FACHADA DE CATEDRAL DE PARIS

a) Arte gótico francés

b) Catedral Notre Dame de París

c) Arquitectura de Fachada de Catedral de París

d) Escultura de Fachada de Catedral de París

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a) Arte gótico francés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico francés

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Catedral Notre Dame de París

-de 1163, impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-fue culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de St. Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

-fue símbolo de  -París

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo parisino

-hizo visible el reino de Dios en París

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Arquitectura de Fachada de Catedral de París

-con estructura en H, prototipo del gótico clásico

-con geometría ad quadratum, invento de Escuela de Chartres

-con 2 altas torres  -cuadradas, tendentes a la verticalidad

                              -sobre 4 grandes contrafuertes

                              -con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente

                              -con grandes aperturas de luz

-con 3 cuerpos horizontales  -el 1º  -con triple pórtico

                                                       -entre contrafuertes

                                                      -renovado iconográficamente

                                                      -con galería de reyes de Israel

                                             -el 2º  -con rosetón, de compleja tracería

                                                      -con tendencia a la geometría

                                                      -con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)

                                             -el 3º  -con galería de arcos

                                                       -aligerador de la fachada

d) Escultura de Fachada de Catedral de París

-de triple pórtico

-con iconografía sobre nueva espiritualidad gótica

-con la Virgen  -centralizándolo todo

                        -como medianera en el Juicio final

                        -llenando escenas de dormición y coronación

-con tímpanos  - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular

                       -divididos en fragmentos superpuestos narrativos

d.1) Pórtico de la Virgen

-de 1210 a 1220

-centralizado por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)

-con 3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias

-con relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval

-con Dormición de Virgen  -tapada por sudario

                                           -llevada al cielo por 2 ángeles

                                           -con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)

-con San Dionisio  -en las jambas

                             -con báculo y mitra de obispo de París

                              -con corona martirial de su decapitación

d.2) Pórtico de Santa Ana

-de 1150, en sus jambas

-de 1150 a 1176, en su primer dintel

-de 1200, en dintel inferior

-con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas

-con rellenos de vegetales en huecos  -del tímpano

                                                         -a las arquivoltas

-con tímpano  -del maestro de Chartres

                      -con Virgen  -entronizada bajo templete

                                           -entre 2 ángeles turiferarios

                       -con 1 obispo (Maurice de Sully)

                      -con 1 rey (Luis VI)

                       -con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)

-con dinteles de un maestro copista de San Denis

d.3) Pórtico del Juicio final

-de 1220

-renovó la iconografía del Juicio final gótico

-con Cristo Juez   -y no Pantocrátor

                            -mostrando las heridas de Pasión

                             -entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)

                            -con nimbo crucífero

                            -ensalzado sobre Jerusalén celeste

-con Deesis  - = intercesión por el hombre

                    -de la Virgen y Juan Evangelista

-con Pesaje de las Almas  -dando belleza al bien

                                         -dando fealdad al mal

                                         -condenando  -a 1 rey

                                                               -a 1 caballero

-con resurrección de muertos, dinámica y detallista

d.4) Puerta Central

-con vírgenes necias y prudentes  -en marco de puerta

                                                    -igual que en San Denis

-con los apóstoles, en jambas laterales

-con vicios y virtudes  -de 1220 y policromadas

                                  -sobre zócalo de doble altura

-a forma de Summa, como en Chartres y Amiens

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm