ARTE GRIEGO

a) Arte griego cicládico
b) Arte griego minoico
c) Arte griego micénico
d) Arte griego oscuro
e) Arte griego arcaico
f) Arte griego clásico
g) Arte griego post-clásico
h) Arte
griego helenístico
__________________________________________

a) Arte griego cicládico

-del 2.800 al 2.100 a.C.

-sin evolución

-de cerámicas  -proto-minoicas

           -con sartenes  -sin mango, acabadas en 2 horquillas

                   

                      -o espejos para poner agua sobre ellos

     

          -o utensilios extraños funerarios

-de religión de la fertilidad

-con gran interés por la música

-con esculturas autóctonas y de tamaño natural

a.1) Escultura cicládica

-Idolos femeninos   -estilizados, planos, echados para atrás

       

        -sin rostro, y ojos no esculpidos sino pintados

       

        -con brazos  -insertados en el cuerpo

    

    -delimitados por líneas

    

    -izquierdo por encima del derecho

       

        -con manos en posición ritual

                               -con pecho marcado

                               -sin vientre, salvo las embarazadas

                               -con cabezas ovaladas y cuellos troncocónicos

                               -con pies también inclinados

-Músico con Arpa  -del 2.800 a.C.

                              -sentado en trono, luego era de alto rango

                              -esculpido con ojos, oreja, silla...

                              -de desarrollo escultórico avanzado

b) Arte griego minoico

-del 2.100 al 1.450 a.C.

-estudiado por Arthur Evans

-sobresalió en Cnossos, Hagia Triada, Festos, Kylisos, Zakros...

-fue relatado por el Mito del Minotauro  -sobre Minos, Pasifae, el toro blanco, Dédalo ...

                                                             -sobre Egeo, Teseo, Ariadna, Fedra ...

-de palacios  -laberínticos

        -llenos de pithos (= tinajas)

        -de economía redistributiva

-de religión  -naturalista

       -llena de fayenzas

       -con rituales del rython, taurocatapsia ...

                   -dada al culto en cuevas o el templo palacial

-con escritura lineal A  -pictográfica y silábica

                                   -como se ve en el Disco de Festos, todavía sin descifrar

-lleno de frescos coloridos

-de cerámica camar

-desapareció del mapa por  -auto-crisis palacial

                                           -volcán de Thera

                                           -thalasocracia del mar

                                           -invasiones micénicas

b.1) Palacio de Cnossos

-con estructura orgánica para crecer sin orden

-con patio central  -lo único con orden, posiblemente religioso

                            -en torno al cual gira todo

                            -utilizado como sistema de ventilación

-con sillares de piedra perfectos

-con estancias  -de poca altura

                        -de 2 pisos

                        -llenas de galerías

-con canales hidráulicos entre estancias principales

-con  -salón del trono

         -teatro palacial

         -ludotecas para acrobacias

-con columnas  -estrechas en la parte inferior

                        -con basa en la base

            -con fuste rojo troncocónico

                        -con capitel azul almohadado

            -con ábaco superior paralelepípedo

b.2) Escultura minoica

-de pequeñas estatuillas, joyas y orfebrerías

-con diosecillos femeninos

-llena de parisinas

-sin monumentalidad, por carecer de reyes importantes

-Idolo de las Serpitentes  -en el Palacio de Cnossos

                                         -en marfil y oro

                                         -con ojos abiertos y fijos

                                         -con pechos descubiertos

                                         -con vestido  -acampanado desde la cintura

                                                              -cónico, y no sólo una falda

                                         -con tocado en cabello (tiara sacerdotal o real)

                                         -con serpientes  -en manos, como signo de poder

                                                                  -vinculadas al matriarcado

                                                                  -ídolos de la fertilidad y salud

-Rhyton de Zakros  -encontrado en Kato Zakros

                                -vaso ritual suntuoso, para beber

                                -lleno de joyas y orfebrería

                                -hecho en esteatita y cornamenta de oro

                                -con cuarzo y cristal en ojos

                                -sin monumentalidad (por no pertenecer al círculo de reyes importantes)

b.3) Cerámica minoica

-1º usó el estilo camar  -del 2.100 al 1.700 a.C.

                                   -de forja y torno

                                   -de fino grosor, como cáscaras de huevo

                                   -de colores rojos y blancos, sobre fondo oscuro

-2º usó el estilo nuevo  -del 1.700 al 1.500 a.C.

                                   -de colores negros y marrones

                                   -con motivos geométricos y estilizados

                                   -con animales marinos, como el pulpo

-3º usó el estilo pro-egipcio  -del 1.500 al 1.450 a.C.

                                            -de loza y porcelana rígida

                                            -nada ornamental

b.4) Pintura minoica

-ostentosa

-al fresco, sobre estuco húmedo

-sobre  -vegetales, estilizados y no naturales

            -animales, como delfines, gacelas...

            -luchas lúdicas entre atletas

-enmarcada con cenefas, imitadoras de mármoles, vegetales…

-con primacía de la línea o contorno, sobre todo en los antílopes

-con figuras humanas  -esbeltas y dinámicas

                                  -cuyos contornos marcan el ritmo

                                  -de hombros anchos, pechos fuertes

                                  -de cintura “de avispa” finísima

                                  -con anillo en forma de cinturón

                                  -con rizos en frente, moños rituales, tirabuzones

                                  -de perfil en rostro y extremidades

                                  -de frente en ojos y pecho

                                  -con carnación oscura masculina y clara femenina

-Parisina  -del 1.500 a.C.

                 -del Palacio de Cnossos

      

     -fue obra minoica más apreciada en su día

                 -sobre sacerdotisa oferente

                 -con primacía por la línea

                 -de colores no tan planos, y con matices

-Príncipe de Lirios  -del 1.500 a.C.

                                -con línea que prima y delimita contornos

                                -de colores  -claros y planos

                                                   -de único tinte, sin matizaciones

-Salto del Toro  -del 1.450 a.C.

                          -del Palacio de Cnossos

                         -con 2 ó 3 personajes  -en ritual acrobático

                                                             -1 ó 2 mujeres y 1 hombre

                         -distorsiona al toro en pro de lo expresivo

                         -de fondo plano, para no crear espacios

                         -con pies danzarines, sin apoyarse en el suelo

c) Arte griego micénico

-del 1.650 al 1.250 a.C.

-estudiado por Schliemann

-despuntó en Argólida  -región de aqueos

                                    -de origen indoeuropeo

          

 -de raza varonil, con barba y bigote

                        -de orejas geométricas, cejas orientales

-sobresalió en Micenas, Pilos, Tirinto...

-tuvo su capital en Micenas  -con acrópolis

    

                               -con murallas ciclópeas a hueso (para defenderse entre ellos)

                               -con Puerta de los Leones

                               -con Círculo A de tumbas

-de palacios  -del rey (wanax o basileus)

                    -con megaron (= salón del trono) rectangular, origen de futuros templos

                    -con escara (= fuego real)

                    -llenos de frescos coloridos

                    -para la aristocracia guerrera

                    -de gran agricultura y comercio

-con ceca de monedas

-con sellos micénicos (de hacha doble y la columna de los 2 leones )

-con escritura lineal B  -primer griego hablado

                                   -estudiada por Ventris

-con enterramientos  -en tholos y dromos (como se ve en el Círculo A de Micenas)

                                -familiares y nobiliarios

                                -nunca individual es

 

        -de inhumación

                                -llenos de ajuares, como  -Mascarilla de Agamenón

                                                                      -Tesoro de Atreo

-lleno de frescos sobre leones y cíclopes

-de religión politeísta (origen del panteón griego )

-desapareció del mapa por  -llegada de dorios de Balcanes

                                           -llegada de piratas etruscos de Anatolia

c.1) Arquitectura micénica

-Puerta de Leones  -del 1.250 a.C.

                              -entrada al barrio real  -en el sureste de Micenas

                                                                 -de casas de 3 pisos

                              -origen de la escultura arquitectónica

                              -de 4 columnas: 2 horizontales y 2 cóncavas

                              -con leones  -colocados en frontón de descarga

                                                 -sujetos a la piedra

                                                 -sin sus cabezas, de material más lujoso

                                                 -adorando una columna sagrada

                                                 -protegiendo el emblema real de ciudad

                              -con altar de inspiración minoica

-Tumba Real de Micenas  -del 1.600 a.C.

                                        -circular y colectiva

                                        -con foso, pasillo

                                        -llena de tesoros de oro

-Tumba de Atreo  -de planta circular

                            -en las afueras de Micenas

                            -con falsa cúpula  -lugar del enterramiento

                                                       -de mármol verde

                            -tras galería de 33 m. longitud

                            -puerta de entrada  -con dinteles monolíticos

                                                          -con tímpano (= frontón triangular de descarga)

-Tesoro de Atreo  -del 1.350 a.C.

                             -dentro de la Tumba de Atreo

                             -tras galerías de piedra  -sin argamasa

 

       -con sillares cortados a escarpia (redondeados en puntas)

                             -con falsa cúpula, de 33 hileras concéntricas

                             -con gran piedra cerraba la puerta

                             -con pilares y dinteles de piedra monolítica

                             -lleno de  -damasquinados y puñales de marfil y oro

                                            -máscaras para divinizar al rey

c.2) Cerámica micénica

-Vaso 1 de Vafio   -del 1.500 a.C.

                              -de cerca de Esparta

                              -muestra los 3 pasos en caza del toro

                              -un toro  -embiste a un cazador de toros

                                            -se empotra contra la red de caza

                                            -escapa de la red

-Vaso 2 de Vafio   -del 1.500 a.C.

                              -macizo

                              -muestra la domesticación del toro

                              -rodea todo de escenas agrícolas

                              -de cuerpo minoico: cintura de avispa…

d) Arte griego oscuro

-del 1.250 al 776 a.C.

-estudiado por Anthony Snodgrass

-en medio de movimientos y recolocación de población griega

-vio los inicios de la literatura griega (Orfeo, Hesiodo...)

-vivió esplendor de  -etruscos  -de Anatolia

                                   -piratas del Mediterráneo

                               -dorios  -de Balcanes

                                -heráclidas que retornaban a su tierra

                                -inventores de la metalurgia del hierro

                               -jonios  -de las costas de Asia Menor

                                           -mezclados en varias razas

-de economía agrícola y marinera

-de casas absidiales

-vio desaparecer la escritura lineal A y B

-cambió los ritos funerarios  -no ya de inhumación

                                           -sí ya de incineración

-destacó por su Lefkandi  -heroon de Eubea

          -con leyes y costumbres de época

d.1) Ciudad de Troya

-del s. XI a.C.

-estudiada por Schliemann

-de Ilios (= Wilos-Wilusa hitita)

-narrada míticamente por Homero  -sobre Zeus, Titis, Peleo, Heris ...

                                          -sobre Afrodita, Paris, Helena, Menelao ...

-ocurrió  -en Helesponto -Turquía

              -en la colina de Hissarlik

-con tesoros escondidos de Príamo

-sobre enclave de griegos autóctonos

-causó destrucción en Troya VI y VII

d.2) Cerámica geométrica

-del s. IX a.C.

-se preocupa por la composición

-usa puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando profundidad)

-decora pictóricamente todas las vasijas

-con inicios en el mundo funerario

-con usos funerarios, para hacer libaciones

-adelantada en 4 siglos a la arquitectura griega

-abundó en Asia Menor y tumbas etruscas occidentales

-usó  -ánforas de 2 asas, luego hydras

         -cráteras, para guardar el vino

          -kylix, para beber vino

-usa vasijas grandes con agujeros en la base (si no fueran funerarias, la cavidad estaría arriba)

-fue relevada pronto por desfase  -entre el pensamiento griego

                                                   -y este estilo rígido y repetitivo

-de figuras negras

-sin incisiones

-sin interconexión de personajes

-se acopla a relieves convexos, nunca planos

-necesitó gran dominio para pintar las asas y panzas

-pinta  -bandas  -lineales o grecas, en mayor parte de superficie

                         -circulares o meandros, en mayor parte de superficie

           -escenas figurativas, en partes muy concretas

-puede ser leída en horizontal o vertical

-Anfora de Dypilon   -del s. IX a.C

                                  -hoy en Museo Arqueológico de Atenas

                                  -con agujeros en la base para libaciones

                                  -con asas llenas de escenas figurativas

                                  -con cuello cilíndrico  -muy desarrollado

                                                                   -con ciervos y aves

                                  -representa funerales  -con desfiles de carros

                                                                   -con el difunto en su lecho

                                                                   -con plañideras levantando las manos

                                  -muestra  -triangularmente: los cuerpos y cabezas

                                                  -rectangularmente: las piernas

                                  -diferencia vestidos masculinos y femeninos

d.3) Cerámica orientalizante

-del s. VIII a.C.

-relevó al estilo geométrico  -por exigencias literarias

                                           -por aparición de lápidas pétreas

                                           -por proliferación de kurós de Delfos

-usa olpes (= jarros con asa alta para el vino)

-introdujo curvas y siluetas en personajes

-muestra imágenes mitológicas y de guerreros

-Anfora de Eleusis  -del s. VIII a.C. 

                               -sobre Ulises, cuando ciega al cíclope Polifemo

                               -con deseo de anatomía

       

        -con detenimiento en el rostro

      

        -abandona el negro (pues impediría el salto de Ulises)

       

        -da dinamismo al personaje principal

e) Arte griego arcaico

-del 776 al 490 a.C.

-colonizó el Mediterráneo -pues dentro vivía presión demográfica y stasis-revueltas

                                        -tras la pre-colonización que había hecho Fenicia

                                        -fundando cada metrópoli sus apoikias-colonias

                                        -bajo expediciones  -del oikistés-jefe de expedición

                                                                       -con tripulación de: levas, sorteo, voluntarios

                                                                       -con bi o trirremes, sin astrolabios

                                                                       -con objetivos de: islas, penínsulas, estuarios

                                        -repartiendo tierras  -en cleros

                                                                       -bajo propiedades fundiarias o sanguíneas

                                                                       -bajo hibridación indígena

                                                                       -con propios legisladores (Zaleuco de Sicilia ...)

                                                                       -con templo con dios de Metrópoli

                                                                       -con heroon-estatua del fundador

-colonizó Sicilia  -Siracusa, la colonia helénica más grande

                          -Corintia y Megara Hiblaea, en torno al río Anapo

                          -Naxos, la 1ª colonia occidental

                          -Seliunte, con templos griegos gigantes

-colonizó la Magna Grecia  -Pitecusas, en la isla de Isquia

                                          -Posidonia, con templos griegos gigantes

      

                  -Metaponto, con trazado octogonal

                                          -Tarento, la única colonia espartana

                                          -Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega )

-colonizó Occidente  -Massalia, con Tumba de Vix

                                -Emporion y Hemeroscopion

-colonizó la Tracia  -Tasos, hecha a base de mármol de isla de Paros

                              -Samotracia, con templo de los dioses griegos

                              -Cícico, donde abundó la sal y atún

-colonizó el Mar Negro  -Ponto Ousino, futuro ostrakon romano

                                      -donde surgió el Mito de Jasón y Argonautas

                                      -en relación con los  -escitas, de tumbas kurganes

                                                                     -taurios, del río Danubio

                                                                     -coltios, de religión animista

                                      -Bizancio, del 600 a.C.

                                      -Olvia, con minas ucranianas

-colonizó Africa  -Naucratis, de gran interés faraónico

                          -Cirene, donde creció la planta del silfio

e.1) Orden dórico

-del s. VII a.C.

-del mítico Doros  -hijo de diosa Helen

                            -supuesto levantador del Templo Hera de Argos

-columnas  -son las que sostienen el edificio

      

     -sin basa, arrancan del escalón 3º

     -su altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)

     -fuste  - = tronco de la columna

     

    -troncocónico pétreo (antes monolítico de madera)

     

    -hecho con tambores  - = bloques tallados de piedra (in situ, y no en canteras)

                                         

                                      -con orificio central cuadrado

                                        

                                      -unidos con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)

     

    -más estrecho en la parte superior que en la inferior

      -collarino (= transición entre fuste y capitel)

      -capitel  -compuesto por 2 molduras distintas (= equino)

                               -unía el collarino inferior con el ábaco superior

        

        -con forma de plato parabólico

        

        -almohadillado hacia dentro, dando al ábaco (cuanto más hacia dentro, más antiguo)

      -éntasis  - = curva o abombamiento en centro del fuste

        

        -corregía desviaciones ópticas sobre líneas rectas

      -estrías  - = 20 aristas verticales decorativas

        

       -con acanaladuras o hundimientos

                              -retocadas al final del todo

-entablamento  -arquitrabe  - = vigas de mármol liso, sobre el capitel

                                          -sostiene todo el peso del entablamento

                                          -con anchura intercolumnio = 2 capiteles

                        -friso  - = 2ª estructura de vigas  -cruzadas con las del arquitrabe

     

   -descansando en arquitrabe

                                  -tapaba vigas con  -triglifos  -en sus bocas

                                                                             - = 2 glifos + 2 medios glifos

                                                               -metopas  -para huecos vacíos

                                                                               -lisas o esculpidas

                        -tenia  -entre el arquitrabe y friso

                                   - = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas

                        -cornisa  - = rematadora de techumbre

                                      -se salía del entablamento, repeliendo lluvia

                                      -formada por 2 elementos  -geison (= cornisa cuadrada y arquitrabada)

                                                                               -sima (= marco triangular que remata el templo, a doble agua)

                                      -con tímpano  - = muro que cierra triangulo

                                                            -en fachada y parte trasera

                                                            -decorado con acroteras (= esculturas decorativas)

                                      -con gárgola  -para expulsar la lluvia

                                                           -con forma de cabeza de león

e.2) Orden jónico

-del s. VI a.C.

-introdujo la tendencia orientalizante femenina

-trató de decorar los elementos laxos de arquitectura griega

-basa   -tuvo gusto por la curva y fantasía

           -con 3 escalones paralelepípedos (= plinto)

           -según el modelo ático  -de escalón 1º convexo (= toro)

                                               -de escalón 2º cóncavo (= escocia)

                                               -de escalón 3º convexo (= toro)

-estrías: de 24 aristas matadas  -pulidas en sus vértices

                                               -formando bandas de aristas

                                               -rematadas con curvas, arriba y abajo

-capitel  -con almohadillamiento de volutas

 -sin ábaco

 -con ovas (= terminación de medio huevo)

 -con equino estrangulado entre las volutas

e.3) Templo arcaico

-inspirado en los megaron micénicos

-de planta rectangular sobre plataforma de 3 escalones

-3 escalones  -3º o estilóbato, para sostener peso del entablamento

                     -2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión del templo

-naos  -única sala del templo

           - = cella latina

           -con estatua de divinidad

           -tras pro-naos (= pórtico precedente)

-antae   -pilastras-pilares de las esquinas de la fachada

 -iniciaban los muros que rodeaban el templo

-podía ser  -inantis  -o próstilo, los primeros en Grecia

                              -de pequeñas dimensiones

                              -con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada

      -anfipróstilo  -equilibró fachada y parte trasera

                                      -usó la diagonal, para dar longitud, altura, anchura

                                      -inventó el opistodomos  - = pórtico trasero

                                                                            -sin acceso a la naos

                                      -pasó a  -4 pilastras: 2 en fachada y 2 en trasero

                                                   -4 pares de columnas: 2 delante y 2 detrás

      -períptero  -añadió columnas alrededor del templo (= peristilo)

                                   -ocultó muros ciegos de la naos

                                   -con tejado sobre columnas perípteras, abriendo 1 pórtico entre columnas y naos

      -pseudo-períptero  -economizó media columnata

                                               -pegó columnata períptera al muro de naos

      -díptero: utilizó doble columnata períptera

      -tholo: circular, como los círculos funerarios micénicos

-columnas  -daban las dimensiones del edificio

                 -nº columnas laterales = doble nº columnas de fachada + 1

                 -hacían templos  -dístilos: de 2 columnas en fachada

                                           -tetrástilos: de 4 columnas en fachada

                                           -hexástilos-6, octástilos-8, decástilos-10…

-altar  -estaba en una esquina de fachada principal

          -miraba a oriente

          -era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a la naos)

-Templo de Hera  -del 530 a.C.

                             -en Magna Grecia

                             -de naos partida por la mitad por columnas

                             -con remates de triglifos y metopas

                             -con estrangulamiento de fustes

                             -con enormes ábaco y equino

-Templo de Ceres  -del 530 a.C.

                              -en Paestum

                              -dedicado a Atenea

                              -de piedra caliza

                              -en medio de naturaleza

                              -hexástilo

                              -de arte dórico

-Templo de Poseidón  -del s. V a.C.

                                   -en Paestum

 

-dedicado a Poseidón

                                   -hexástilo

                                   -con nº canónico de columnas

                                   -de naos con doble columnata

                                   -con enorme altar en exterior

-Templo de los Atenienses  -del s. V a.C.

                                          -en Delfos

         

       -dedicado a Apolo pítico

                                          -inantis

                                          -de doble columnata dórica

         

       -con ancho arquitrabe

         

       -con friso de triglifos

 

       -con relieves en metopas

e.4) Escultura arcaica

-exenta

-partió en sus orígenes de la escultura egipcia

-de kouroi masculinos y korai femeninas

-desprecia el retrato

-se inclinó por la abstracción

-muy geometrizada, ordenada, plana y sin volumen

-tuvo problemas técnicos para llegar al tamaño natural

-usó la incisión para marcar partes del cuerpo

-de técnica egipcia  -partiendo de bloques de piedra cuadrados

                              -logrando el canon en todas partes del cuerpo (del puño egipcio y 18 cuadrículas)

                              -con prisma de 3 caras para las 3 dimensiones

                              -con puños cerrados

-de simetría griega exacta  -repitiendo formas a distintas escalas

                                         -sintetizando, y quitando detalles

                                         -con eje absidal que dividía 2 partes iguales

                                         -con paso izquierdo hacia adelante

-con  -rodillas, rizos, orejas…duplicadas y decorativas

         -brazos sin separación del cuerpo

         -cabellera plana, que cae por la espalda

         -cejas seguidoras del párpado superior

         -labio superior más fino que el inferior, que es de media luna

-usó el bronce  -para mantener rígidas las piezas (sin los árboles, sábanas…ficticias del mármol)

                        -no llegado a hoy día por re-usarse para armamento

                        -con técnica de cera fundida

                        -policromado con cuarzo, pan de oro o plata (pues la del mármol era más estridente)

                        -con rizos planos, sin relieve (con mármol y rizos planos, su original fue bronce)

-Kourós de Anavysos  -del 550 a.C.

                                    -para una tumba de atleta

 

 -representa avance de 50 años

                                    -empieza a otorgar volumen a pieza

                                    -hincha los muslos, casi femeninos

                                    -con pómulos y barbilla remarcados

                                    -con curvas apolíneas (de Apolo) en espalda

-Poseidón de Artemisio  -del 480 a.C.

                                       -en bronce

                                       -o es Poseidón con tridente, o Zeus con rayo

                                       -hallado en nave hundida en cabo Artemisio

                                       -con torso de eje central arcaico

                                       -no refleja la fuerza hecha por axila y cadera

                                       -con cabello cortado en criteos

                                       -con barba arcaica trabajada y madura

                                       -con gemelos  -marcados con incisiones

                                                             -buscando ya el movimiento

                                       -con mano izquierda alargada, y derecha contraída

                                       -con pie izquierdo relajado y derecho contraído (difícil en mármol, pero no en bronce)

                                       -para ser visto frontalmente

e.5) Cerámica corintia negra y roja

-del s. VI a.C.

-de Corinto

-de estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)

-se extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas

-superpone figuras en 1º y 2º plano

-detalla la anatomía, no ya como manchas negras

-permite movimientos, giros y figuras de perfil

-no alcanza todavía el volumen o escorzo

-tuvo 4 pasos  -1º dejar el color de fondo de la cerámica

                      -2º pintar las siluetas en negro

                      -3º trazar con estilete el contorno y detalles

                      -4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja

-hoy se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas

-comenzó a firmar las obras   -de alfareros y pintores

                                             -con Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.

                                             -con Exequias  -del 540 a.C.

                                                                    -el más grande

            

          -iniciador de pintura cotidiana

            

         -maestro de la composición

-Dionisios en Barco  -del 540 a.C.

                                 -en kylix

                                 -utiliza el blanco, negro y rojo

                                 -sobre Dionisio en barca, raptado por piratas

                                 -con piratas asustados y arrojados al mar, convirtiéndose en delfines

                                 -con barca con fisonomía de delfín

                                 -con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)

                                 -con 7 delfines creando movimiento con racimos

                                 -con delfín nº 7 como el de la suerte

-Aquiles y Ayax   -del 540 a.C.

                            -en ánfora

                            -hoy en Museo Vaticano de Roma

                            -pintado por Exequias

                            -sobre 2 amigos jugando a dados

                            -con línea perfecta de contornos

                            -con equilibrio  -en los amigos, inclinándose a mesa

                                                    -en espaldas, siguiendo la curva del ánfora

                                                    -en las lanzas, que cruzan la composición

                                                    -con los escudos, continuadores de asas

-Vaso François  -del 570 a.C.

                           -en crátera

                           -hoy en Museo Arqueológico de Florencia

                           -pintado por Crítias

                           -descubierto en tumbas etruscas de Chiusi

                           -sobre infinitas historias mitológicas

                           -abarca  -caza del jabalí Calidón

                                         -funerales de Patroclo en carros

                                         -boda de Tetis y Peleo

                                         -esfinges, pigmeos y grullas

e.6) Cerámica ateniense roja

-del s. V a.C.

-de Atenas

-de estilo eritográfico

-cambió el orden de colores  -rojo para las figuras

                                 -negro para el fondo de las mismas

-sin abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba

-introduce  -el escorzo (= volumen)

      -el drapeado (= estudio de pliegues en paños )

-crea distintos planos con colores

-imprime movimientos sofisticados

-comienza el trabajo en talleres de alfareros

-Edipo Rey   -abandona la línea dura del estilete

                     -introduce cinceles lisos para dar volumen

                     -cruzando sus piernas, y con pliegues en su túnica (imposible con el negro)

-Heracles matando a Busiris  -del 470 a.C.

                                                -hoy en Museo Arqueológico de Atenas

                                                -sobre Aquiles haciendo uno de trabajos

                                                -con codo y brazos acoplados a curvas

                                                -con planos creados por los 2 colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)

                                                -con drapeado en pliegues de paños

f) Arte griego clásico

-del s. V a.C.

-con capital en Atenas (de 2.600 km2, en la Atica)

-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto

-de polis  -comunidades independientes de ciudadanos

               -con leyes y gobierno ciudadano

               -con asty-centro urbano y chora-extrarradios rural

               -de los aristos-mejores

               -con endogamia pública

               -con hybris-soberbia hacia lo extranjero

               -con polemos-espíritu guerrero y stasis-revueltas internas

-con gobierno  -de antaño: oligárquico de eupatridad

                       -de Cilón: tiránico suave

                       -de Dracón: sin abusos de poder

                       -de Solón  -sin cargas campesinas

                                        -timocrático en medimnos

                                        -sin tribunales vitalicios

                       -de Pisístrato  -de 2ª oleada de apoikias

                                             -con lechuza, 1º símbolo griego

                                             -con dracma, 1ª moneda griega

                                             -tiranicida, bajo hijos Hipias e Hiparco

                                             -evergeta, con inauguraciones sin fin

                       -de Clístenes  -con Ecclesia-Asamblea popular

                                             -con Bulé de 500 consejeros

                                             -con Arcontado de 10 jueces militares

                                             -con Helieo de 600 jueces populares

                                             -con Areópago-Tribunal de sangre

                                             -bajo 1 estratega, especie de alcalde-militar

                       -de Pericles   -democrático

                                            -con siglo de oro  -con templo de Atenea

                                                                        -con fiesta de panateneas

                                                                        -con poemas homéricos

                                                                        -con altar de 12 dioses

-religión basada en Zeus, pero sin moral

-oráculos de Delfos  -con pitonisas

                                -con manteis-sacerdotes

                                -con fuego sagrado

-matrimonio  -contrato a los 13-17 años

                    -tras cortejo nupcial  -y sacrificio a Zeus

   

                             -y ofrenda de juguetes a Artemis

   

                             -y baño en fuente calírroe

                                                    -y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote de novia

-maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

                    -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

                    -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-muerte bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro

-educación  -en música, lectura, escritura, aritmética

                  -dirigida por pedagogo del niño

                  -con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada

-deporte  -destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas

   -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar

               -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina, lucha )

   -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

   -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

   -impulsó el pugilato-boxeo

-sufrió Guerras Médicas  -del 490 al 480 a.C.

                                       -cuando Darío I de Persia ejecutó al 90% griegos jonios

                                       -con victoria de Marathon  -de Milcíades de Atenas ante Datis I de Persia

                                                                                -con falange ateniense, que envolvía y empujaba

                                       -con derrota de Termópilas  -de Leónidas de Esparta ante Jerjes I de Persia

                                                                                  -con destrucción de Atenas

-sufrió Guerras del Peloponeso  -del 431 al 404 a.C.

                                     -entre  -Liga de Delos, de Atenas e islas del Egeo

                                                -Liga del Peloponeso, de Esparta, Corinto y Megara

                                     -agonales, sacrílegas, imparciales, traicioneras...

                                     -en que  -Arquidamo de Esparta incendia Atenas y captura las islas

                                                  -Lisandro de Esparta destruye 143 naves y profana Atenas

                                     -con fin de democracia y gobiernos tiránicos por 70 años

f.1) Arquitectura clásica

-de esplendor ateniense, tras guerras médicas

-con Pericles trayendo a Atenas lo mejor del dórico y jónico

-su medida es  -la razón matemática

                       -la perfección, no la dimensión

                       -la medida del hombre

                       -la base de la belleza

-busca equilibrio de formas

-de materiales nobles, como mármol

-sin falsear nada

-adintelada, serena, armónica

-con líneas y ejes verticales, sin cúpulas

-con sillares de piedra isodomos (regulares e idénticos)

-más exterior que interior, más periférica que de fachada

-valora a los artistas individuales

-órdenes arquitectónicos  - = sustentación + techumbre

                                       -sigue siempre mismas pautas: abajo-arriba

-Partenón de Atenas  -en Acrópolis

                                 -dedicado a Atenea  -parthenos (virgen y guerrera)

                                                                 -sacada de cabeza de Zeus por Hefesto

                                                                            (pues Zeus se la tragó para evitar oráculo)

          

          -construido por Hictinio y Calícrates

 

          -bajo visto de Fidias

          

          -reconstruyó el Partenón de Temístocles del 488 a.C.

          

          -dórico

 

          -templo más grande de Grecia

                                  -terminado el 438 a.C (su escultura el 432 a.C)

                                  -octóstilo

                                  -con peristilo de 8 x 17 columnas (31 x 69 m)

                                  -altura de columnas = diámetro de anchura x 5,5

                                  -columnas de ángulos engordan en el centro

                                  -de doble columnata en interior de naos

                                  -con estatua crisoelefantina de Atenea en naos (obra de Fidias)

                                  -sin altar

                                  -con monumento para ex-votos y fiestas

-Templo de Atenea Niké  -a la derecha de los Propileos de Acrópolis

                                        -sobre viejo bastón micénico, de cultos ancestrales

                                        -jónico

                                        -construido por Calícrates

                                        -anfipróstilo

                                        -de 4 columnas delante y 4 detrás

      

     -de una sola nave

                                        -con trofeos que decoraban el parapeto de torre

                                        -con la joven Niké ajustándose la sandalia

                                        -muestra cuerpo femenino bajo paños mojados

-Erecteion de Atenas  -al norte del Partenón

                                  -el más complejo edificio de Acrópolis

                                  -jónico

                                  -levantado sobre diferentes niveles

                                  -con 3 pórticos

                                  -edificado para la gente culta

                                  -zona oeste más baja, dedicada a Poseidón-Erecteo (que golpea la roca con su tridente)

                                  -zona este más alta, dedicada a Atenea poliada-ciudadana

                                  -galería de Cariátides  -6 doncellas con trenzas

                                                                    -mirando al viejo Templo de Atenea

                                                                    -columnas, con pierna flexionada

                                                                    -sus pliegues simulaban las estrías

                                                                    -con patera libacional en mano

f.2) Escultura clásica

-buscó el naturalismo, pero no realista a ultranza

-estudió el movimiento en acción

-usó el drapeado

-de elaborada composición

-con belleza externa

-con ethos-rostros serenos  -sin sentimientos efímeros

                                           -no como los futuros pathos patéticos helenísticos

-tuvo 2 etapas  -del 480 al 450 a.C, con las preocupaciones clásicas

                        -del 450 al 420 a.C, con los grandes artistas

-Trono Ludovisi   -del 481 a.C.

                             -sobre nacimiento de Afrodita

                             -con técnica de paños mojados (luego potenciada por Fidias)

                             -de composición equilibrada y distintos planos

                             -con 2 ninfas  -horas de Afrodita

    

    -sacando a Afrodita del mar

                                                   -secando a Afrodita con un paño

                                                   -con guijarros en pies

                             -con Afrodita  -no desnuda, sí con fina túnica

                                                    -trasparentando muslos desnudos

                                                    -torciendo el rostro para ver belleza

                             -compone semicírculo  -con cabeza de Afrodita

                                                                -con hombros de ninfas

                                                                -con rodillas entre manos

                             -cierra telón con paño de Afrodita y telas

-Auriga de Delfos  -del 475 a.C.

                               -conmemora al ganador de carrera de caballos

                               -su peplo-túnica   -desea trasparentar anatomía

                                                           -crea movimiento con pliegues, en mangas y cuello

                               -con rostro idealizado en busca de belleza

                               -con labios de plata y ojos de cuarzo

-Esculturas del Partenón  -de Fidias  -marmolista preferido de Pericles

                                                        -superintendente de la Acrópolis

                                                        -introductor de la escultura arquitectónica

                                                        -con un taller de distintas manos y calidades

     

    -con 92 metopas  -dóricas

 

                                -de alto relieve

             

                                -de tauromaquia y Troya en norte

                                                                   -de centauromaquia en sur

                                                                   -de gigantomaquia en este

                                                                   -de amazonomaquia en oeste

                                       -con frontón  -dórico

                                                            -de bulto redondo

                  

             -este, sobre nacimiento de Atenea de Zeus

                                                            -oeste, con Atenea-Poseidón disputando Atica

                                       -con frisos  -jónicos

                                                         -con 350 figuras en 160 m. longitud

                                                         -sobre las panateneas  -con poesía en brazos

               

         -sacerdotisas oferentes

                                                         -con alguna figura masculina entre líneas, para relajar y dialogar

             

          -de técnica de paños mojados  -tallando pliegues

                                                               

                                                         -pegando telas al cuerpo

                                                         -cambiantes del ritmo con el espacio, para destacar figuras

                                                         -rompedores de la ley de frontalidad

                                                         -con efectos luces-sombras para dar dinamismo

                                       -con Centauros  -de lo 1º tallado por Fidias

                                                                -con 2 personajes  -rompiendo monotonía

                                                                                             -1 centauro fuerte

                                                                                             -1 lapita idealizado

                                                                                             -luchando tensamente

                                                                -con 2 fuerzas centrifugas opuestas, culmen del movimiento

                                                                -con capa del ateniense uniendo la escena

-Discóbolo  -del 460 a.C.

                   -de Mirón  -broncista del movimiento humano

                                     -de movimiento nuevo y menos estable

                   -de naturalismo matizado

                   -si no se ve de frente, pierde armonía

                   -sobre momento álgido del lanzador de disco

                   -pide por sí mismo el lanzamiento, tras coger fuerzas

                   -consigue armonía con  -piernas de perfil, torso frontal

                                                       -cabeza girada

                                                       -fuerza en pierna derecha

                                                       -brazo derecho tensado

                                                       -mínimo apoyo en dedos del pie

                   -consigue estructura cerrada con rodillas

                   -muestra zig-zag de ángulo recto con brazos

                   -alterna pesos entre brazos y piernas

                   -no refleja el esfuerzo -en el pecho

                                                     -en cabeza, girada hacia dentro

-Doríforo   -del 440 a.C.

                  -sobre un lancero

                  -de Policleto -broncista de Argos

                                      -maestro del contraposto (= alternancia de partes tensas y relajadas)

                                       -inventor del canon de 7 cabezas

                                       -armonizador del índice-muñeca-brazo

                                       -escritor de Kanon  -con todas sus leyes

                                                                      -tras lo cual exhibió piezas

                   -de movimientos breves, pero mutando todas partes

                   -con pierna derecha hacia adelante, e izquierda hacia atrás

                   -con caderas y hombros moviéndose

                   -de torso amoldable, 1º en la historia (luego derivado en curva praxiteliana)

                   -con rostro girado para romper la ley de frontalidad

-Diadumeno  -del 430 a.C.

                      -de Policleto

                      -en mármol, por blandura de carne

                      -sobre atleta atándose la cinta de victoria

                      -de belleza apolínea (de Apolo)

                      -con rostro de mínimo sentimiento (imitando el alma de atletas)

                      -con pelo esponjoso

g) Arte griego post-clásico

-del s. IV a.C.

-fue de transición hacia el norte  -con Esparta sufriendo la Revuelta de Argos

                                                 -con Atenas sufriendo oligarquías, a Trasíbulo...

-abundó en poetas trágicos y filósofos (Platón, Demóstenes ...)

-abundó en artistas (Lisipo, Praxíteles, Scopas...)

-pivotó 1º en torno a Tebas  -fue hegemónica en toda Grecia

                                            -pasó a 1ª potencia griega con Panitebas

                                            -victoriosa en batallas de Leuctra-371 a.C. y Mantinea-362 a.C.

                                            -hasta ser derrotada por Filipo II de Macedonia

-Filipo II  -fue valiente y ebrio rey de Macedonia

    -puso capital de Grecia en Pella

    -crió caballos

    -se rodeó de grandes personajes (Aristóteles, Lisipo...)

    -en Batalla de Queronea-338 a.C. -asombró con 1.800 caballos

                                                         -alcanzó la victoria continental

                                                         -destruyó Tebas y Esparta

   -levantó monumento León de Queronea, sobre los muertos tebanos

   -impulsó el Concilio de Corinto  -alentando al panhelenismo

                                                                -imponiendo un rey hegemónico y estratego

                                                                -abriendo la mano a un estado federal

                                                                -declarando la guerra a Persia

-pivotó 2º en torno a Mecedonia  -de llanuras

                                                   -región colchón

                                                   -de griegos de 2ª categoría

                                                   -de monarquías agrarias

                                                   -forjada por Teopompo

g.1) Orden corintio

-del s. IV a.C.

-surge como derivación del jónico

-fue iniciado por Calímaco, discípulo de Fidias

-caulículos  -sustituyeron la decoración jónica

                  -puso rosetas y palmetas en parte superior

-con hojas de acanto  -de una virgen corintia

                                   -puesta en su sepulcro

                                   -con una piedra protectora

g.2) Arquitectura post-clásica

-prolifera en teatros, stoas y otros edificios

-templo tholos  -surge en Delfos, Epidauro y Olimpia

                         -fue moda del s. IV, creada por Theodoros de Procaia

                        -dedicado a Atenea Pronaia (lit. ante el templo)

                        -inspirado en círculos funerarios micénicos

   

  -fue más santuario que templo, para oráculos de sibilas

   

  -de planta y naos circular

   

  -con doble anillo  -de 10 columnas corintias

                                                    -de 20 columnas dóricas

                        -cerrado todo con mármol

                        -con gusto por la orientalización esbelta monumental

-Mausoleo de Halicarnaso  -del 352 a.C.

                                          -monumental

         

       -para tumbas de Mausolo de Caria y su mujer

                                          -emulador de las pirámides egipcias

                                          -terminado por dinero puesto por Dreo y Ada

                                          -decorado por  -Briaxis, con 80 m. en fachada norte

          

       -Timoteo, con 80 m. en fachada sur

                                                                  -Scopas, con 80 m. en fachada este

                                                                  -Leocares, con 80 m. en fachada oeste

                                                                  -Phyteos y Satyros, con cuadriga alta

                                          -con 2 frisos de relieves  -en el podium

                                                                                -de 50 x 125 m.

                                                                                -1 sobre tauromaquia

                                                                                -1 sobre amazonomaquia

                                           -con 1 friso de relieves  -en entablamento

                                                                               -sobre carreras de caballos

                                          -con templo jónico, de 23 escalones y techo

                                          -con cuadriga de caballos  -en la parte superior

                                                                                   -que tiraban de un carro vacío

g.3) Escultura post-clásica

-introdujo el naturalismo idealista en rostros, sentimientos…

-humanizó la divinidad

-abandonó el ethos-serenidad por el pathos-nerviosismo

-introduce lo abstracto

-amplía el arco de la edad

-inicia la especialización  -con Praxíteles, mostrador de blandura

                                      -con Scopas, mostrador de pasiones

                                      -con Lisipo  -buscador del retratismo

                                                         -ampliador del canon del cuerpo, a 9 cabezas

                                                         -inventor de la estereometría

-Venus de Cnido  -de Praxíteles  -marmolista

                                                    -inventor del esfumato (= diluir la luz sobre la carnación)

                                                    -utilizador de valores táctiles, suaves

                                                    -inventor del  -desnudo femenino

                                                                         -pose de modelos

                                                    -de dioses humanos y melancólicos

                                                    -de caras blandas, cuerpos sensuales

                             -1ª obra intaxable de historia

                             -encargada por ciudadanos de Cnido (Bitinia), para pagar al rey

                             -no dada por el pueblo al rey, cuando la vio terminada

                             -con pose de la bella Friné

                             -de 2 m. altura

                             -con copias en Munich y Vaticano

                             -sobre Afrodita tomando un baño ritual

                             -policromada con cabellos rubios

                             -apoyada sobre tinaja de agua

                             -no dejando sino cogiendo el paño, por su hombro izquierdo

                             -con curva blanda en cadera (curva praxiteliana)

                             -con contraste entre paño-ánfora y blandura cuerpo

                             -con brazo derecho más grande de normal

-Ménade  -de Scopas  -viajador de Paros

                                    -realizador de 25 obras y el Halicarnaso

                                    -experto en las amazonas

                -de 40 cm. altura

                -hoy en Museo de Dresde

                -sobre sacerdotisa de Dionisios (que con el machete tenía que matar al cabrito)

                -de movimientos estridentes

                -alcanza la locura de la embriaguez

                -marca el cénit del movimiento con cabellera

                -con estereometría lisípea, para ser vista desde todo ángulo

-Apoxiomeno  -de Lisipo  -broncista de atletas

                                         -último y más grande de clásicos

                                         -autor de más de 1.500 piezas

                                         -preferido de Filipo II

                                         -retratista de Alejandro Magno

                                         -modificador del canon de Policleto

                        -de 2,05 m. altura

                        -hoy en Museo Vaticano de Roma

                        -sobre atleta limpiándose con strigilis

                        -descubierto en Trastevere de Roma

                        -con canon lisípeo de 9 cabezas

                        -muestra movimiento momentáneo

                        -de cuerpo esbelto, sobresaliente en perfección

                        -tridimensional, desde todos puntos de vista

h) Arte griego helenístico

-helenizó todo el Oriente

-impuso la lengua griega

-fue traduciendo idiomas en piedras rosetas

-inundó de cultura griega todo el mundo

-Alejandro III Magno  -hijo de Filipo II

                                   -educado para aniquilar a los persas

                                   -llamado Aquiles con 18 años, por su fe ciega

                                   -educado por Aristóteles

                                   -carismático con su caballo Bucéfalo

                                   -gran amigo de sus soldados

                       -inventor de las sarisas-lanzas macedonias

                       -aniquilador del Imperio persa en batallas de Issos-333 a.C, Gaugamela-332 a.C...

                       -fundador de 10 Alejandrías por más de 20 países diferentes

                       -ampliador de la frontera griega hasta Egipto, Mesopotamia y la India

-giró en torno a 4 tetrarquías  -la de Ptolomeo en Egipto

                                             -la de Casandro en Grecia

                                             -la de Seleuco en Mesopotamia

                                             -la de Eumenes en Capadocia

h.1) Arquitectura helenística

-diversificó el lenguaje arquitectónico

-introdujo elementos de culturas locales

-monumentalizó el Imperio helénico

-Templo de Didima  -del 313 a.C.

                               -en Jonia

                               -colosal

                               -dedicado a Apolo

                               -de columnata díptera

                               -sin opistodomos

                               -con  -1 fila hexástila en entrada

                                        -5 filas tetrástilas en pronaos

-Olimpeion de Atenas  -del 174 a.C.

                                   -en honor a Zeus

                                   -corintio

                                   -construido por Cosutio

                                   -de 8 x 20 columnas

                                   -de 41 x 188 m.

                                   -con doble columnata

                                   -con capitel elaborado

-Altar de Pérgamo  -del s. II a.C

                              -en honor a Zeus

                              -hoy en Museo de Berlín

                              -respira luchas intestinas griegas

                              -construido por Eumenes II, aliado de Roma

                              -cambia el orden de altares

                              -con templo dentro de enorme pórtico

                              -con pórtico  -jónico, con podium o escalinata de 7 m.

                                                   -con 2 alas salientes de 100 m. (decoradas con esculturas de 2’5 m)

                                                   -de temática en Teletos  -rey mítico de Misia

                                                                                        -hijo de Hera

                                                                                        -luchador contra titanes

-Faro de Alejandría  -de Alejandría  -la escuela del grosor y morbidez

                                                        -usadora del esfumato praxitélico

                                                        -con su  -Tanagras, sobre la beocia

                                                                     -Vaso Portland, de perlas

                                                        -con su Biblioteca, cénit cultural griego

                                -de 130 m. altura

          

         -de 3 plataformas  -la 1ª cuadrada

                                                             -la 2ª octogonal

                                                             -la 3ª circular

h.2) Escultura helenística

-floreció en escuelas de Atenas, Pérgamo, Rodas y Alejandría

-transmitió ideas e incorporaron ideas orientales

-Venus de Milo  -de Atenas  -la escuela más clasicista

                                             -de trasfondo epicúreo y estoico

                          -de Milo, mayor artista de la época

                          -sobre Venus victris, con supuesta manzana en mano

                          -de armonía, rostro y músculos idealizados

                          -esfuma lo mitológico con lo humano

-Galo Moribundo  -de Pérgamo -la escuela más helenizada

                                                   -inspiradora de  -Fortuna de Antioquía, Victoria de Samotracia...

                                                                            -Hipodamos, Hércules niño, Dafnis y Cloé...

                                                   -con su Biblioteca de pergaminos, Altar de Zeus…

                              -hoy en Museo Capitolino de Roma

                              -sobre galos gálatas frenados en Anatolia por Atalo

                              -muestra al enemigo derrotado, no al vencedor

                              -abre sentimientos interiores

-Lacoonte de Rodas  -de Rodas  -la escuela más colosal

                                                    -máxima belleza del helenismo

                                                    -con su  -Coloso de Rodas, tras batalla de rodios

                                                                 -Toro farnesio  -de 3,73 m. altura

                                                                                          -de estructura triangular

                                                                                          -sobre castigo a Dirce (atada al caballo por Antíope)

                                  -de 2,42 m. altura

                                  -en mármol blanco

                                  -de plano triangular

                                  -visto desde arriba

                                  -con curva espiral serpentinata

                                  -ejemplo de expresividad y resignación

                                  -con gran pathos y dolor exagerado

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia