CATEDRAL DE TOLEDO
c)
Arte en Catedral de Toledo
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GOTICO ESPAÑOL
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
b)
Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
c) Desarrollo del Gótico
-fue difundido rápidamente hacia toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los
libros, para personajes del NT
CARACTERISTICAS DEL GOTICO ESPAÑOL
a)
Alzado
del Gótico
español
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de St. Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
d) Vidrieras del Gótico español
-fueron
las grandes protagonistas
del gótico
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-donde se quiso dar traza gótica
total
-con bula papal animando a la construcción
-de
1226, según Annales Toletanum de la
catedral
-impulsada
por card. Jiménez de Rada -formado
en Bolonia y Roma
-conocedor del gótico de París
-muerto en 1247, con obras
avanzadas
-con
apoyo de San Fernando III -tras la
muerte del cardenal
-individualizando
algo más los planos originales
-hecha
por arquitectos -Martín
-de 1227 a 1234
-alojado en pequeño
corral catedralicio
-Pedro Pérez
-de 1234 a 1291
-de fama y prestigio moral
-muerto en obras, y enterrado en catedral
-con
propios talleres toledanos -de
primer orden mundial
-sustitutivos de los de Burgos y
León
-con
-herencia francesa
-impronta hispana-musulmana-judía
-en
el centro -del reino de España,
reconquistado en 1085
-de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas
-sobre
4 iglesias anteriores -la basílica
romana, del s. IV
-la basílica visigoda, del s. VI
-la
mezquita musulmana, del s. VIII
-la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI
-comenzó por la cabecera
b) Sentido de Catedral de Toledo
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo toledano
-hizo visible el reino de Dios en Toledo
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
c) Planta de Catedral de Toledo
-basilical, de 5 naves
-con transepto, sin cimborrio
-con
coro -de menor profundidad que los
franceses
-de un sólo tramo, en centro de nave central (copiado luego en catedrales españolas)
-con doble girola, de tramos triangulares y rectangulares
-con
15 capillas absidiales -terminadas
en 1238
-asociadas
a -14 capellanías del cabildo
-1 capilla mariologica
-según
el modelo de Notre Dame (llevado a la perfección absoluta)
-alternando
trazas -rectangulares
-semicirculares
-de cubriciones complejas (distribuyendo el número de soportes)
-Capilla de Reyes -llamada
del Espíritu Santo, según las crónicas
-fue capilla funeraria de reyes (Alfonso VII, Sancho III, Sancho IV…)
-Claustro -comenzado en 1332
-en
torno a la base de la torre
d) Alzado de Catedral de Toledo
-bipartito en nave: arcos formeros, claristorio desarrollado
-tripartito en cabecera -arquería
hispana, triforio, claristorio
-con arcos del
triforio -polilobulados a lo musulmán
-entrelazados a lo judío
-con pilares compuestos -de núcleo
cilíndrico
-con
8 columnillas de refuerzo
-con cenefas, y no capiteles
-con bóvedas -de 1291, sobre
las naves y todas a la vez
-cuatripartita, y no como la
sexpartita de Notre Dame
-con claves (= centro donde se juntan los nervios)
-con retablo mayor, de 1497 (lo último en hacerse)
e) Fachada de Catedral de Toledo
-de finales del s. XIV
-centralizada por vida de San Ildefonso (y la imposición de la casulla de Virgen)
-con torre -de base
rectangular, de 1332
-de remate octogonal, de 1400
-trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas
f) Escultura de Catedral de Toledo
f.1) Puerta del Reloj
-de
1298, y restaurada en el s. XV
-esculpida
por talleres toledanos
-quitó -el primer tímpano, francés
-por
nuevos registros superpuestos
-según
dípticos de marfil de la época
-con
tímpano sobre -Infancia de Cristo
-Vida pública de Jesús
(Bautismo, Caná...)
-Vida de María (con
Dormición, en alto)
-con
Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)
-introdujo
tradiciones -francesas (escenas
narrativas, jambas)
-italianas
(naturalismo, gesticulación)
-flamencas (detalles simbólicos)