ARTE ROMANO

a) Roma
b)
Ingeniería romana
c)
Arquitectura romana
d) Escultura romana
______________________________________

a) Roma

-llegó a dominar 46 países

-partió siempre de la ciudad de Roma

-fue laberíntica entre  -patricios y plebeyos

                                 -cónsules y pretores

                                 -Senado y emperador

                                 -césares y augustos

-forjó el mayor ejército de todos los tiempos

-puso sus límites en  -Mar Negro, al este

                               -Danubio y Rihn, en el centro

                               -Sáhara, en el sur

                               -Escocia, al norte

                               -Lusitania, al oeste

-implantó colonias comerciales en Mar Rojo, India y Cáucaso

-tuvo 3 fases  -Roma monárquica: del 753-509 a.C, de crecimiento interior

                     -Roma republicana: del 509-31 a.C, de expansión exterior

                     -Roma imperial: del 31-476 d.C, de máximo totalitarismo

-tuvo máximo esplendor  -del s. III a.C. al s. II d.C.

                                      -de Guerras Púnicas a Guerras Dacias

-inventó  -la apotheosis-divinización del emperador

              -la entrada triunfal, bajo arcos de triunfo

-sofocó 3 guerras civiles y 2 motines de esclavos

-esclavizó millones de seres humanos

-concedía o no ciudadanía romana, itálica y latina

-recaudó materias primas del Ponto, Atlántico, Báltico e Indico

-diluyó su virtus a fines del s. IV, por Cristianismo y Constantinopla

-perdió su control a fines del s. V, por invasiones bárbaras

a.1) Ciudad romana

-partió de experiencia de ciudades etruscas

-puso nueva planta allí donde había habido un campamento militar

-tuvo muralla defensiva

-utilizó 2 vías principales  -el cardo, de norte a sur

                                       -el decumano, de este a oeste

                                       -perpendiculares entre sí

                                       -que desembocaban en puerta de ciudad

                                       -con el Foro en su punto de intercesión (que iba creciendo paulatinamente)

-de trazado octogonal  -de calles  -apriorístico

                                                    -paralelo al cardo y decumano

                                   -de barrios, en forma de damero (cuadricular)

-no todas fueron de nueva planta (y sí aprovecharon la muralla y cimientos pre-romanos)

-contó con acueductos  -sistema de arquerías

                                    -hechos de piedra y hormigón en sus tripas

 

 -que solventaban los desniveles de tierra

                                    -con canales en su parte superior

                                    -para llevar agua de los ríos a la ciudad

a.2) Civilización romana

-fue la gran aportación de Roma al mundo

-tuvo su origen en el mundo etrusco

-aportó elementos etruscos y griegos

-tuvo propia personalidad

-alcanzó a 46 países del mundo

-fue nueva, de un pueblo nuevo, con productos nuevos

-fue realista, pragmática, con fiebre constructiva

-tuvo fuerte sentido histórico, sin interés por mitologías

-introdujo el arco, la bóveda, las tipologías de muro

-inventó  -el relieve histórico en escultura

              -el género del retrato

-multiplicó las técnicas y obras públicas

-creó la mayor red de comunicaciones del mundo

a.3) Materiales romanos

-fueron sacados de su vasto territorio

-recibieron un uso utilitarista

-permitieron trabajar con mayor rapidez

-se aplicaron al lugar de donde eran originales, salvo excepciones

-pivotó sobre la piedra caliza y el mármol

-introdujo el ladrillo  - = later

                               -hechos en serie

          

        -con sello latericio (con año y nombre del emperador)

-usó el ladrillo cocido (= opus latericium)

-usó ladrillos triangulares (= opus testacum)

-usó el cemento hormigón  - = opus cementicium

                                         -mezcla de cal, arena, tufo, guijarros, piedra volcánica…

                                         -económico, muy sólido, veloz para obras

                                         -desde el s. II a.C.

-usó sillares de toba  - = opus quadratum

                                -aparejos de  -soga (= lado horizontal del ladrillo)

                                                     -tizón (= lado vertical del ladrillo)

-usó paredes de adorno  - = opus reticulatum

                          -con incrustaciones de piedras piramidales

-usó paredes amalgamadas  - = opus incertum

                               -de piedras irregulares con cemento

                               -con las piedras más grandes en esquinas

c) Ingeniería romana

c.1) Calzada romana

-permitía a romanos  -aplacar insurrecciones de ipso facto

                                -cobrar ágilmente los impuestos

                                -ordenar el correo y administración

-estudió meticulosamente cada trazado

-hoy día  -sigue siendo insuperable

   -su material y metodología siguen siendo utilizados

-medía los km. con las miliarias

-adosó monumentos funerarios  -de patricios romanos

                                                -con estatuas funerarias

-tenía 4 capas subterráneas  -1ª statumen

                                           -2ª rudo

                                           -3ª núcleo

                                           -4ª pavimento

-por fuera, las piedras se incrustaban en el opus cimenticium

-sobresalió la Vía Salaria y Apia, de Roma hacia Ostia y el Sur

c.2) Muralla romana

-construida en Roma  -por Servio Tulio, en el s. VI a.C.

                                  -por Marco Aurelio, definitivamente

-protegía a ciudadanos de invasores

-con flancos de muro semicirculares

-con torreones cuadrados

-con puertas monumentales

-hecha con hormigón revestido de ladrillo (pues sólo las puertas tenían piedra)

-reutilizó las murallas pre-romanas de ciudades conquistadas

-sobresalió la Muralla Serviana de Roma, del s. VI a.C.

c.3) Termas romanas

-tenían  -apodyterium (= vestuarios)

            -caldarium (= lugar del baño caliente)

            -tepidarium (= lugar del baño templado)

            -frigidarium (= lugar del baño frío)

            -natatio (= piscina, a izquierda del frigidarium)

            -sudatorium (= sauna, a derecha del frigidarium)

            -hipocausis (= conducto de cañerías de agua caliente)

            -hipocausta (= cavidades en el suelo, para llevar el calor)

            -palestrae (= gimnasios)

-tuvieron multitud de novedades arquitectónicas

-con sauna y piscina en forma de cruz (que influyó luego en iglesias bizantinas)

-con columnas abovedadas que hacían de baldaquines

-regaban el suelo diariamente

-dejaban entrar el sol por ventanales

-facilitaron el rito del baño  -caliente o frío

                                          -entrando por los vestuarios

                                          -conectando unas puertas con otras

                                          -hasta las termas, al final

-transportaron aire caliente  -hasta el caldarium  -circular o cuadrado

                                                                         -de 33 m. diámetro

                                           -desde calderas adyacentes (cercanas a los bosques, a poder ser)

-transportaron agua hirviendo  -desde calderas adyacentes

                                               -por conducto subterráneo de cañerías

-mantuvieron el suelo caliente poniendo glorias (= huecos en el suelo con brasas)

-añadieron en exterior  -gimnasios

                                   -patios para juegos lucrativos

c.3.1) Termas de Caracala

-del 216 a.C.

-dadas por Septimio Severo a su hijo

-de mármoles, grifos de plata, estatuas de bronce

-abierto a todos los ciudadanos  -sin distinción

                                                  -incluso mujeres

                                                  -con horarios fijos

c.4) Foro romano

-aunó todo tipo de actividades: comerciales, cultuales…

-situado entre el cardo y decumano

-permitía gestionar todo lo público en un sólo día

c.4.1) Foro de Roma

-del s. VI a.C.

-adquirió toda su fuerza con César

-con plaza ancha porticada, llena de tiendas de toba

-centralizado por Templo de Venus Genitrix

-rodeado de estatuas de proto-hombres de Roma (desde Eneas hasta Augusto)

-ampliado por Trajano  -y su arquitecto Apolodoro

                                    -con un centro jurídico

                                    -con 2 bibliotecas, basílica…

                                    -todo con mármoles

                                    -con Columna de Trajano

-lleno de mercados abovedados, de 2 pisos

-con otro centro comercial en tiempos de Adriano

b) Arquitectura romana

b.1) Basílica romana

-era lugar para impartir  -la justicia

                                     -las transacciones económicas

-con cabecera absidial semicircular alta, para el lugar del juez

-con función laica

-acorde para  -reuniones masivas de ciudadanos

                      -largas estancias de tiempo, esperando o deliberando

                      -futuras reuniones de cristianos (no así los templos clásicos paganos, considerados impuros)

-sobresalió la Basílica Constantiniana de Roma, del s. IV d.C.

b.2) Templo romano

-para ser visto de frente

-sin opistodomos

-con gran pórtico de columnas toscanas  -proto-dóricas

                                                              -con basa

-con triple cella  - = la naos griega

                         -para cada uno de sus dioses

-con podium sobre el que se erigía el templo (a más altura del podium, más antigüedad)

-con techumbre a dos aguas

-sin frontón decorado escultóricamente

-con escalinata en la fachada, para facilitar la visión frontal

-con ley de facialidad: lo importante era la fachada

-de dimensiones monumentales

-descuidó  -la parte posterior

                 -la armonía y perfección de dimensiones

-fue concebido para ser visitado masivamente

-fue adquiriendo cada vez más importancia

-siguió un eje de simetría vertical

-de planta centralizada  -variada: cuadrangular, circular...

  

 -con columnata a su alrededor

                                    -con bóveda y cúpula

-con decoración interior  -según la idea de los 3 altares etruscos

    

   -con un altar en parte delantera

-sin decoración  -en frontones, friso y metopas (sólo había decoración en capiteles)

                         -salvo decoración vegetal de ovas y guirnaldas

  

  -dado el gran número de templos que se hacían

-sobresalió el Templo Júpiter Capitolino de Roma, del s. VI a.C.

b.2.1) Panteón

-fue templo de todos los dioses

-iniciado por Agripa en el 27 a.C.

-destruido por 2 incendios  -el del 80 d.C, que afectó  -al Capitolio

                                                                                  -al Campo de Marte

                                          -el del 110 d.C, que destruyó el viejo Panteón

-levantado por Adriano sobre el original, (pues hay ladrillos de Adriano hasta en los cimientos)

-situado en plaza porticada, reconciliando lo irreconciliable

-siguió la ley de facialidad: lo importante era la fachada

-combinó  -cella circular con pórtico rectangular

     -por medio de un “cubo” intermedio, de cerrojo (unidor de: línea del pórtico-curva de cella)

-con pórtico  -o pro-cella  -dividido en 3 naves, según tríada etrusca

                                         -con 16 columnas  -monolíticas

                                                                      -de granito egipcio

                     -con 2 naves laterales  -cubiertas con techumbre plana

                                                        -con nichos semicirculares

          

         -decoradas con esculturas

         

         -con 1 nave central  -el doble de ancha que las otras

                                                    -cubierta con bóveda

-con cella  -de planta circular, de 43,5 m. diámetro

     -cubierta por cúpula  -no con techumbre arquitrabada griega

                                                   (al no existir largas maderas para estas superficies)

    

  -hecha anillo a anillo, todos pétreos

 

                (luego retirados, rellenándose de piedra y ladrillo)

                                                 -rematada con óculo circular para luz, sin protección para el agua

                                                               (para saber la hora del día)

     -de armonía perfecta al entrar

                 -descomunal, con altura hasta cúpula = diámetro de planta

                 -sujetó cúpula  -con muro de 6 m. ancho

                                        -con 8 pilares de hormigón dentro del muro

                                        -con anillo de cimientos de 7,3 m. ancho

                 -tuvo 7 nichos  -circulares o semicirculares

                                        -que se intercalaban en el muro

                                        -dedicados a los 7 dioses planetarios

                                        -decorativos, sin función de sujeción

                                        -con columnas a su entrada

-con cañerías, para recoger el agua colada por el óculo

-con casetones  -cuadrados y decorativos de cúpula

                        -de medida decreciente en altura

                        -de medida creciente en profundidad

-con otros edificios de empuje, que se fueron añadiendo al central

b.3) Teatro romano

-tenía   -orchestra

-scaena  -frons scaena (= telón arquitectónico de fondo)

