c)
Escultura
carolingia
e)
Orfebrería carolingia
-se
convirtió en un Imperio -de los
francos
-que
sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en siglos VIII-IX
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-puso su capital en Aquisgrán, tras quedarse pequeña Herstal
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó hacia el
papado
-Carlomagno -hijo
de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”
-llegó
hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Agilberto
y Eginhardo, francos
a.1) Arte carolingio
-fue
nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Rávena
-con
permiso del papa
-según Alcuino de York
-impulsado
por Eudes de Metz
-de
plan geométrico y rectangular
-siguió
modelo urbanístico romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-en
s. XIV se reconstruyeron bastantes cosas -de
forma historicista
-añadiendo todo lo exterior
-introdujo
el triclinium romano (= antiguos comedores del papa)
-causó
admiración en todo el Imperio
-de
materiales italianos -en mármoles pórfidos
-verdes y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con
ayuda de canteros italianos
-con atrios porticados por los 4 lados
-con
puertas triunfales de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con
cubrición -de bóvedas de cañón
(generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con
cúpula central -sobre el sistema de
cubrición
-sobre un tambor lleno de ventanas
-con
impostas - = dinteles corridos en el
alzado, con registros
-para impedir la fragmentación espacial
-con
tribuna - = doble alzado interior
-para presidir el emperador los oficios
-con trono imperial -en mármol
-con escalinata
-como el de Salomón
-con una dependencia para la guardia imperial
-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos...
-renacentista
en medio del Medioevo
-sintética
y renovadora del pasado romano
-tuvo
gobernantes a su servicio
-difundió
primordialmente el cristianismo
-con
gran ingeniería -monumental y pétrea
-como puentes, obras públicas…
-clave en la nueva Roma carolingia
-inspirada
en el “utilitas + decoro” romano
-con
normas plasmadas en su Libri Carolini
-sus
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginhardo
-empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron -criptas subterráneas,
para guardar reliquias
-minas subterráneas, iglesias inferiores enormes
b.1) Palacio Real de Aquisgrán
-pasó
a ser la 2ª Roma
-tuvo
su primer palacio en Herstal, que se quedó pequeño
-fue
nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos
-en
Aquisgrán -por ser lugar de caza
-según Agilberto
-que relajaba y daba animo a Carlomagno
-por su salubridad de aguas, clave para hacer las termas
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Rávena
-con
permiso del papa
-según
Alcuino de York
-su
arquitecto fue Eudes de Metz
-su
plan fue geométrico y rectangular
-fue
oficial pero privado, y apto para -el
culto
-la justicia, en zona pública
-la
cultura, con biblioteca privada
-siguió
modelo urbanístico romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de
4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-con
puerta monumental en el centro -no
ya un foro, ni arco de triunfo
-de doble planta
-para guardar la guardia imperial
-en medio de los 2 ejes longitudinales
-hoy
sólo se conserva: su capilla palatina, su aula regia
-en
s. XIV se reconstruyeron bastantes cosas -de
forma historicista
-añadiendo todo el exterior
b.2) Aula Regia de Aquisgrán
-de
planta basilical romana (para las antiguas grandes recepciones y justicia
romana)
-con
orientación espacial hacia la cabecera (donde estaba el trono real)
-con
iluminación directa, de un doble cuerpo de ventanas
-con
2 absidiolos laterales
-con
triclinium romano (= antiguos comedores del papa)
b.3) Capilla Palatina de Aquisgrán
-del 790 al 797
-consagrada
en Navidad del 805 por León III
-dedicada
a Santa María
-inspirada
mínimamente en Iglesia San Vital de Rávena
-fue
-oratorio para la corte -frecuentada
por emperador cada día
-con rico ajuar litúrgico
-relicario
de reliquias (que será copiado más tarde, inventándose las criptas)
-causó
admiración en todo el Imperio
-de
materiales italianos -de Roma y Rávena
-en mármoles pórfidos -verdes
y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con
ayuda de canteros italianos
-de
planta centralizada y poligonal (con 16 lados, y no 8, cerrando el
deambulatorio)
-con
gran atrio porticado por los 4 lados de la planta
-con
puerta triunfal de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con
cubrición -de bóvedas de cañón
(generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con
cúpula central -sobre el sistema de
cubrición
-sobre un tambor lleno de ventanas
-con
impostas - = dinteles corridos en el
alzado, con registros
-para impedir la fragmentación espacial
-con
tribuna - = doble alzado interior
-para presidir el emperador los oficios
-con trono imperial -en mármol
-con escalinata
-como el de Salomón
-con una dependencia para la guardia imperial
-con
capiteles perfectos, mosaicos decorativos…
-restaurada
-el s. XIV en: presbiterio, altar mayor, puerta
-el s. XVII en: cúpula, pintando mosaico de Cristo
-el s. XIX -quitando los
mosaicos barrocos
-poniendo mármoles historicistas
-en
villa tardo galo-romana
-permitió
consagrarse a artistas de Aquisgrán
-ideada
por Teodulfo, para completar un gran complejo palatino
-juega
con alturas y estructuras exteriores, sobre la torre central
-con
grandes volúmenes
-sustentada
sobre 4 pilares gigantes centrales (según los modelos armenios)
-fue
ya totalmente románica, según Conant
-de
planta centralizada -cuadrangular
-bipolar (= trasero con
igual desarrollo que cabecera)
-con 3 compartimentos
internos por cada lado (cada uno con su cubrición)
-con
4 ábsides en cabecera -hacia los 4
puntos cardinales
-y el central -hacia el este
-tripartito
-con
arcos visigodos de herradura
-con
desarrollo en parte trasera occidental, con pequeños oratorios
-con
mosaicos -de magnitud estilística,
de manos romanas
-en cenefa, trabajados en estuco, por toda la Iglesia
-del Arca de Alianza
-sobre el ábside central
-símbolo del oratorio
-con
imagen anicónica del Padre
-por guerras iconoclastas de Oriente
-por advertencias del obispo de Turín
-sin el Pantocrátor, y sí con epigrafías
-con mano de Dios centrándolo todo
-en
Alemania
-ideada
por el abad Heinrich
-inspirada
en antiguos propileos - = entradas
monumentales
-de la Acrópolis de
Atenas y Basílica San Pedro de Roma
-pasó
a ser típica en monasterios medievales
-construida
en el gran atrio-patio de la iglesia
-daba
acceso a abadía construida por Pipino -al
pueblo, que venía en procesión
-aludiendo a suntuosidad litúrgica
-con
geometrización -general y en cada
parte
-cuadrangular,
romboidal, hexagonal
-hasta
en la misma policromía
-con
2 torreones a sus lados, con escaleras internas
-con
molduras arquitectónicas -sustentantes,
con varios tipos de fuste
-decorativas, jugando con -acanaladuras
-policromía
-con
cubrición en pizarra a 2 aguas, por la climatología
-su
cuerpo inferior -tuvo reminiscencias
romanas
-imitó
los arcos del triunfo, con 3 aperturas
-tuvo
superposición de artes clásicos, con el jónico superior
-su
cuerpo superior -era la dependencia
del abad
-se preparó para recibir huéspedes
-con
arcos de medio punto mitrados (= perfil triangular)
-en
Alemania
-ideada
por el abad Wala
-inventa
las estructuras westwerk - =
desarrollo de la parte occidental
-que
independizaba lugares litúrgicos
-para
uso imperial (pues la nobleza asistía cada día a liturgias)
-para
uso de coros, de niños de abadía
-como
una galilea (= espacio para seglares)
-como
castellum defensivo -físico-militar
-de Jerusalén del cielo
-con
fachada monumental -flanqueada
por 2 torres altas
-con
alzado tripartito - = 3 alturas
superpuestas
-en su
lado occidental
-su
1ª altura -fue una cripta, a nivel
del suelo
-tuvo forma de vestíbulo
-se centralizó en torno a una pila bautismal
-su
2ª altura -fue el quadrum, o piso
intermedio
-tuvo propio altar
-tuvo una tribuna, abierta -al
interior de Iglesia
-al exterior, por medio de
balconada
-su
3ª altura -fue el campanario
-tuvo menor desarrollo
-en
Francia
-encargada
por Carlomagno a Agilberto, según la Crónica
de Hariulfo
-construida
por los mejores artesanos
-edificada
en torno -al número 3
-a
la liturgia procesional
-fue
suntuoso complejo-ciudad monástica, de 300 monjes
-con
la mayor escuela monástica europea, de 100 escolares
-con
dependencias civiles en su interior -mercado
porticado, para 7 aldeas
-tiendas, zapaterías…
-destacamento militar
-con
3 iglesias interiores -1 dedicada a
Saint Riquier
-1 dedicada a San
Benito
-1 dedicada a
Santa María
b.7.1) Iglesia Saint Riquier de Céntula
-fue la abacial, dedicada al santo eremita
-de planta basilical de 3 naves, en cruz latina
-con transepto -con 3 torres
-donde
se ubicaba el coro de monjes
-con ábside
-elevado sobre el resto de edificación
-sobre una cripta -anular
-inferior de reliquias
-con cubrición de madera
-llena de altares menores laterales (para paradas estacionales litúrgicas)
-con amplio atrio
-con westwerk -monumental
-con 3 torres
-y bipolaridad este-oeste
-y quadrum -con capilla
-con coro de niños
-expansivo
luego a Reims, Maguncia…
-con 2 torreones
laterales -con propia capilla
-precedente de Cluny
-en
Suiza
-planificada
el 817, e iniciada el 830
-plasmó
las directrices del Concilio de Aquisgrán del 816 (organizador de las clausuras)
-sus planos -fueron recibidos por abad Gozberg el 816, de parte de Heito
-responden a las necesidades -monásticas
-de
peregrinos
-con
una iglesia principal: bipolar y de varios altares
-con
una iglesia secundaria: bipolar, con westwerk y ábsides contrapuestos
-con
claustro -cuadrangular, en un
ala del monasterio
-con una fuente en el centro
-geométrico riguroso (= hipodámico, urbanísticamente)
-distribuidor de todas las dependencias
-con
acceso directo a la iglesia
-sin
sala capitular (= sala de los monjes con el abad)
-con bancos corridos, para reuniones del abad con monjes
-con
enfermería, noviciado…
-siguió
los modelos romanos
-usó
la técnica de cera perdida
-tuvo
intención retratista y realista
-evocaba
a Carlomagno, sucesor de emperadores y nuevo Constantino
-pone
a Carlomagno -de perfil, por su dignidad
-con corona de laurel
-con tipología ecuestre, de autoridad
-de
tipología ecuestre -símbolo de
-máxima autoridad del emperador
-poder militar
-con emperador dominando al animal
-motivo
decorativo, para foros romanos
-motivo
del miles Christi, para Carlomagno
-sustituyendo a veces la espada por una cruz
c.1) Imagen ecuestre de Carlomagno
-del s. VIII
-hoy
permanece en
Museo Louvre de París
-en bronce
-con policromía dorada
-revestido
con traje de ceremonias imperiales
-con
bola del mundo en una mano
-con
espada plegada en el cinto
-con
cruz en centro de corona
-repetida
en numismática carolingia
-descrita
por Eginhardo en sus escritos
-trataron
de reproducir -los textos y formas
arquitectónicas de Roma
-los entrelazos bizantinos
-crearon
la letra carolina - = nueva caligrafía
-con nuevos caracteres -romanos, en
el volumen
-italo-bizantinos
-en su hieratismo
-en
bi-dimensionalidad
-refinada, menos tosca que la del s. VII
-en uso hasta que llegara la letra gótica, en el s. XII
-introdujeron
ilustraciones -de distintos estilos
-de
distintas escuelas artísticas
-sus
miniaturistas y escribanos fueron monjes, en un 90%
-tuvieron
sus centros de producción en abadías (salvo el taller de Escuela palatina de
Aquisgrán)
-de
encuadernación riquísima
-utilizaron
el marfil, oro y piedras preciosas
-destacaron los evangeliarios de Soissons, Lorsch, Ebbon, Godescalvo, Moutier Grandual, Carlos el Calvo
e)
Orfebrería carolingia
-soldadura
de las laminas
-con
incrustación de piedras recortadas
e.1) Altar de San Ambrosio
-del s. IX
-en Milán
-encargado y donado por Agilberto
-con manos de varios orfebres
-a base de oro y plata
-adosó las placas a una estructura de madera
-sintetizó
-la iconografía paleocristiana
-la tradición merovingia
-el uso de filigranas
-trabajó
las 4 caras
-con
marcos decorativos
-usó
la técnica cloisonné para esmaltes
-cara
principal -con gran cruz,
centralizadora
-con
Pantocrátor -añadido a la cruz
-y su tetramorfos
-con
16 escenas evangélicas (inspiradas en Reims)
-cara
posterior centralizada con reliquias del santo
-caras
laterales -con escenas del santo
-con 2 medallones centrales
-con epígrafes de Agilberto, en medallas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia