MONASTERIO SAN MIGUEL DE CUIXA

a) Románico español

b) Arquitectura románica española

c) Arte en Monasterio San Miguel de Cuixá

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a) Románico español

a.1) España medieval

-fue cristiana de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos

a.2) Origen del Románico español

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                           -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte asturiano, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

a.3) Cronología del Románico español

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue unificador del arte mozárabe y asturiano

-se inició en el Camino de Santiago, según Lavedan

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

a.4) Caminos españoles de peregrinación

-incorporó a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de España

-Compostela  - = Campus-stellae, Campo de estrellas

          

          -alberga tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

                                                                 -en vieja necrópolis romana

                                                                 -tras otra necrópolis visigoda

                      -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana

                      -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a España con Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos  -del Codex Callixtinus

                                           -para servir a Dios y sus santos, según Dante

                                           -yendo en grupo

                                           -repartiendo el testamento antes de salir

                                           -con documentación, para alojarse en albergues

                                           -con misa de ofrecimiento en iglesia de origen

                                           -con atuendo adecuado  -sombrero

                                                                                 -capa protectora del frío

                                                                                 -cayado para defenderse

                                                                                 -calabaza para el agua

                                                                                 -zurrón para la comida

                                                                                 -dinero para ser enterrados

                                                                                 -concha identificativa

a.5) Ordenes monásticas románicas en España

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

a.6) Apéndice: Románico catalán

-extendió el románico rural, venido de Lombardía

-introdujo tendencias mozárabes al estilo lombardo

-creó el arte rural hispánico  -no urbano

                                           -de lugares apartados para monasterios

-usó  -madera en techumbres

         -piedra en bóvedas

-se desarrolló  -rápidamente  -por conexión Roma-Cataluña

                                             -por paz y orden legislativo catalán

                       -por orden de Cluny  -con arquitectura litúrgica

                                                        -con dibujos miniados

                                                        -con manuscritos y scriptorium

 

-bajo abades  -Guarín, 953-997, novicio bajo Mayolo

         

          -Oliba, 997 en adelante, gran obispo de Vic

                        -bajo Sunifredo de Barcelona en 951

                        -por nobleza catalana

                        -por canteros venidos de Italia

b) Arquitectura románica española

b.1) Exterior del Románico español

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras la consolidación de Caminos de peregrinación

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                  -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres  -influidas por el west-werk franco

                   -con campanario  -defensivo, sobre todo en la España musulmana

                                              -simbólico  -para rezar el ángelus

                                                                -para guiar a peregrinos

                                                                -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Planta del Románico español

-vino de las basílicas paleocristianas

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

                    -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

        -según la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

                                                                                                 -proporción

                                                                     -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

                                                  -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este, donde nacía el Sol de Justicia

-son leídas: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

b.3) Cabecera del Románico español

-en iglesias rurales hubo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

                                                           -con triple ventana  -símbolo trinitario

                                                                                         -con gran luz

-en iglesias no rurales hubo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

       

   -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

                    -que prolongaban las 2 naves laterales

                    -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

                                                                               -visitando las reliquias de cripta

                                                                                -saliendo por otro lado

                                                                                -sin molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

                                   -para liturgias individuales de monjes…

-con criptas  -extendidas por el subterráneo de iglesia

                    -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

b.4) Alzado del Románico español

-fue de doble altura

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                                             -con nave lateral

                                                               -siempre de medio punto

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                                        -extendida a lo largo de naves laterales

                                                        -con proyección sobre nave central

                                                        -con luz indirecta sobre nave central

                                                        -con capacidad para acoger a peregrinos

                                       -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                                       -para abrir espacios, y descargar muros

          

        -sin proyección exterior

          

        -sin capacidad para acoger público

                                                       -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.5) Bóveda del Románico español

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

       -nunca de madera  -para evitar incendiarse

  

  -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                              -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos geométricos y cuadrados

c) Arte en Monasterio San Miguel de Cuixá

-del 997, bajo el abad Guarín

-levantado sobre pequeña iglesia anterior

-fue abadía-fortaleza

-usó piedra sin escuadrar, ruda e irregular

-con 3 naves, de cruz latina

-con cabecera  -de enorme desarrollo (cluniacense)

                       -de ábside central rectangular (asturiano)

-con múltiples capillas secundarias

-con torres   -de modelo italiano

                    -de planta independiente

                    -con decoraciones lombardas

                    -con remates almenados, en forma de almena

                    -con piso de talud (= rampas ascendentes)

-tuvo en su origen  -iluminación directa

                             -techumbre de madera

                             -arcos formeros, de medio punto

                             -arcos de herradura, en nave central

-con capiteles  -historiados en claustro

                       -de figuras zoomorfas, alegorías de virtud

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm