IGLESIA DE SAN SERGIO Y BACO
b) Arquitectura bizantina
c)
Arte
en Iglesia Sergio y Baco
de Constantinopla
______________________________________________________________
-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-lo amuralló para que no fuese saqueado
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Constantinopla
-fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.
-consagrada el 330 por
Constantino I, con fiestas en hipódromo
-fundada -según
el ritual fundacional etrusco-romano
-marcando
con una lanza su perímetro
-su muralla
-fue lo primero en ser construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-su basílica de Santa Sofía
-tuvo 5 naves, hoy destruidas
-fue dedicada a Cristo-Sabiduría
-fue el centro de la ciudad
a.2) Esplendor del Imperio bizantino
-convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental
-terminó
las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció
Santa Sofía con todo el oro imperial
-reformador
del esplendor romano en Constantinopla
-dio
a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó
el máximo esplendor bizantino
-dio
la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió
la herejía por medio del arte
-puso
el arte al servicio de la política
-intervino
personalmente en todas las obras artísticas
-impulso
talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó
con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)
-expandió
el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso
a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo
repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía
de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)
-con
dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-características
-plantas centralizadas
-grandes cúpulas pétreas
-materiales exteriores pobres (ladrillo)
-revestimiento suntuoso interior
-decorativismo mediante -mosaicos
(= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la
técnica del trépano -incisiva y
profunda en el mármol
-para
acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que
no se abrieran
-dedicada
a 2 militares romanos -martirizados
bajo Maximiano
-protectores de
Justiniano ante complots previos
-fue
Iglesia palatina de Justiniano -consagrada
el año de su coronación
-anticipo de su
mecenazgo artístico
-utilizó
la experiencia de Santa Sofía en cúpulas y contrafuertes
-conectada
a la Iglesia de Santos Pedro y Pablo
-de
pobreza exterior -en materiales
(ladrillo visto)
-en cúpula sin altura ni pechinas
-de
arquitectura de doble casco - =
planta central de 2 estructuras
-
= 1 cuadrado central octogonal + 1 nártex doble
-con
4 exedras - = hornacinas, que además
sustentaban
-
= tramos semicirculares en esquinas de estructura central
-derivadas de la arquitectura
siria
-con
ábside de compleja estructura -cuadrangular,
en la cabecera
-semicircular, en el interior
-poligonal, en el exterior
-con
cúpula gallonada -con plementos (=
compartimentos)
-con
gallones (= nervios reforzadores de la cúpula)
-con iluminación directa
-con pechinas - = triángulos
adaptadores
-de la planta octogonal a la cúpula circular
-con
tribuna - = alzado interior de
alturas
-2º piso para las mujeres asistir a la liturgia
-con
inscripción epigráfica -por todo
el arquitrabe
-separador
de las 2 alturas
-sobre Justiniano-Teodora, modelos de arte y caridad
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm