CARAVAGGIO

a) Barroco
b) Pintura barroca
c) Vida de Caravaggio
d) Estilo de Caravaggio
e) Obras bíblicas de Caravaggio
f) Obras cristianas de Caravaggio
g) Obras marianas de Caravaggio
h) Obras hagiográficas de Caravaggio
i) Retratos de Caravaggio
j) Obras cotidianas de Caravaggio
k) Obras mitológicas de Caravaggio
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a) Barroco

a.1) Concilio de Trento

           Ya en el s. XV, Sixto IV había impuesto la necesidad de obtener un imprimatur diocesano para aprobar y exponer toda obra religiosa dentro de una Iglesia.

            Paradójicamente, y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma luterana[1], se produjo un reforzamiento del poder del papado en Italia, y los Estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.

            Junto a este panorama político, también el papado incluyó el desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión, sino también como arma de propaganda eficaz.

            En el Concilio de Trento[2] las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de: velar por el contenido del arte religioso, autorizar sólo las esculturas y pinturas que fuesen de calidad, prevenir contra la indecencia o profanación.

            El acento artístico de Trento vino a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen concedido:

-a las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.

            Tras la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:

-la pintura, para el mundo de la imagen,
-la escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.

            En arquitectura, Trento había propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:

-construir las iglesias sobre promontorios,
-esculpir figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente iluminación,
-obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
[4].

            La Iglesia Gesu de Roma[5], adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con: dimensiones de cuerpo humano perfecto (el de Cristo), interior más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo), exterior adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).

            En pintura, Trento había desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso[6], al mismo tiempo que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular, leyendas populares, figuras desnudas[7].

            En esta teoría tridentina del decorum, la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter, sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener presente que su obra se destina a una iglesia.

            En cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[8] sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte, viniendo a convenir en:

-la majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,
-el esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,
-el carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.

            En cuanto a los frescos, Trento propuso: todo tipo de ciclos y programas intrincados[9], dar utilidad a la arquitectura, introducir mensajes con filosofía moral, causar piedad, y no sólo imitar la realidad[10].

a.2) Desarrollo del Barroco en Roma

            El arte barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento, impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[11], y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[12].

            Vio la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[13], cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los peregrinos del mundo entero.

            Kilometrajes de pintura, y la propia Escuela San Lucas de Roma[14], atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[15], mecenas[16] y artistas de todo tipo.

            No obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia, hasta la evolución decorativa del rococó. Desde el desbordamiento del barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando una nueva forma de reflexionar en la historia.

a.3) Características del Barroco

            Del término portugués barroco-perla irregular, y del español barrueco-joya, fue definido el Barroco por el arqueólogo francés Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante y llamativo que se puso en escena.

            En el s. XIX adquirió el rango de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en su Cicerone-1860[17].

            Enrick Volfield habla en su Renacimiento y Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto al renacentista, del que no tenía nada que ver[18].

            Henri Focillon, en su Vida de las formas-1934 aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.

            El Barroco está hoy asociado, pues, al arte:

-extravagante, y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores
[19];
-teatral, con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.

            Son elementos barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[20], las escenas de género[21], las arcadias[22], los paisajes[23].

b) Pintura barroca

            Tuvo 3 etapas:

-Caravaggismo,
-Clasicismo, con Carracci...
-Pleno barroco, con Da Cortona, Rubens, Rembrandt…

            Y llevó a la distinción paisajística entre:

-escena costumbrista, de diversión cotidiana,
-tragedia, de drama cotidiano,
-paisaje heroico, donde el hombre ennoblece la naturaleza.

c) Vida de Caravaggio

            Michelangelo Merisi (Milán 1571-Porto Ercole 1610), Caravaggio fue pintor barroco italiano, el mayor genio del s. XVII, y activo artista en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia. Aprendió manierismo en el taller de Peterzano, y pronto recibió el apoyo de las familias Colonna y Sforza. Conoció la obra de Da Vinci en su Milán natal, y la de Giorgione en su viaje a Venecia.

            Hijo del arquitecto y marqués de Caravaggio, en 1592 Caravaggio dio el salto a Roma, desnudo y sin nada del dinero hereditario materno, hasta que el papa Clemente VIII decide llamarlo a su servicio.

            En 1594 decide abrirse paso por sí mismo, forjando las amistades del coleccionista Próspero Orsi, el callejero Onorio Longhi y el siciliano Mari Minniti, y comienza a meterse en peleas callejeras. No obstante, llamó la atención del cardenal Francisco Mª del Monte, que lo saca de apuros y lo pone a trabajar en su galería privada. Poco a poco empezó a conocerse la obra del milanés, y a causar escándalo sus cuadros religiosos[24].

            Hacia 1600, y por influencia del cardenal Del Monte, pasó Caravaggio a pintar la Capilla Contarelli de Roma, dando paso al tenebrismo total y al más emocional barroco, pasando a ser admirado por unos y odiado por otros. Tras lo cual, Caravaggio vuelve a sus temáticas grotescas, de decapitaciones y asesinatos, con un naturalismo y realismo dramático.

            En 1606 mató Caravaggio a Ranuccio Tomassoni, lo que hizo que huyera de Roma a Nápoles, y allí re-empezase de nuevo su vida pictórica. Hasta que la ley vino en su busca[25] y tuvo que huir a Malta, bajo la protección legal de Alof de Wignacourt, maestre de la Orden de Malta, que lo nombró pintor oficial de su Orden. No obstante, también aquí armó una trifurca pública, con destrozo de una casa al completo, y expulsión por non grato de la Orden de Malta.

            Tras verse sin nada y en la calle, recibió Caravaggio intentos de linchamiento[26], hasta que el papa Pablo V decide sacarlo de la postración, que se arrepintiera profundamente de todo, y obtener un perdón general para él. Vuelve a Roma y se pone a trabajar, hasta el final de sus días, para la familia papal de Pablo V[27].

d) Estilo de Caravaggio

            Caravaggio es el fundador del tenebrismo, naturalismo realista en contra de todo idealismo y superficialidad manierista. En ese sentido, evitó romper con la tradición renacentista realista.

            No mostró la belleza ideal ni los temas heroicos, renunciando a una enseñanza pedagógica y centrándose en lo cotidiano sin ideal alguno.

            Mostró constantes contrastes luces-sombras, eliminando así todo espacio y atmósfera. La luz procede del exterior del cuadro, y no es una luz natural sino una vela o foco en la oscuridad, para crear así misterio y drama.

            Nunca sopesó el autorretrato, pero sí fue introduciendo elementos personales en sus cuadros. Además, acabó permitiendo que otro pintor lo retratara[28].

            Fueron etapas pictóricas de Caravaggio:

-formación, de 1581 a 1592, centrada en Milán,
-juventud, de 1592 a 1598, cuando llega a Roma
[29],
-madurez temprana, de 1598 a 1606, cuando su personalidad ya es conocida en Roma,
-madurez tardía, de 1606 a 1610, cuando huye de Roma y marcha al exilio.

e) Obras bíblicas de Caravaggio

            Giraron en torno al Antiguo Testamento, destacando las de:

-Sacrificio de Isaac-1598, hoy en la Galería Johnson de New Jersey,
-Sacrificio de Isaac-1603, hoy en la Galería Uffizi de Florencia,
-Judit y Holofernes-1599, hoy en la Galería Nacional de Arte de Roma,
-David y Goliat-1599, hoy en el Museo del Prado de Madrid,
-David con cabeza de Goliat-1607, hoy en el Museo Historia del Arte de Viena,
-David con cabeza de Goliat-1610, hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Juan Bautista-1598, hoy en la Catedral de Toledo,
-Juan Bautista-1604, hoy en el Museo Nelson-Atkins de Kansas,
-Juan Bautista-1604, hoy en la Galería Nacional de Arte de Roma,
-Decapitación de Juan Bautista-1608, hoy en la Iglesia San Juan de Valletta-Malta.

f) Obras cristianas de Caravaggio

            Giraron en torno a Jesucristo, destacando las de:

-Natividad-1609, hoy en la Iglesia San Lorenzo de Palermo,
-Adoración de los pastores-1609, hoy en el Museo Nacional de Mesina,
-Huida a Egipto-1597, hoy en la Galería Doria-Pamfili de Roma,
-Ecce Homo-1605, hoy en el Palacio Rosso de Génova,
-Cristo en Getsemaní-1605, hoy destruido,
-Prendimiento de Cristo-1602, hoy en la Galería Nacional de Dublín,
-Coronación de espinas-1604, hoy en la Galería Cariprato de Prato,
-Coronación de Espinas-1607, hoy en el Museo Historia del Arte de Viena,
-Entierro de Cristo-1603, hoy en el Museo Vaticano de Roma.

g) Obras marianas de Caravaggio

            Giraron en torno a la Virgen María, destacando las de:

-Virgen de Loreto-1604, hoy en la Capilla Cavalletti de la Iglesia San Agustín de Roma,
-Virgen del Rosario-1607, hoy en el Museo Historia del Arte de Viena,
-Virgen con niño y Santa Ana-1606, hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Muerte de la Virgen-1604, hoy en Museo Louvre de París.

h) Obras hagiográficas de Caravaggio

            Giraron en torno a los santos, destacando las de:

-San Mateo y el Angel-1602, hoy destruido,
-Vocación de Mateo-1600, hoy en la Capilla Contarelli de la Iglesia San Luis de Roma,
-Inspiración de Mateo-1602, hoy en la Capilla Contarelli de Iglesia San Luis de Roma,
-Martirio de Mateo-1600, hoy en la Capilla Contarelli de la Iglesia San Luis de Roma,
-Vocación de Andrés y Pedro-1603, hoy en el Palacio Buckigham de Londres,
-Resurrección de Lázaro-1609, hoy en Museo Nacional de Mesina,
-Incredulidad de Santo Tomás-1602, hoy en la Galería Sanssouci de Postdam,
-Discípulos de Emaús-1601, hoy en la National Gallery de Londres,
-Crucifixión de Pedro-1601, hoy en la Capilla Cerasi de Iglesia Santa María Popolo de Roma,
-Conversión de San Pablo-1600, hoy en la Galería Odescalchi-Balbi de Roma,
-Magdalena penitente-1597, hoy en la Galería Doria-Pamfili de Roma,
-Marta y María-1598, hoy en el Museo de Arte de Detroit,
-Santa Catalina de Alejandría-1598, hoy en el Museo Thyssen de Madrid,
-San Jerónimo en meditación-1605, hoy en la Abadía Montserrat de Barcelona,
-San Jerónimo escribiendo-1605, hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Extasis de San Francisco-1595, hoy en el Ateneo Wadsworth de Hartford,
-Meditación de San Francisco-1595, hoy en Palacio Barberini de Roma.

i) Retratos de Caravaggio

            Fueron numerosos los que pintó, destacando los de:

-Retrato de Cortesana-1597, hoy destruido,
-Maffeo Barberini-1598, hoy en manos privadas,
-Retrato de Pablo V-1605, hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Retrato de Alof de Wignacourt-1607, hoy en el Museo Louvre de París.

j) Obras cotidianas de Caravaggio

            Fueron numerosas las que pintó[30], destacando las de:

-Muchacho cogiendo fruta-1592, hoy en la Galería Longhi de Florencia,
-Muchacho con cesto de frutas-1593, hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Muchacho mordido por lagartija-1596, hoy en la National Gallery de Londres,
-Muchacho con Cordero-1602, hoy en el Museo Capitolino de Roma,
-Buenaventura-1594, hoy en el Museo Capitolino de Roma,
-Jugadores de cartas-1594, hoy en el Museo Kimbell de Texas,
-Músicos-1595, hoy en el Museo Metropolitano de New York,
-Tañedor de laud-1596, hoy en el Museo Hermitage de San Petersburgo,
-Canasta de frutas-1599, hoy en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

k) Obras mitológicas de Caravaggio

            Fueron numerosas las que pintó[31], destacando las de:

-Baco enfermo-1593, hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Baco-1596
[32], hoy en la Galería Uffizi de Florencia,
-Cabeza de Medusa-1597
[33], hoy en la Galería Uffizi de Florencia,
-Júpiter, Neptuno y Plutón-1597, hoy en la Galería Ludovisi de Roma,
-Narciso-1599, hoy en la Galería Nacional de Arte de Roma,
-Amor victorioso-1602, hoy en la Galería de Arte de Berlín,
-7 Obras de Misericordia-1607, hoy en el Museo Capodimonte de Nápoles,
-Cupido dormido-1608, hoy en el Museo de Arte de Indianápolis.

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[1] Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3 momentos estelares de:

-1522, donde la 7 obras de misericordia fue rayada ex-profeso,
-1566, cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581, donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.

[2] 1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia.

[3] Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO, que fue publicando en numerosas obras de índole artística.

[4] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la historia del Arte orientado a la restauración artística.

[5] De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico de Trento, haciendo que:

-el público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,
-el arte fuese más accesible a la población,
-se potenciara artísticamente el halago de las emociones.

[6] Como también denunciaron:

-GIOVANNI GILIO DA FABRIANO, en su Diálogo de los errores pictóricos-1564, donde condena que los pintores giraban cabezas y piernas para hacerlas insuperables, sin pensar en la devoción;
-GABRIELE PALEOTTI, en su Discurso sobre las imágenes-1582, donde condena la oscuridad veneciana y dejar a los objetos secundarios como mudos.

[7] Los cardenales BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la Academia San Lucas de Roma, al exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de elogio”.

[8] Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de CARLOS BORROMEO.

[9] Destacando las temáticas de:

-éxtasis de santos, en su transverberación, martirio…
-administración de sacramentos,
-ángel de la guarda y cielo en la tierra…

[10] Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán 1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de súcubos-hombres e íncubos-mujeres y las ceremonias aquelarre que se habían puesto de moda.

[11] Entre las que destacaron:

-la Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa María Vallicella de Roma-1577,
-los teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…

[12] Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ…).

[13] En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…

            Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en 1638).

[14] Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…

[15] Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con pinturas de pequeño tamaño.

            Fundaron la banda de los Bent Vueghels (lit. Pájaros) para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos).

            Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.

            Fue un arte bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural, callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo paccino (de vacas dentro del foro romano).

[16] Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE (mecenas de CARAVAGGIO), el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de CARRACCI), los FARNESIO…

[17] Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el renacimiento”.

[18] Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.

[19] Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…

[20] Flores, comidas…

[21] Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes de Roma.

[22] Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.

[23] Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:

-paisajes italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),
-paisajes franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).

[24] Pues no tenía la experiencia ni hondura suficiente como para reflejar la figura de San Pedro, o el arrepentimiento de la Magdalena, o la seriedad de San Juan Bautista (a los que pintaba como otros jóvenes callejeros más). De hecho, el clero romano le censuró, retiró e hizo volver a repetir la mayoría de sus temáticas religiosas.

[25] Por la denuncia que le puso GIOVANNI BAGLIONE, también pintor del entorno romano.

[26] De hecho, a Roma llegó la noticia de que lo habían matado.

[27] En el Palacio Borghese de Roma.

[28] Como fue el caso de OTTAVIO LEONI, en su Retrato de Caravaggio.

[29] Donde su estilo todavía conservaba las características de:

-luz clara, sin apenas sombras,
-colorido brillante, y gusto por el blanco,
-dibujo claro y preciso, con contornos escrupulosos y perfectos,
-escenas de género, con bodegones ocupando el papel central,
-composiciones con 1 ó 2 personajes, adolescentes de medio cuerpo y aspecto sexual ambiguo.

[30] Todas ellas de su época de juventud, y con las características de su arte juvenil.

[31] Todas ellas de su época de juventud, y con las características de su arte juvenil (salvo las 3 últimas).

[32] Cuadro del que se dice que pintó CARAVAGGIO su propio rostro y temperamento (pues no representa al Baco mitológico tradicional, sino a otra persona muy concreta). Destaca en él:

-dibujo pulido y preciso,
-representación escrupulosa de la realidad,
-escorzo en el hombro,
-inmediatez (anti-mito manierista),
-colores brillantes y trasparentes, casi sin sombras (no como el colorito veneciano),
-parapeto-mesa lleno de fruta y vino,
-corona de hojas de vid secas, en la cabeza de Baco,
-un Baco mórbido, andrógino, carnal, bien comido, algo basto.

[33] Como escudo cuya mirada petrificaba al enemigo (de ahí que el mundo clásico la pusiera en las fachadas). Y con las serpientes en el pelo (que remite a las clásicas máscaras griegas de la tragedia).