b)
Escultura sumeria
c)
Escultura del Macho cabrío de Uruk
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a.1) Geografía
sumeria
-llegó hasta mar Caspio y mar Negro
-inventó la civilización en el V milenio a.C.
-Sumer
-entre el Tigris y Éufrates
-pobre en madera y piedra
-basada en adobe -sin
base sólida
-sepultado hoy bajo tells de arena
-planteó la vida con gran
esplendor
-tuvo reyes y dioses propios: Ur, Eridu, Uruk, Lagash
a.2) Historia sumeria
-periodo
de Uruk: 3.700-2.900 a.C.
-periodo proto-dinástico: 2.900-2.330 a.C.
-ciudad
sumeria -existía por beneplácito
divino
-cada una tenía su propia identidad
-tenía gobierno teocrático
-gobernante -era el servidor
1º de dioses
-debía construir el templo
-pueblo
sumerio -venido del este del Caspio,
en el 4.000 a.C.
-pacíficos, sin imperialismos
-de estatura gordita
-con cabeza rapada, con o sin barba
-con ojos grandes y ovales
-con cejas con incisiones, pintadas de betún
-con nariz grande o aquiliforme
-con manos en posición orante
-con kaunakes de vellones de lana de cabra
-con rudas sin hilar, sólo a girones
-mujer -vestía túnica lisa, ligeramente marcada
-dejaba
brazo derecho al descubierto
-fiesta
de año nuevo agrícola -al
final de invierno y verano
-en máxima aridez de tierra
-permitía acercarse a dioses
-con Tammud muriendo
-con Inanna su madre bajando
-con los 2 -resucitando cada
año
-casándose, para dar fruto a tierra
a.4) Cultura sumeria
-escritura
cuneiforme -alternaba claros y cuñas
-grababa en arcilla
-daba simbología ideográfica, no silábica
-escribas
-anotaban las tablillas económicas
-sólo escribían en piedra -en
grandes relevancias
-con epigrafía monumental
-religión
-fue base de unión de pueblos
-tenía 4 divinidades
-creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano
-perspectiva
jerárquica -existe en las
dimensiones dioses-hombres
-existe
en el diámetro de ojos
-geometría
-daba seguridad a la escultura
-usaba
-un pilar dorsal
-una
membrana de piedra unida a los pies
-marcaba
2 planos con 1 línea decorativa
-se
daba en torso y pectorales
-permitía
separar -los brazos del cuerpo
-los pies del tronco
-forma
cilíndrica -primaba en la forma del
cuerpo
-acababa los faldones con
ondas
-simplificaba los brazos,
como tubos
-esculpía
-altares
-mesas de ofrendas, de ladrillo
-altos
pedestales, de cerámica, para flores y frutas
-anchas peanas,
de 2 peldaños, para animales
-soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar
-cuencos, para ungüentos y libaciones
-candelabros,
para iluminar
-estatua
del dios se metía en un nicho, detrás del altar
-estatuas
de orantes -se colocaban en
-bancos de ladrillo
-en
suelo de paredes laterales
-eran copia física del titular que la mandó hacer
-suponen el comienzo de tendencias estilísticas
-cobraban vida propia
-intercedían ante el dios por el orante esculpido
-tenían su mirada en el dios
-rezaban al dios una oración, escrita a pies
-liras
-eran criaturas creadoras de vida
-con cabezas de animales -pelo
de toro
-ojos con
incrustaciones
-servían para tocar en banquetes
-era el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca
-con escenas mitológicas -héroe
sujetando a 2 toros
-león llevando jarra para
libaciones
-burro tocando un arpa
-hombre-escorpión con vaso
en mano
-ojos
-estaban policromados
-rellenaban la córnea con trozos de concha
-hacían el iris con lapislázuli o piedra negra
-rasgos
de la divinidad -emblema, que
aparece en la peana
-vaso de ofrendas, en las manos
c) Escultura del Macho cabrío de Uruk
-fue
pedestal en un templo
-con
pilar trasero dorsal
-de madera y chapado en oro
-con 3 brazos para sustentar
cuencos de ofrendas
-manifestación del dios
Tammud
-con conchas incrustadas de
lapislázuli
-con cuernos cubiertos de
alquitrán y damasquinado
-apoya sus 2 patas sobre 2
ramas rosetas (de Inanna)
-con mirada demoníaca
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm