ARTE BIZANTINO

a) Bizancio
b) Arquitectura
bizantina
c) Retrato bizantino
d) Miniatura bizantina
e) Mosaico bizantino
f) Icono bizantino
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a) Bizancio

-fundada el 324 sobre la antigua Bizancio (del s. VII a.C)

-consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo

-fundada  -según el ritual fundacional etrusco-romano

               -marcando con una lanza su perímetro

-su muralla  -fue lo primero en ser construido

                   -tuvo  -doble amurallamiento militar

                             -torreones con doble cerca

                             -10 puertas de acceso

                   -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

-su basílica de Santa Sofía  -tuvo 5 naves, hoy destruidas

                                          -fue dedicada a Cristo-Sabiduría

                                          -fue el centro de la ciudad

-Constantino  -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en ella el cesaropapismo

                      -trató de hacer de ella la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                                -cristiana de raíz

                      -la amuralló para que no fuese saqueada

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Teodosio  -del 379-395

      -la convirtió en la gran capital oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformó en ella todo el esplendor romano

                  -la dotó de la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-Rávena   -fue su puerto fundamental en el Adriático

               -sub-capital de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental

               -recogió todas las expresiones plásticas de la época

               -creó una nueva tipología  -con antecedentes paleocristianos, en arquitectura

                                                       -con clasicismo griego, en tocados y modas

                                                       -con tendencia hacia lo oriental

                                                       -inventando las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)

                                                       -introduciendo la tendencia interior a la altura

                                                       -implantando el cuidado por la fachada exterior

               -trajo mosaistas de Bizancio, junto a los locales

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Arquitectura bizantina

-básicamente imperial, como 1ª arma política

-fue reflejo de la estabilidad y prosperidad política

-tuvo en Procopio a su gran cronista, con su Tratado de los edificios-562

-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales

-inspirada en  -base grecolatina y paleocristiana

                     -estructuras nuevas orientalizantes

-de plantas centralizadas

-con grandes cúpulas pétreas

-de materiales exteriores pobres (ladrillo)

-con revestimiento suntuoso interior

-con decorativismo mediante  -mosaicos (= suma de incrustaciones)

                                             -frescos (= pinturas murales)

-capiteles  -rompieron los órdenes clásicos

                 -usaron la técnica del trépano  -incisiva y profunda en el mármol

                                                                -para acentuar las luces y sombreados

     -eran encajados en la piedra  -con virolas (= molduras de hierro)

                                                             -para sujetarlos y que no se abrieran

b.1) Iglesia Sergio y Baco de Constantinopla

-del 527

-dedicada a 2 militares romanos  -martirizados bajo Maximiano

                                                  -protectores de Justiniano ante complots previos (de Anastasio, que intentó corromperlo)

-fue Iglesia palatina de Justiniano  -consagrada el año de su coronación

                                                   -anticipo de su mecenazgo artístico

-utilizó la experiencia de Santa Sofía en cúpulas y contrafuertes

-conectada a la Iglesia de Santos Pedro y Pablo

-de pobreza exterior  -en materiales (ladrillo visto)

                     -en cúpula sin altura ni pechinas

-de arquitectura de doble casco  - = planta central de 2 estructuras

    

   - = 1 cuadrado central octogonal + 1 nártex doble

-con 4 exedras  - = hornacinas, que además sustentaban

 

 - = tramos semicirculares en esquinas de estructura central

                        -derivadas de la arquitectura siria

-con ábside de compleja estructura  -cuadrangular, en la cabecera

                                                       -semicircular, en el interior

                                                       -poligonal, en el exterior

-con cúpula gallonada  -con plementos (= compartimentos)

 

-con gallones (= nervios reforzadores de la cúpula)

