ARTE
EGIPCIO
b)
Arquitectura
egipcia pre-dinástica
c) Ajuares egipcios pre-dinásticos
___________________________________________________
a)
Egipto
pre-dinástico
-mar en el Norte
-aislamiento
en 2 desiertos
-inmovilismo
canónico
-irrigación
agrícola del Delta
-domesticación
ganadera del Sur
-sólo
hay 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-escribió la historia por encargo de Ptolomeo I
-dividió la historia en dinastías sanguíneas
-Periodo
-pre-dinástico, del 4.000-3.100 a.C (pre-historia
-proto-dinástico, del 3.100-2.686 a.C (din. I-II)
-problemas
-fechas aproximativas
-nombres variables
-difíciles traducciones jeroglíficas
-dinastías no siempre sanguíneas
-hoy no existe la lista de Manethón
-fue creado por sacerdotes
-debía -encarnar a dioses
(1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas del caos
-grupos
sociales -funcionarios reales
-escribas
-soldados
-campesinos y artistas
a.1) Religión pre-dinástica
-buscaba
la gran armonía
-eternidad
= de dónde venimos e iremos
-faraón
-era semi-dios instituido por Maat
-era
unidor
y señor de las 2 tierras
-era todopoderoso Horus en la tierra
a.2) Mito de Osiris
-fue
muerto por Seth -descuartizado
-desperdigado por Egipto
-Isis
y Neftis -lo recogerán y recompondrán
-lo momificarán de blanco
-resucitó
en su momificación
-se casó con Isis y tuvieron al eterno Horus
a.3) Creencias de ultratumba
-alma: BA, moral y espiritual
-espíritu: KA, dador-quitador de vida
-apertura de boca: para sacar el BA y KA
-tras
muerte -C = depósito del KA y BA
-escultura de C = lugar del KA
-BA -vagaba libre, como pájaro,
por el Nilo
-regresaba
periódicamente a reconocer su C y KA
-orificios en tumbas = lugar de entrada del BA
-sin dinero -C se enterraba
en desierto profundo
-faraón
viajaba -para encargarse de todos C
-nada
más morir
-durante
7 días y 7 noches
-del 4.000 a.C.
-excavadas
en desiertos
-con difuntos en posición fetal
-con ajuares para el más allá
b.2) Cámaras cuadradas
-del 3.500 a.C.
-de adobe,
como casas egipcias
-con techos de madera
y palmera
-protegidas de hienas
-cada difunto en la
suya
-sin temperatura alta
y constante
-mala solución a corruptibilidad
b.3)
Tumbas proto-dinásticas
-con
mayor tamaño y número de estancias
-hasta el 2.850 a.C.
-comienza
a utilizar la piedra -en la puerta,
selladora de tumba
-en las escaleras
b.3.1) Necrópolis de Abidos
-de la I
dinastía
-de los reyes tinitas, de Tanis
-sin momificación
-sin materiales
imperecederos
-importaban
ajuares del extranjero
c.1) Cerámicas de Ocre
-con geometrías de barcos y animales
-con mujeres danzando -ritualmente, como la vaca
-invocando
la fertilidad
c.2) Paletas de Cosméticos
-todas del 3.150 a.C.
-en
piedra dura
-con extremada decoración
en bajorrelieve
-adaptadas al medio, no para
el más allá
-con contorno rematado por
animales
-con círculo central
-lleno de pigmentos
-con función mágica
-para maquillaje femenino
-destacan
la Paleta de las hienas,
Paleta
de los burros,
Paleta
de las ciudades
c.3) Puñal de Gebel-el-Arak
-del 3.150 a.C.
-de
material de colmillo de elefante
-con iconografía del señor de animales (cacique sometiendo a 2 leones)
c.4) Paleta de Narmer
-del 3.100 a.C.
-del primer faraón egipcio, Nemes
-con
todo el mensaje faraónico, ya sofisticado
-mayor
legado de la I dinastía tinita
-con
fines propagandísticos
c.4.1) Reverso de la Paleta
-registro 1 -nombre de Narmer
-doble
franqueamiento de Hathor
-registro 2
-Narmer-maza: ajusticiamiento del enemigo
-Narmer-pelos enemigo: sometimiento del caos
-Narmer gigante: perspectiva jerárquica
-tiara: corona alta-blanca del Alto Egipto
-barba ceremonial: trenzada y curvada
-cola ceremonial: de toro o de león
-Horus -atando una soga con
mano humana
-agarrando a las fuerzas del mal
-registro 3
-símbolos de ciudades
-primer relieve egipcio
c.4.2) Anverso de la Paleta
-registro 1 -nombre de Narmer
-doble franqueamiento de Hathor
-registro 2 -portasandalias:
esclavo con sandalias de faraón
-estandartes -llevados por
esclavos
-de los distintos nomos vencidos
-barca con cabezas: batalla naval
-corona baja-roja de 2 tierras
-faldellín, flagelo, maza, barba ceremonial
-registro 3 -cuenco
evocador de paletas de cosméticos
-cuenco formado por cuello de 2 animales
-registro 4 -Narmer en forma
de toro
-Narmer arremetiendo y sometiendo una ciudad
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia