ARTE FOTORREALISTA

a) Fotorrealismo
b) Características fotorrealistas
c) Morley
d) Close
e) Mueck
___________________________________________

a) Fotorrealismo

Nació en 1970 en Estados Unidos, como corriente que recuperaba la tradición histórica artística[1] y critica todos los movimientos de vanguardia[2].

Trataba de mostrar la vida del hombre contemporáneo, a través de una fotografía que hacía de puente mediador entre los hombres y el mundo circundante.

b) Características fotorrealistas

Representa fundamentalmente paisajes urbanos, donde todos los objetos cercanos y lejanos están tratados por igual y se ven del mismo modo, a forma de instantánea y sin carga narrativa alguna.

Utiliza pinceles de todo tipo, pero casi siempre se decide por el aerógrafo, pluma a cuyo extremo podían acoplarse distintas cabecillas, y que al conectarse a un conector de aire permitía salir más o menos tinta.

Presenta imágenes exactas, lisas y meticulosas, configuradas a través de un artista cuyo ojo se ha convertido en el objetivo de una cámara fotográfica.

No suele pintar al natural, sino a través de una fotografía. Lo que produce imágenes aburridas y sin alma, y sin el más mínimo rastro subjetivo del artista en la obra.

c) Morley

Pintor inglés, Malcolm Morley (1931- ) fue el padre del arte manual, tras haber sido formado en las mejores universidades británicas.

Su vida laboral estuvo dedicada por completo a la elaboración de ilustraciones comerciales, tanto en las temáticas de barcos, naves espaciales, aviones… como en las deportivas y de temas históricos.

Su obra pictórica estuvo siempre impregnada de una viva escenografía, tratando siempre de no aburrir y de supervalorar los elementos cotidianos.

c.1) Obras de Morley

         Destaca su Edad de las Catástrofes-1976, pieza característica de una etapa en que su temática era siempre espectacular... Se trata de una imagen viva que trataba de imitar a las postales, no de forma exacta sino con ciertas licencias e independencia.

d) Close

Pintor norteamericano, Chuck Close (1940- ) fue el gran retratista de bustos, y eso que un ictus cerebral le dejó inválido y muchas veces tenía que pintar con la boca o pinceles atados a las manos.

Su vida laboral estuvo muy cercana a la fotografía, a la que trató de superar mediante imágenes bidimensionales y de formato gigante, casi siempre pintadas sobre el suelo.

En cuanto a su obra pictórica, pintó en blanco y negro hasta 1971. En 1972 empieza a introducir el color en sus cuadros, siempre en gamas de colores básicos. En 1973 introduce la técnica puntillista[3], pero dando paso a una inédita pintura nuclear[4]. En sus últimos años trabajó con ordenador, colocando sobre el objetivo de una cámara una retícula y luego pintando siguiendo la cuadrícula.

d.1) Obras de Close

         Destaca su Gran Autorretrato-1970, de 2,7 x 2,2 m, en blanco y negro. Trata de mostrar al individuo sin penetrar en él ni deshumanizarlo. Se trata del único retrato que no lleva por título el nombre del retratado, pues en este caso el retratado era él.

e) Mueck

Escultor australiano, Ron Mueck (1958- ) fue el iniciador del post-hiperrealismo, giro extremo dado al hiperrealismo.

En su vida laboral se dedicó siempre a fabricar piezas humanas, para exponer en galerías o para uso cineasta y animado. Se trató de figuras de bebé, enfermos, ancianos, desnudos... a tamaño natural o incluso en dimensiones gigantescas.

En cuanto a su obra escultórica, trabajó siempre a la antigua, modelando con barro, sacando los moldes en escayola, haciendo vaciados en escayola, haciendo fibras de vidrio, pintando las obras a mano, implantando y peinando a mano el pelo natural…

e.1) Obras de Mueck

         Destaca su Hombre Grande-1998, de 2 m. altura, donde trata de representar la soledad humana, imagen de la ancianidad. Trata de transmitir la verdadera identidad humana, así como abrir una reflexión sobre la vida y la muerte, como nunca se haya visto en el arte.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

___________

[1] A forma de pintura-pintura.

[2] Sobre todo el Arte expresionista abstracto y el Arte pop.

[3] Siguiendo en cierto modo la última pintura impresionista.

[4] Introduciendo dentro de cada puntito del cuadro otro punto de otro color diferente (lo que provocaba un juego inusual de complementariedad de colores).