ORATORIO SAN FELIPE NERI DE ROMA

a) Mundo barroco

b) Borromini

c) Arquitectura del Oratorio San Felipe Neri de Roma

__________________________________________________________________

a) Mundo barroco

a.1) Concilio de Trento

           Ya en el s. XV, Sixto IV había impuesto la necesidad de obtener un imprimatur diocesano para aprobar y exponer toda obra artística dentro de una Iglesia. Paradójicamente, y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma luterana[1], se produjo un reforzamiento del poder del papado en Italia, y los Estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.

            Junto a este panorama político, también el papado incluyó el desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión, sino también como arma de propaganda eficaz.

            En el Concilio de Trento[2] las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de: velar por el contenido del arte religioso, autorizar sólo las esculturas y pinturas que fuesen de calidad, prevenir contra la indecencia o profanación.

            El acento artístico de Trento vino a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen concedido:

-a las ideas probables que tuvieran fundamento,

-a la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.

Tras la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:

-la pintura, para el mundo de la imagen,

-la escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,

-la arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.

            En arquitectura, Trento había propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:

-construir las iglesias sobre promontorios,

-esculpir figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,

-elevar el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,

-unir la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,

-convertir en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,

-conveniente iluminación,

-obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado[4].

La Iglesia Gesu de Roma[5], adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con: dimensiones de cuerpo humano perfecto (el de Cristo), interior más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo), exterior adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).

            En pintura, Trento había desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso[6], al mismo tiempo que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular, leyendas populares, figuras desnudas[7].

En esta teoría tridentina del decorum, la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter, sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener presente que su obra se destina a una iglesia.

En cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[8] sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte, viniendo a convenir en:

-la majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,

-el esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,

-el carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.

            En cuanto a los murales, Trento propuso: todo tipo de ciclos y programas intrincados[9], dar utilidad a la arquitectura, introducir mensajes con filosofía moral, causar piedad, y no sólo imitar la realidad[10].

a.2) Desarrollo del Barroco en Roma

El arte barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento, impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[11], y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[12].

Vio la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[13], cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los peregrinos del mundo entero.

Kilometrajes de pintura, y la propia Escuela San Lucas de Roma[14], atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[15], mecenas[16] y artistas de todo tipo.

No obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia, hasta la evolución decorativa del rococó. Desde el desbordamiento del barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando una nueva forma de reflexionar en la historia.

a.3) Características del Barroco

Del término portugués barroco-perla irregular, y del español barrueco-joya, fue definido el Barroco por el arqueólogo francés Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante y llamativo que se puso en escena.

En el s. XIX adquirió el rango de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en su Cicerone-1860[17].

Enrick Volfield habla en su Renacimiento y Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto al renacentista, del que no tenía nada que ver[18].

Henri Focillon, en su Vida de las formas-1934 aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.

El Barroco está hoy asociado, pues, al arte:

-extravagante, y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;

-de personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores[19];

-teatral, con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.

Son elementos barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[20], las escenas de género[21], las arcadias[22], los paisajes[23].

b) Borromini

Francesco Castelli (Lugano 1599-Roma 1667), Borromini fue arquitecto italiano, y el más destacado arquitecto del Barroco.

Nació en los Alpes italianos y creció en Milán, donde estudió arte y colaboró en las obras catedralicias de la ciudad.

Con 20 años decide comenzar la aventura de Roma, cambiando su apellido natal por el de Borromini, y siendo contratado como cantero avanzado por Bernini[24]. Tras romper con Bernini, trabaja por influjo del cardenal Barberini en la universitaria Iglesia Sant Ivo alla Sapienza de Roma, la Iglesia San Carlos de las 4 fuentes de Roma, y la Basílica San Juan de Letrán de Roma.

Con gran aprecio por la obra de Miguel Ángel, Borromini introdujo en la arquitectura los elementos barrocos de:

-dimensiones gigantes,

-plantas centralizadas, de todo tipo de formas,

-dinamismo de paredes y espacios,

-uso de la luz,

-materiales simples y económicos,

-geometría modular, y no ya aritmética.

c) Arquitectura del Oratorio San Felipe Neri de Roma

Fue construido por Borromini en 1637, en el interior de Roma. En él se puede apreciar:

-ladrillo y técnica del ladrillo[25],

-fachada monumental,

-monasterio, iglesia y claustro interior.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_____________________________________

[1] Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3 momentos estelares de:

-1522, donde la 7 obras de misericordia fue rayada ex-profeso,

-1566, cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,

-1581, donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.

[2] 1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia.

[3] Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO, que fue publicando en numerosas obras de índole artística.

[4] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la historia del Arte orientado a la restauración artística.

[5] De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico de Trento, haciendo que:

-el público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,

-el arte fuese más accesible a la población,

-se potenciara artísticamente el halago de las emociones.

[6] Como también denunciaron:

-GIOVANNI GILIO DA FABRIANO, en su Diálogo de los errores pictóricos-1564, donde condena que los pintores giraban cabezas y piernas para hacerlas insuperables, sin pensar en la devoción;

-GABRIELE PALEOTTI, en su Discurso sobre las imágenes-1582, donde condena la oscuridad veneciana y dejar a los objetos secundarios como mudos.

[7] Los cardenales CARLOS BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y GABRIELE PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la Academia San Lucas de Roma, al exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de elogio”.

[8] Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de SAN CARLOS BORROMEO.

[9] Destacando las temáticas de:

-éxtasis de santos, en su transverberación, martirio…

-administración de sacramentos

-ángel de la guarda y cielo en la tierra…

[10] Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán 1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de hombres-súcubos y mujeres-íncubos y las ceremonias aquelarre que se habían puesto de moda.

[11] Entre las que destacaron:

-la Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,

-el Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa María Vallicella de Roma-1577,

-los teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,

-los borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…

[12] Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ…).

[13] En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…

                Fue entonces cuando SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en 1638).

[14] Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…

[15] Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando tuvo lugar el auge de SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con pinturas de pequeño tamaño.

Fundaron la banda de los bent-vueghels-pájaros para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)

                Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.

                Fue un arte bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural, callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo paccino (de vacas dentro del foro romano).

[16] Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el card. FRANCESCO DEL MONTE (mecenas de Caravaggio), el card. PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de Carracci), los FARNESIO…

[17] Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el renacimiento”.

[18] Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.

[19] Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…

[20] Flores, comidas…

[21] Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes de Roma.

[22] Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.

[23] Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:

-paisajes italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),

-paisajes franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).

[24] De ahí su futura enemistad hacia BERNINI, gran capataz y máximo jefe artístico de la ciudad de Roma.

[25] No con la típica piedra travertina (amarillenta, caliza y porosa, típica en la zona de Roma).