                         -pulpitum (= lugar de actores)

-parodos (= galerías abovedadas)

-3 valvas  -1 regia (= puerta central, para actores principales)

                           -2 hospitalium (= puertas laterales: 1 hacia los vestuarios y 1 para los actores secundarios)

-graderío de 3 clases, pasillos, puertas de entrada

-galerías abovedadas, que unían graderío y escenario

-escenario  -elevado 1 m. sobre la orchestra

                              - = diámetro de orchestra x 2

-telón arquitectónico de fondo  -fachada con entrantes y salientes

                                                           -con estatuas y banderas

-fue urbano, y rara vez rural

-era levantado en zonas de burdeles y robos

-estuvo prohibido en muchas ocasiones

-de nueva planta

-de 3 pisos y superposición de órdenes

b.3.1) Teatro de Mérida

-en Hispania

-de cavea del 18 a.C.

-en su origen de madera, luego pétreo

-tuvo en parte de atrás  -patio porticado

                                    -capilla imperial

                                    -según el Teatro Pompeyo de Roma

b.4) Anfiteatro romano

-tenía   -cavea  -inma cavea (= graderío cercano a arena, para patricios)

                         -media cavea (= graderío medio, para ciudadanos romanos)

                         -summa cavea (= graderío de arriba, para el pueblo)

-cunei (= pasillos radiales de graderíos)

-vomitaria (= puerta de entrada a cada cavea)

-arena

-velarium (= toldos para el sol)

-foso

-spolarium (= tanatorio subterráneo para muertos)

-de anfi = alrededor, unidor de teatros por delante y detrás

-sobresalió el Anfiteatro Flavio, del s. I d.C.

b.4.1) Coliseum

-Anfiteatro Statilius Taurus  -incendiado en el 29 d.C.

                               -símbolo de República

                                           -en el Campo de Marte

-Antiteatro Flavio  -iniciado por Vespasiano en el 70 d.C.

 

                 -terminado por Tito, 80 d.C, en su 4º cuerpo

-en el corazón de Roma  -en lago de jardines de Nerón

                                      -limpiado tras incendio de Nerón

-encontrado en Edad Media junto al Coloso de Nerón

-utilizó el hormigón y ladrillo

-de planta helicoidal  -de raíces etruscas

                                -sobre suelo llano urbano

-usó bóvedas, arcos de refuerzo, arquerías de 3 pisos

-de órdenes superpuestos  -piso 1º de orden toscano

                                         -piso 2º de orden jónico

                                         -piso 3º de orden corintio

                                         -del más antiguo al más moderno

                                         -con semi-columnas decorativas

-con graderío  -que hacía empuje hacia el exterior

                       -sujetado por anillo interior abovedado

                       -continuo en todas sus partes

                       -con 3 sectores: inma, media, summa cavea

                       -con puertas de entrada a cada sector

                       -con pasillos radiales (pues cada cual podía subir por un sitio)

-con un 4º piso  -con ventanas

                         -con ménsulas, para sujetar estandartes

                         -con toldos  -para proteger del sol

                                            -como velas del mar

                                            -colocados por soldados de mar

-con arena  -apoyada sobre estructura de tablas

                  -sin tablas y llena de agua para batallas navales (con islas… y muertes reales)

-con galería subterránea  -gigantesca

                                      -con estancias de ciudad

                                      -con jaulas para fieras

                                      -con tanatorio para muertos

                                      -con cárceles para presos

-con carril de trenes para transportar material y fieras

b.5) Circo romano

-tenía  -tribuna

           -spina (= muro discontínuo en centro)

           -carceres

-de planta elíptica  -con terminación  -de arco rebajado, en un lado

                                                        -semicircular en otro lado, donde estaba la entrada

                             -para hacer curvas distintas y espectaculares, en carreras de caballos

                             -para medir  -la velocidad, en 7 vueltas

                                                 -la destreza, con todo permitido

-con gradas de madera, sin divisiones sociales

-con spina  -de 1,5 m. altura

      -con aberturas para crear boxes de repostaje

      -con templetes y estatuas decorativas

-con tribuna  -a la entrada del circo

                    -a izquierda de puerta del triunfo (por donde salían los vencedores con pompa)

                    -lugar del magistrado  -costeador de las carreras

                                                      -que daba inicio a competición (tirando pañuelo de su mano)

-sobresalió el Circo Máximo de Roma, del s. VII a.C.

d) Escultura romana

-desarrolló 2 géneros  -el retrato

                                  -el relieve histórico

-introdujo  -modas

                 -variación de peinados

                 -tendencias (que es lo que delata de que época eran)

-mantuvo a sus autores en el anonimato

-coleccionó las grandes obras griegas, copiándolas en mármol

d.1) Retrato romano

-tuvo origen en culto a antepasados

-representó las imágenes funerarias maiorum (de nuestros mayores)

-fue iniciado por patricios  -con su culto a muertos

                                        -por medio del pater familiae

       

     -en sus aras  - = altares caseros

    

 -tipo templetes  - = lararium

                             

                         -que se abrían y cerraban

                                        -con sus manes (= retrato de antepasados)

                                        -que les rezaban para  -desearles paz

        

    -que no volvieran

        

    -que velasen por la economía

-fue seguido por patricios en el Foro  -con ceremonias funerarias

                                                         -portando retratos prestigiosos, de su sangre azul

-fue copiado por emperadores, para hacerse propaganda

-los primeros  -se hicieron a muertos, en momento de morir

                      -se fabricaron  -con mascarillas de cera

                                             -con vaciado en yeso

                      -produjeron el rigor mortis, retratos sin vida

-después  -las mujeres aparecen  -con raya en centro y moño

                                                   -unidas al pater familiae

                -Augusto pasa a retratar el cuerpo entero

d.1.1) Augusto Primaporta

-hoy en el Museo Vaticano de Roma

-con manto consular y coraza militar

-con coraza  -labrada  - = loriga

                                  -no como la torancos (= sin labrar)

                    -con temas mitológicos, divinizadores del emperador

                    -sobre partos dando a Craso un estandarte

                    -con dioses Coelus, Rocío, Aurora (arriba)

                    -con dioses Tolus, Apolo, Artemisa (abajo)

-con policromía roja, amarilla y azul (desaparecida con mayor nivel escultórico)

-con idealismo y divinización en rostro

-con pie izquierdo hacia atrás

-con 1 brazo tenso y 1 brazo tranquilo

d.2) Relieve romano

-no fue estilístico, pero sí temático y estético

-con gusto por el realismo y practicismo

-de sensibilidad no angustiosa

-narraba las hazañas de los emperadores

-culminó con los Arcos del Triunfo: de Tito, Constantino…

d.2.1) Ara Pacis de Roma

-del 13 a.C.

-fue altar sin techo

-de 11 m. longitud

-sobre victoria de Augusto en Hispania y Galia

-con otro altar dentro de él

-sobre emperador relacionado con Gea, el Aire, el Agua

-con laterales sobre  -familia imperial

                                -cortejo de cónsules más importantes

-con registro inferior sobre guirnaldas

d.2.2) Columna de Trajano

-del s. 117 d.C.

-sobre victoria de Trajano en Dacia

-de 33 m. altura

-con basa helicoidal

-de relieve bajo  -con deseo de perspectiva

                          -con desproporciones (en edificios, soldados…)

-detallista de técnicas de combate (escaladas de montaña…)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia