KOONING

a) Arte expresionista abstracto

b) Pintura expresionista abstracta

c) Willem de Kooning

d) Obras de Kooning

__________________________________________

a) Arte expresionista abstracto

Nació en 1942 en Estados Unidos, cuando llegan noticias del expresionismo alemán y del surrealismo[1]. Se desarrolla en plena Guerra Fría, y convirtió a New York en la nueva París del momento, como ciudad cosmopolita y referencia mundial del arte.

Fue desarrollado por un grupo de artistas[2], posiblemente protegidos por la CIA[3], que comparten unos mismos preceptos, una conciencia de grupo, y ausencia de una misma formalidad técnica[4].

Su término proviene del crítico Coates, que en su columna del The New Yorker afirmó que “algunos lo califican como una escuela de manchas y borrones, mientras yo lo considero como expresionismo abstracto”.

Recibió influencia del:

-cubismo, sobre todo de Picasso,

-surrealismo, sobre todo de Miró,

-psicoanálisis, sobre todo de Carl Jung[5].

-existencialismo, sobre todo de Sartre[6],

-muralismo, sobre todo el mexicano,

-Proyecto de Arte federal, que animó a los jóvenes pintores a decorar los edificios neoyorkinos.

Ejerció influencia sobre muchos movimientos, tales como:

-el arte abstracto post-pictórico,

-el arte de las performances,

-el arte minimalista.

            Su difusión corrió a cargo de los escritos:

-de Rosenberg y Greenberg, que escribieron libros y concedieron entrevistas,

-del The New York Times, que fue publicando desde 1942 las cartas Rothko y Gottlieb acerca de los objetivos del movimiento[7].

Así como por las exposiciones:

-del MoMA[8], inaugurado en 1942 por Barr[9],

-de la Galería Art of this century de New York-1942, a cargo de Peggy Guggenheim,

-de la Galería Artistas en el exilio de New York-1943, a cargo de Pierre Matisse.

Hay 3 tipos de Arte expresionista abstracto:

-expresionismo de la Pintura Acción, donde destacan Pollock y Kooning. Aquí lo importante es el gesto y la acción del artista, para que luego un psicoanalista lo interprete;

-expresionismo del Campo de Color, donde destaca Rothko. Aquí lo importante son los paisajes que sinteticen la naturaleza;

-expresionismo de los Independientes, donde destaca Gorky y Kline.

b) Pintura expresionista abstracta

Giró en torno a una idea compartida: expresar las verdades eternas, captando lo sublime, aprehendiendo la metafísica, deseando la heroicidad[10].

Rechaza las técnicas clásicas y su acabado perfecto[11], experimenta las viejas innovaciones de las primeras vanguardias, e incorpora las nuevas técnicas y pinturas comerciales. En ese sentido, explota los aspectos del proceso: gesto, color, textura y forma, por ese mismo orden y con total ferocidad y agresividad.

Busca ante todo la libertad e individualización, de forma rebelde, franca, inconformista, inmediata e improvisada. Pues así el inconsciente estará libre de la contaminación social, y se podrá pintar de forma inconsciente.

No obstante, también trata de descifrar los mitos y símbolos colectivos de los que participa el subconsciente colectivo.

Intenta que el espectador sienta lo que sienten los artistas. De ahí que sus cuadros sean cuadros-terapia[12], registros de una lucha existencial, de una autodefinición personal, de la conciencia de pequeñez humana. 

Utiliza grandes formatos, como mejor medio para magnificar la pequeñez humana. Así las pinturas podían verse desde lejos, podían impresionar y lanzar desafíos al espectador[13].

c) Willem de Kooning

Pintor holandés americanizado, Willem de Kooning (1904-1997) había llegado a Estados Unidos como polizón en un barco. Fue amante del Jazz, alcanzó la fama y se enriqueció de forma muy rápida.

Desarrolló su vida laboral dando clases en varias escuelas y universidades de arte, aportando una formación teórica profunda. También compartió estudio con Gorky, debatiendo con él las claves del arte expresionista abstracto.

Su obra pictórica fue cromática, colorista y agresiva, reflejando el giro, el movimiento y la armonía en la pincelada. Se sirvió de toda clase de imágenes eclécticas, vistas bajo el prisma del cubismo y sin abandonar por completo la figuración. Muestra también cierta influencia del informalismo y arte japonés. Su abstracción se centró en el tema de la desesperación, porque es el que más le pegaba y porque él a veces también se sentía desesperado.

d) Obras de Kooning

            Destaca su Women-1950, serie de pinturas muy criticadas por dar una imagen terrorífica de la mujer, llena de gestos violentos y groseros, aunque con gran vitalidad. Fueron realizadas tras un largo proceso de creación, y pudo tener la intención de menospreciar la crítica artística.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________

[1] Iniciado por ANDRE BRETON, en su intento por descubrir los mundos del inconsciente y del subconsciente a través de la escritura, la escultura, la pintura...

[2] Tales como ROTHKO, KOOONING, POLLOCK, GOTTLIEB, GORKY, REINHARDT, KLINE, HOFFMAN, BARNETT NEWMAN...

[3] Pues muchos de ellos emigraron de Europa a Estados Unidos por cuestiones políticas, y no sólo por las económicas o personales. Fue el caso de DALI, ERNST, BRETON, MASSON, TANGUY, MONDRIAN, LEGER, CHAGALL, DUCHAMP, GROPIUS...

[4] Como ellos mismo decían, “estamos de acuerdo únicamente en que somos diferentes”.

[5] Y su teoría del subconsciente colectivo.

[6] Que defendía el vacío, la nada, el hombre actual sin esperanza.

[7] Tales como que su arte era:

-una aventura hacia un mundo desconocido, a ser explorado por quienes estén dispuestos a asumir los riesgos,

-imaginativo, de libre de fantasía y violentamente opuesto al sentido común,

-una simple expresión del complejo mundo del pensamiento,

-impactante en lo inequívoco,

-artísticamente favorable a la planitud, para revelar la verdad y destruir toda ilusión.

[8] Museo de Arte Moderno de New York.

[9] Y en el que se fueron exponiendo sus colecciones pictóricas, fotogramas y diseños industriales.

[10] Como decía el propio ROTHKO, “para nada me interesan las relaciones cromáticas o formales, ni nada parecido. Pues sólo me interesa expresar las emociones humanas básicas, la tragedia, el éxtasis, la fatalidad”.

[11] Pues prefiere mostrar el proceso al acabado.

[12] Como definió el propio POLLOCK, al defender que “la pintura es un estado de ser, es un descubrimiento de uno mismo”.

[13] Pues “siempre que pintas un cuadro grande estás dentro de él. No es algo que tú controlas”, explicaban los expresionistas abstractos.