la Exposición internacional de París-1855, el cual fue rechazado. Lo que hizo que en adelante creara su propia y subversiva Exposición Realista, compuesta por 43 obras suyas y un tríptico explicativo de su rebeldía[11] y forma de pintar[12].

            Centró sus temáticas en el compromiso por la vida cotidiana, ideología trabajadora y momento contemporáneo[13]. Se ciñó en todo momento a lo concreto, lo que se puede ver y tocar, lo que existe y late[14].

            Huye, así mismo, de las alegorías clásicas y dramatismo romántico, pues ambas carecen de función social y contemporánea[15].

            A nivel técnico, dio protagonismo al espesor matérico[16], el cual debía ser tangible y no ilusorio, utilizando la espátula si era necesario[17].

            Los colores debían ser estridentes, pesados, saturados y poco traslúcidos, aplicando mucho color con poco aglutinante.

d) Pintura del Picapedrero de Courbet

Fue pintado por Courbet en 1848, permaneciendo hoy en la Galería de Arte de Dresde[18]. En él se aprecia:

-temática contemporánea[19],

-iconografía contemporánea[20],

-distanciamiento pintor-lo pintado[21].

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________

[1] Teniendo en su leyenda de Madame Bovary-1856 de GUSTAVE FLAUBERT su buque insignia.

[2] Forjados a través de la elucubración imaginativa.

[3] Pues éstos no pueden ser observados por el ojo.

[4] Que empieza a ser satirizado por los realistas.

                Como se ve en la Sátira del suicidio romántico-1839 de LEONARDO ALENZA, donde un personaje greñoso está a punto de precipitarse al precipicio y clavarse un cuchillo en el corazón. Junto a otro hombre que acaba de ahorcarse, y otro que ya se ha precipitado y yace en el suelo.

O como se ve en la Sátira del suicidio por amor-1845 de LEONARDO ALENZA, donde un hombre con cuchillo en mano se lo va a clavar, junto a una mujer delgada y fea.

[5] Una fotografía que no quitó protagonismo a los artistas, ni su papel de experimentar científicamente, relatar la historia o reflejar la sociedad… sino que fue su principal aliada. De hecho, la fotografía enseñó a la pintura a mirar de una manera moderna (con distintos encuadres, poses artificiosos, equilibrios compositivos…).

[6] Y es que la clase media, del hombre común, estaba empezando a impregnar todas las capas de la sociedad.

[7] Grupo donde se encuadra la obra de ISIDORE PILS, con su Muerte de una hermana de la Caridad-1851, exaltadora de la pobreza como virtud.

[8] Grupo donde se encuadra la obra de JEAN FRANÇOIS MILLET, famoso por sus campesinos inocentes.

O donde se encuadra la obra de ERNEST MEISSONER, famoso por su Barricada-1848, de espectáculo cruel acaecido en la calle del Ayuntamiento de París.

[9] Aplicando un “ojo retratista” de imágenes objetivas, remarcando la distancia entre lo que se ve y el ojo que ve. Pues el pintor ha de ser sólo testigo ocular, y nunca juez de la realidad que pinta (ya que cada personaje debe hablar por sí mismo).

[10] Donde se destrozó la estatua de NAPOLEON III de la plaza Vendome (la cual había sustituido antes a una estatua republicana). Lo cual le acarreó el destierro a Suiza, donde murió.

[11] Pues su exposición atentaba contra el arte oficial e instituciones oficiales artísticas. No obstante, fue la 1ª vez que una exposición artística se abría a los espectadores de forma paralela a las exposiciones del Salón de París, y sin jurado intermediario. Algo que copiará después el Impresionismo.

[12] Donde aludía a su conocimiento completo de la época (para dar vida al arte) y su idea justa de las cosas (fuera de sistemas y partidismos).

[13] Rechazando la reproducción de siglos precedentes o futuros, fuera del dominio del pintor.

[14] Rechazando la representación de objetos abstractos o invisibles, fuera del dominio de la pintura.

[15] En un sentido pictórico, y no moralista.

[16] Pasta pictórica sacada directamente del tubo, sin pasar por la paleta. A lo que hay que añadir que los tubos eran de estaño desde 1800 (lo que acababa dando hasta superficie física a la pintura).

[17] Cosa que horrorizó a los académicos.

[18] Hasta su destrucción en el transcurso de la II Guerra Mundial.

[19] La del oficio de cantera de piedra, en adelante leit motiv para el mundo del comunismo, enzarzado en una lucha contra la explotación capitalista, y a favor de los trabajadores anónimos de trabajos duros.

                No obstante, a los ojos del propio COURBET se trataba de un hombre cualquiera, que “de joven está esforzado y de anciano arrodillado”, pues “por esto se empieza y acaba, y eso debe mover a la piedad”. Y nada tenía que ver con un “socialista, demócrata, republicano, revolucionario y amante de la verdad”, como le quisieron hacer decir los comunistas más adelante.

                Y es que hasta la clase popular se congratuló con esta temática y este tipo de trabajos miserables, aplaudiendo su crudo realismo y criticando su recreación en lo feo y vulgar.

[20] Pintada sin reelaboración, recomposición ni añadiduras, ni distribución de cuerpos para mejor componer la escena.

                A diferencia del Picapedrero-1857 de JOHN BRETT, donde se ofrece un punto de vista más elevado que el de COURBET para recrear el paisaje y parcializarlo interesadamente. Y donde se deja la temática picapedrera en un 2º lugar, para ofrecer una escena más idílica que creíble en:

-el picapedrero, que pica piedra sin esfuerzo,

-el perrito, que juega sin causa,

-las vestiduras, no ajustadas al trabajo,

-el peinado, demasiado peinado.

[21] Sin manipulación ni intermediarios, y en absoluta imparcialidad.