PALACIO DE CNOSSOS

a) Mundo minoico

b) Arquitectura del Palacio de Cnossos

c) Escultura del Palacio de Cnossos

d) Pintura del Palacio de Cnossos

___________________________________________

a) Mundo minoico

-tuvo 3 etapas  -Minóico arcaico, del 3.000 al 2.000 a.C.

                        -Minóico antiguo, del 2.000 al 1.650 a.C.

                        -Minóico clásico, del 1.650 al 1.450 a.C.

-fue estudiado por Arthur Evans

-sobresalió en las ciudades de Cnossos, Hagia Tríada y Festos

-fue relatado por el Mito del Minotauro  -sobre Minos, Pasifae, el toro blanco, Dédalo...

                                                              -sobre Egeo, Teseo, Adriadna, Fedra...

-de palacios  -laberínticos

        -llenos de pithos ( = tinajas)

        -de economía redistributiva

-de religión  -naturalista

       -llena de fayenzas

       -con rituales del rhitón, taurocatapsia...

                   -dada al culto en cuevas o el templo palacial

-con escritura lineal A  -pictográfica y silábica

                                   -como se ve en el Disco de Festos, todavía sin descifrar

-de arte  -lleno de frescos coloridos

              -lleno de parisinas

             -de cerámica camar

-desapareció del mapa por posible  -auto-crisis palacial

                                                      -volcán de Thera

                                                       -thalasocracia del mar

                                                       -invasiones micénicas

b) Arquitectura del Palacio de Cnossos

-con estructura orgánica para crecer sin orden

-con patio central  -lo único con orden, posiblemente religioso

                            -en torno al cual gira todo

                            -utilizado como sistema de ventilación

-con sillares de piedra perfectos

-con estancias  -de poca altura

                        -de 2 pisos

                        -llenas de galerías

-con canales hidráulicos entre estancias principales

-con  -salón del trono

         -teatro palacial

         -ludotecas para acrobacias

-con columnas  -estrechas en la parte inferior

                        -con basa en la base

            -con fuste rojo troncocónico

                        -con capitel azul almohadado

            -con ábaco superior paralelepípedo

c) Escultura del Palacio de Cnossos

-de pequeñas estatuillas, joyas y orfebrerías

-con diosecillos femeninos

-sin monumentalidad, por carecer de reyes importantes

c.1) Idolo de las Serpientes

-en el Palacio de Cnossos

-en marfil y oro

-con ojos abiertos y fijos

-con pechos descubiertos

-con vestido  -acampanado desde la cintura

                     -cónico, y no sólo una falda

-con tocado en cabello (tiara sacerdotal o real)

-serpientes  -en manos, como signo de poder

                   -vinculadas al matriarcado

                   -ídolos de la fertilidad y salud

d) Pintura del Palacio de Cnossos

-fue ostentosa

-se realizó al fresco o sobre estuco húmedo

-sobre  -vegetales estilizados, no naturales

            -animales: delfines, gacelas

            -luchas lúdicas entre atletas

-enmarcada con cenefas imitadoras de mármoles, vegetales…

-con primacía de la línea o contorno (sobre todo en los antílopes)

-con figura humana  -esbelta y dinámica

                              -cuyos contornos marcan el ritmo

  

      -de hombros anchos

                             -de pechos fuertes

                             -de cintura “de avispa” finísima

                             -con anillo en forma de cinturón

                             -con rizos en frente

                             -con moños y tirabuzones rituales

                             -pintada  -de perfil, en rostro y extremidades

                                           -de frente, en ojos y pecho

                                          -con carnación oscura, para los hombres

                                          -con carnación clara, para las mujeres

d.1) Parisina

-del 1.500 a.C.

-en el Palacio de Cnossos

-fue obra minoica más apreciada en su día

-sobre una sacerdotisa oferente

-con primacía por la línea

-de colores no tan planos, y con matices

d.2) Príncipe de los Lirios

-del 1.500 a.C.

-en el Palacio de Cnossos

-con línea que prima y delimita contornos

-de colores claros y planos

-de único tinte, sin matizaciones

d.3) Salto del Toro

-del 1.450 a.C.

-en el Palacio de Cnossos

-con 2-3 personajes  -en ritual acrobático

                                  -1 ó 2 mujeres y 1 hombre

-distorsiona al toro en pro de lo expresivo

-de fondo plano, para no crear espacios

-con pies danzarines, sin apoyarse en el suelo

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm