CAPILLA PALATINA DE AQUISGRAN

a) Mundo carolingio
b) Palacio de Aquisgrán
c) Arquitectura de Capilla Palatina de Aquisgrán

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a) Mundo carolingio

-abrió una nueva dinastía merovingia

-se convirtió en un Imperio  -de los francos

                                            -que sometió a todos pueblos vecinos

-con máximo esplendor en siglos VIII-IX

-partió de victoria de Poitiers  -del 732, sobre los musulmanes

                                               -con Carlos Martel

-Pipino el Breve  -hijo de Carlos Martel

                            -se acercó hacia el papado

-Carlomagno  -hijo de Pipino

                      -culminó el acercamiento Imperio franco-papado

                       -fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III

                      -inauguró el Imperio sacro-romano

                       -fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”

-llegó hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo

-usó las victorias campales para la construcción arquitectónica

-tuvo grandes consejeros  -Alcuino de York, clérigo matemático

                                         -Teodulfo de Hispania, obispo de Orleans

                                         -Agilberto y Eginhardo, francos

-creó un nuevo arte  -renacentista en medio del Medievo

                                 -sintético y renovador del pasado romano

                                -con gobernantes a su servicio

                                 -difusor del cristianismo

                                 -con gran arquitectura e ingeniería  -monumental y pétrea

                                                                                      -como puentes, obras públicas…

    

   -clave en la nueva Roma carolingia

                                 -inspirado en el “utilitas + decoro” romano

                                 -con normas plasmadas en su Libri Carolini

-las iglesias  -estaban que se caían por su vetustez

                    -fueron renovadas por Carlomagno, según Vita Karoli de Eginhardo

                    -empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental

                    -tuvieron  -criptas subterráneas, para guardar reliquias

                                   -minas subterráneas, iglesias inferiores enormes

b) Palacio de Aquisgrán

-imitó el modelo de la antigua Roma

-pasó a ser la 2ª Roma

-tuvo su primer palacio en Herstal, que se quedó pequeño

-fue nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos

-en Aquisgrán  -por ser lugar de caza  -según Agilberto

                                                           -que relajaba y daba animo a Carlomagno

                        -por su salubridad de aguas, clave para hacer las termas

-usó materiales artísticos de Italia  -de Roma y Ravena

         

     -con permiso del papa

                                                     -según Alcuino de York

-su arquitecto fue Eudes de Metz

-su plan fue geométrico y rectangular

-fue oficial pero privado, y apto para  -el culto

                                                           -la justicia, en zona pública

                                                           -la cultura, con biblioteca privada

-siguió modelo urbanístico romano  -de 2 calles principales: cardo y decumano

                                                       -de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)

-con puerta monumental en el centro  -no ya un foro, ni arco de triunfo

                                                          -de doble planta

                                                          -para guardar la guardia imperial

                                                          -en medio de los 2 ejes longitudinales

-hoy sólo se conserva: su capilla palatina, su aula regia

-en s. XIV se reconstruyeron bastantes cosas  -de forma historicista

                                                                       -añadiendo todo el exterior

c) Arquitectura de Capilla Palatina de Aquisgrán

-del 790 al 797, consagrada en navidad-805 por León III

-dedicada a Santa María

-inspirada mínimamente en San Vital de Ravena

-fue  -oratorio para la corte  -frecuentada por emperador cada día

                                            -con rico ajuar litúrgico

        -relicario de reliquias (que será copiado más tarde, inventándose las criptas)

-causó admiración en todo el Imperio

-de materiales italianos  -de Roma y Rávena

                                     -en mármoles pórfidos  -verdes y rojos

                                                                         -los más fuertes

                                     -en bronces, para la tribuna

                                     -en pavimentos, columnas, capiteles

-con ayuda de canteros italianos

-de planta centralizada y poligonal (con 16 lados, y no 8, cerrando el deambulatorio)

-con gran atrio porticado por los 4 lados de la planta

-con puerta triunfal de acceso  -con balconada y acceso interior (para aclamar al rey)

                                               -con 2 cerrojos  -1 de bronce

                                                                         -1 de cabeza de león (por fuerza real)

-con cubrición  -de bóvedas de cañón (generadas por arcos de medio punto)

                        -de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)

-con cúpula central  -sobre el sistema de cubrición

                                -sobre un tambor lleno de ventanas

-con impostas  - = dinteles corridos en el alzado, con registros

                        -para impedir la fragmentación espacial

-con tribuna  - = doble alzado interior

                     -para presidir el emperador los oficios

                     -con trono imperial  -en mármol

                                                   -con escalinata

                                                   -como el de Salomón

                    -con una dependencia para la guardia imperial

-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos…

-restaurada  -el s. XIV en: presbiterio, altar mayor, puerta

                    -el s. XVII en: cúpula, pintando mosaico de Cristo

                    -el s. XIX  -quitando los mosaicos barrocos

                                     -poniendo mármoles historicistas