                                   -con iluminación directa

                                   -con pechinas  - = triángulos adaptadores

                                                          -de la planta octogonal a la cúpula circular

-con tribuna  - = alzado interior de alturas

                    -2º piso para las mujeres asistir a la liturgia

-con inscripción epigráfica  -por todo el arquitrabe

                                          -separador de las 2 alturas

                                          -sobre Justiniano-Teodora, modelos de arte y caridad

b.2) Iglesia Santos Apóstoles de Constantinopla

-antiguo mausoleo imperial de Constantino, según Eusebio de Cesarea

-demolida por terremotos posteriores

-renovada por Justiniano, según Procopio  -en el 536-546

                                                                 -con los arquitectos Antemio e Isidoro

                                                                 -y dedicada a todos los apóstoles

-de planta centralizada de cruz griega (luego alargada)

-con 5 cúpulas para su cubrición

-inspiradora de la futura Basílica San Marcos de Venecia

                (pues en su relicario aparece una maqueta de oro de su construcción)

b.3) Iglesia Santa Irene de Constantinopla

-consagrada a la Paz divina

-reedificada por  -Justiniano tras la Sedición de Niké-532 (que quemó las principales iglesias del poder)

                          -los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto

                          -con nueva reconstrucción en 740, tras terremoto (y pérdida de mosaicos interiores)

-conocida como la Ecclesia Antiqua, por sus orígenes en la colonia griega

-fue la 1ª catedral  -al terminarse antes que Santa Sofía

                            -uniéndose luego a la de Santa Sofía

-avanza en la altura de la cúpula

-de planta basilical  -con 3 naves: 1 central + 2 laterales

                              -con 2 cúpulas  -1 principal-redonda + 1 baja-elíptica

                                                      -la elíptica: sin cuerpo de ventanas

                                                      -la principal  -con iluminación directa

                                                                          -elevada sobre 4 pechinas

          

       -desiguales en altura y desarrollo

                                                      -cada una definidora de cada lugar

-con naves laterales  -abovedadas

                                -con ábside doble  -circular-interior

                                                             -poligonal-exterior

                                                             -concentrador de la mayor iluminación

                                                             -con la gran cruz pre-740

                                -con nártex simple

-con tribuna  -comenzada desde el nártex

                    -alargada por todas naves laterales

b.4) Basílica Santa Sofía de Constantinopla

-contó, según Procopio, con  -el placer de la contemplación

                                             -no detener la mirada en nada en concreto

                                             -el yelmo de la esfera

                                             -toda la plata y oro de los pueblos orientales

-consagrada por Constantino, con intervenciones de Constancio y Teodosio

-tuvo incendio el 404  -nada más ser desterrado Juan Crisóstomo (el fuego comenzó desde su cátedra)

                                  -cayéndose las techumbres originales de madera

                                  -siendo reconstruida por Teodosio II el 415

-restaurada por Justiniano  -tras el saqueo de Niké-532

                                         -durante 5 años, 11 meses y 10 días

                                         -sobre 2 ideas  -plasmar el culto cristiano

                                                                 -plasmar el poder imperial

                                         -con arquitectos  -Antemio, gran teórico bizantino

                                                                   -Isidoro  -genio matemático

                                                                                 -seguidor de Arquímedes

                                                                                 -plasmador de  esferas y cilindros

-con exterior  -sin cuidado por la estética

                     -lleno de contrafuertes adosados a muros

                     -con 4 minaretes de 1453

-concatenó espacios interiores hacia 2 puntos  -el ábside: eje longitudinal

                                                                      -la cúpula: eje central

-con gran atrio de entrada  -porticado y con una fuente

                                         -con 2 nártex, a ambos lados

-de planta  -de 3 naves bajo la gran cúpula

     -basilical centralizada  -tras los ensayos de Santa Irene

                                                   -basilical por tradición occidental

                                                   -centralizadora por influencia siria

-con gran cúpula  -de 34 x 56 m.

    

    -sin columnatas laterales

                           -con cimentación doble de piedra en el suelo

                           -con materiales de ladrillo en sus alturas

  

    -con contrarrestos de apoyo asombrosos

    

    -suma de 2 semi-cúpulas  -unidas

                                

                                -apoyadas sobre 4 exedras  -en sus 4 esquinas

                                                                                                              -como nichos descargadores

                            -reforzada por 6 cubriciones de arista, desde las naves laterales

-con mármoles interiores  -ricos, en jaspes, rojos-verdes…

                                       -cerradores de las estructuras

                                       -disimuladores del peso corporal

-con tribuna, que arranca del nártex

b.5) Cúpula Santa Sofía de Constantinopla

-simbolizaba la bóveda celeste

-la 1ª fue gallonada: con 40 gallones + 40 plementos

-apoyada en  -contrafuertes exteriores

         -4 grande pilares, que dan origen a  -4 arquerías monumentales

                                                                           -4 grandes pechinas

-con cuerpo de ventanas

-tuvo problemas con arcos de pilares, que cedían y se abrían

-fue  -derrumbada en terremoto del 7 mayo 558, a las 05.00

        -levantada 6 m. más alta  -con Justiniano

                                               -por Isidoro el Joven, familiar de Isidoro de Mileto

-la 2ª tuvo  -refuerzos en arcos inferiores

                  -mayor fuerza en el perfil de los 4 pilares

      -soportes en las naves laterales

b.6) Vidrieras Santa Sofía de Constantinopla

-era alegoría del espíritu, según las ideas de Plotino

-tuvo valor  -material

       -simbólico, de lo trascendente

-vino de ventanas  -dispuestas con toda precisión

                            -con cristales cobreados

                            -pensadas para crear microcosmos diferenciado

-buscó la gradación lumínica  -con zonas oscuras, en naves laterales

                                             -con luz, en la tribuna

                                             -con gran luz, en la cúpula central

-iluminó el increíble reparto de mosaicos

-por la mañana y tarde: creaba juegos de perspectiva espacial

-a mediodía: cegaba todo el juego de soportes

-por la noche: permitía liturgias con antorchas públicas

b.7) Iglesia San Apolinar de Rávena

-del 533-549

-construida en Classe, puerto de Rávena

-costeada por el banquero Juliano Argentario

-consagrada por el obispo Maximiano

-con exterior destacado por su torre-campanario

-de planta  -basilical paleocristiana

     -de 3 naves  -formando cruz latina

                                    -separadas por columnatas de mármol

-con cubrición de madera

-con iluminación directa

b.8) Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena

-del 493-526

-bajo el reinado de Teodorico

-de planta  -basilical paleocristiana

                 -de 3 naves formando cruz latina

-con epigrafías sobre  -San Martín, antiguo titular del templo

                                  -lista de obispos de Rávena

b.9) Iglesia San Vital de Rávena

-la más significativa de Justiniano en Rávena

-iniciada por el obispo Eclesio  -llegado de Constantinopla

                                               -trazador de sus líneas

                                               -introductor del octógono inscrito en un cuadrado

-terminada por el obispo Maximiano

-siguió el modelo horizontal de Santos Sergio y Baco

-tendió a la altura interior  -con tribunas, arquerías, tambores altos

                            -para soportar las cúpulas

-de planta centralizada  -octogonal, inscrita en otro octógono mayor (pero sin funciones baptisteriales)

                                    -con 7 exedras  -abiertas al octógono envolvente

                                                             -creadoras de mayor perspectiva espacial

                                                             -abridoras de luminosidad interior

                                                             -descargadoras del peso

-con nártex  -desarrollado a partir de un vértice del octógono mayor

       -con unión irregular

                   -con 2 torreones en sus ángulos, flanqueando el pórtico

-con ábside  -de doble estructura  -una: rectangular, como antecoro

      

     -otra  -semicircular-interior

                                                              -poligonal-exterior

                    -con 2 absidiolos pequeños laterales  -1 semicircular y 1 recto

                                                                             -con 2 torres encima de ellos

-con mármoles de colores y policromía en muros

-con capiteles de Constantinopla  -hechos con técnica del trépano

                                                   -incisivos, con claros-oscuros

                                                   -sobre motivos vegetales

c) Retrato bizantino

-fueron piezas móviles

-expandió el mundo bizantino

-sustituía la presencia del emperador

-era recibido en puertas de las ciudades

-podía presidir  -los juegos del circo

                        -las salas de justicia

-tuvo libros propios de ceremonias

-reflejaba 3 ideas del emperador  -orden, reflejo del orden divino

                                                   -respeto, en aquel que lo contempla

                                                   -dignidad, con distancia respecto al espectador

-unificó  -la tradición pagana y cristiana

             -la estética oriental y la greco-romana

-podía ser cerrado  -para sus traslados

                              -para preservarlos del polvo

c.1) Marfil Barberini de Constantinopla

-del s. VI

-hoy en el Museo Louvre de París

-esculpió en marfil al emperador Anastasio

-muestra eterna juventud en rostros

-pieza políptica, de más de 3 piezas ensambladas

-en alto relieve

-con perspectiva jerárquica  -dando protagonismo al emperador

                                           -dejando por debajo al resto de personajes

-muestra al emperador  -en entrada triunfal, tras una batalla campal

                                     -coronado por una pequeña niké alada

                                    -con un enemigo vencido pidiendo clemencia

                                    -con Gea, llena de frutos, a los pies del caballo

-inspirado en arcos del triunfo de Roma

-con caballo en posición de corbeta  - = sólo apoyar las patas traseras

                                            -condecorado

                                            -para aumentar la autoridad del jinete

                                            -como máximo poder del gobernante

-con cónsul militar  -a la izquierda

        

      -personificación de corte imperial

                             -ofreciendo la victoria al emperador

-con Cristo imberbe  -en la parte superior, completando religiosamente la escena

         

         -causa de la victoria imperial

         

         -en un clipio (= medallón de Cristo, sostenido por 2 ángeles)

                                -con la cruz triunfante  -con un sol a izquierda (unidad cósmica)

                                                                  -con estrella a derecha (totalidad cósmica)

-con pueblos bárbaros vencidos  -en parte inferior

                                                  -cada uno con sus estandartes

c.2) Cátedra Maximiniano de Rávena

-del 550

-hoy en el Museo Arzobispal de Rávena

-talló en marfil la cátedra del obispo de Rávena  -regalada por Justiniano

                                                                         -totalmente y con suntuosidad

-realizada en taller ravenaico, con 4 manos distintas

-con emblema episcopal  -en el centro de la pieza

                                       -custodiado por aves, según modelos paleocristianos

-con motivos decorativos coptos y sirios

-con el Bautista y los 4 evangelistas, en cara frontal

-con la vida de José el Patriarca, en sus laterales

d) Miniatura bizantina

-se realizaba en monasterios

-dio pintura a los códices  -decorando los libros de la época

                                        -transportándose de un sitio a otro

-transmitió  -intercambio de espiritualidades

                  -modelos a la pintura y escultura monumental

d.1) Evangeliario Génesis

-de Constantinopla

-del s. VI

-hoy en la Biblioteca Nacional de Viena

-inaugura los códices purpúreos (color imperial)

-con referencias conceptuales de arquitecturas

-conformaba pequeños cuadros en esquinas del libro

-con estética bizantina, y elementos greco-romanos

-sin hieratismo, y con dinámica en los gestos

d.2) Evangeliario Rossano

-de Constantinopla

-del s. VI

-hoy en el Museo Episcopal de Rossano

-cénit  -del clasicismo bizantino

          -de cánones imperiales

-hecho con polvo de oro y plata

-sólo conserva los textos de Mateo y Marcos

-códice purpureo, de color púrpura

-concibe la miniatura en un folio entero (cobrando ya protagonismo)

-con superposición de escenas, en altura (origen de futuras pinturas murales)

-con epigrafías de cada personaje

d.3) Evangeliario Rabbula

-de Rávena

-del 586

-hoy en la Biblioteca Laurenciana de Florencia

-no es purpúreo, y sí de folio completo

-con paisajes conceptuales

-con figuras monumentales

-con dinamismo y variedad en gestos

-sin frontalidad

-busca unidad en partes compositivas (entrelazando miradas de personajes)

-con vestiduras clásicas

-con Cristo rodeado por 1 mandorla (= medallón con forma de almendra)

-da Visión de Ezequiel  -con cabezas entre ruedas

                                     -del Tetramorfos  - = 4 animales vivientes

                                                                 - = anticipo de 4 evangelistas

e) Mosaico bizantino

-recubrió las paredes arquitectónicas

-fue introducido por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas

-introdujo la iconografía áulica imperial

-tuvo sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas

-gradación cromática  -acentuaba el color y luz en figuras a resaltar

                                  -dejaba casi en la penumbra lo menospreciable

-composición ática  -sin referencia espacial

                   -con fondo de oro

                   -daba preeminencia absoluta a las figuras

-paisaje conceptual  -con algún paisaje referente al evangelio

                   -con prefiguraciones de unos personajes en otros

-perspectiva invertida  -daba mayor dimensión al plano posterior

                       -con lados traseros más grandes que los delanteros

-perspectiva abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba

-recurso a la isocefalia  -mantenía todas las cabezas a la misma altura

                                   -agrandaba la cabeza del personaje a resaltar

-perfección geométrica  -en la composición

 

  -con líneas y verticales en el trazado de figuras

 

  -siguiendo la idea de desmaterialización

-hieratismo  -de rostros y gestos

       -sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales

       -siguiendo el idealismo de personajes

-ropaje semi-paralelepípedo -para suprimir la anatomía

                                -para no hacer perfecto al personaje

-clasicismo griego -en las modas de vestir

       

     -en ligero tratamiento de pliegues y tocados

e.1) Mosaicos de Santa Sofía de Constantinopla

-Theotokos  - = trono de divinidad

                    -con trono suntuoso, como todos los imperiales ceremoniales

                    -con perspectiva invertida

-León VI adorando a Cristo  -del s. IX, en la puerta real

                                               -donde el emperador hacía la proskinesis-postración

                                               -con Pantocrátor  - = Cristo entronizado (al igual que emperadores)

     

      -centrando la imagen

                                                                             -con nimbo crucífero

                                                                             -con gesto de bendición

                                                                             -con el libro de la vida

                                                                             -de frente, en línea curva al emperador

                                               -con 2 medallones laterales -de Virgen y Ángel

                                                                                         -cuadrando el mosaico

                                               -con formas  -geometrizadas

                                                                   -desproporcionadas, sin dar medidas exactas

                                               -con fondo dorado, para anular referencia espacial

                                               -con suelo policromado, diferenciado del fondo

-Ofrendas a la Virgen -del s. X, en nártex de acceso

                                     -en puerta imperial, donde emperador despojaba sus armas

                                    -con 2 emperadores ofreciendo ofrendas  -Constantino a derecha,

      

     -Justiniano a izquierda

                                     -alude a la historia de ciudad  -a las murallas, ofrecidas por el 1º

                                                                                 -a Santa Sofía, ofrecida por el 2º

                                    -con epigrafía  -identificativa y reforzadora de ideas

                                                           -laudatoria y piadosa con los gobernantes

                                    -con simetría, en la composición

                                    -con verticalidad, en el tratado de las figuras

                                    -con hieratismo, sin expresividad en gestos

 

 -con idealismo, en rostros irreales

                                    -sin tratamiento de rasgos

                                    -sin anatomía en ropas, anuladas con paralelepípedos

-Cristo con Zoé y Constantino IX   -del s. XI

                                                        -con Pantocrátor centrando la imagen

                                                        -con epigrafías, sobre piedad de emperadores

                                                        -con tratamiento lineal

                                                        -con geometrización

                                                        -sin individualización de rasgos

                                                        -con hieratismo

                                                        -con figuras-esquema

                                                        -con ropajes  -suntuosos en piedras preciosas

      

      -anuladores de anatomía

                                                        -con orfebrería detallista, en libro de vida (signo de rica litúrgica)

                                                        -con 2 atributos  -1 saco de monedas (por donaciones imperiales)

                                                                                  -1 pergamino cerrado (por privilegios imperiales)

e.2) Mosaicos de San Apolinar de Rávena

-de la época de Justiniano

-en las exedras absidiales

-combinan el arte simbólico y el real

-alejados del espíritu áulico imperial de Santa Sofía

-centralizados por la figura de San Apolinar

-San Apolinar  -tiene actitud de orante  -de catacumbas de Roma

                                                             -con palmas abiertas

                                                             -en súplica y acción de gracias

 

 -viste ornamentos sacerdotales

 

 -anula su anatomía en el ropaje

 

 -con rostro hierático, sin expresividad

 

 -con escritura epigráfica, identificativa y didáctica

 

 -fondos  -no son de oro (frenador de planos)

                          -con paisajes alusivos al paraíso

-Series de ovejas  -de 6 x 12,6 m, alineadas

                             -flanquean al santo, a modo de apóstoles

                             -dan alegoría de la Iglesia

-Cruz gemada  -llena de gemas (= piedras preciosas)

                         -con el simbolismo de la transfiguración

                         -con busto de Cristo en el corazón de la cruz

                         -sobre fondo estrellado (= bóveda celeste)

                         -con 3 ovejas a cada lado: Juan, Pedro, Santiago

-parte superior  -con mano de Dios Padre, derecha y bendiciendo

                        -con 2 personas cerrando el icono: Elías, Moisés

e.3) Mosaicos de San Apolinar el Nuevo de Rávena

-de la época de Justiniano

-reemplazaron a los antiguos (sobre cortejo imperial de Teodorico)

-sobre la doble arquería de la nave central

-combinan  -la suntuosidad oriental, en telas, oro, gemas, coronas

                  -el clasicismo griego, en togado y pliegues (dadores de dinamismo a las líneas estáticas)

-Cortejo de santas  -hacia el ábside

                                -cada una de ellas con su propia inscripción

                                -salen del puerto de Rávena

                                -llegan al lugar de la epifanía

-Cortejo de santos   -salen del palacio imperial

                                 -llegan al lugar de la epifanía

                                 -con la palma y corona del martirio (que ofrecen a la divinidad)

-Epifanía   -venía de sarcófagos paleocristianos de Roma

      -sigue totalmente el modelo oriental

                  -con túnicas decorativistas frigias

                  -con ritual de manos veladas  -para no tocar la ofrenda sagrada

      

    -para dar prioridad a la ofrenda

                  -con sus epígrafes de  -Melchor, el más joven

     

     -Baltasar, no negro

                                                    -Gaspar  -el más anciano

        

       -a la cabeza de comitiva

e.4) Mosaicos de San Vital de Rávena

-fue el cénit de artes plásticas de Justiniano, según Gerke

-realizados por artistas traídos por Eclesio de Constantinopla

-concentrados en el ábside

-Cosmocrátor  - = Cristo entronizado sobre globo terráqueo

                         -o Cronocrátor

                         -tipología inventada en Rávena

                         -señor del tiempo y del mundo

                         -con ropajes y estética griega

                         -imberbe  -rompiendo los barbados sirios

                                         -según los sarcófagos paleocristianos de Roma (de línea greco-romana)

-Cristo coronando a San Vital   -dándole la corona del martirio

                                                   -con San Vital con manos veladas

   

    -con ángel presentando a Cristo al obispo Eclesio

   

    -con Eclesio  -vestido con mitra y tiara

                                                                       -ofreciendo la Iglesia a Cristo

                                                   -con 2 ángeles  -mediando entre Dios y hombres

                                                                           -según el modelo de guardia imperial

                                                   -con cuerpos desmaterializados por vestidos

                                                   -con rostros  -marcados en los hombres

                                                                       -arquetípicos en los ángeles

                                                   -con fondo dorado, sin horizonte

                                                   -con 4 ríos conceptuales del paraíso, bajo el icono

-Cordero místico  -en el remate de la bóveda

                              - = símbolo del sacrificio de Cristo

-Abel y Melquisedec   -unió arte y liturgia

                                   -con epigrafías identificadoras de personajes

                                   -prefiguraban la eucaristía

                                   -con 2 panes y vino en la mesa, símbolo de eucaristía

                                   -dirigen ofrendas a la mano de Dios  -en la parte superior

                                                                                           -que las bendice

                                   -con paisaje conceptual  -identificativo de personajes

                                                                         -la cabaña, del pastor Abel

                                                                         -el templo, del sacerdote Melquisedec

                                   -con perspectiva abatida

                                   -con nimbo  -sobre el rey Melquisedec

                                                        - =corona imperial, del vicario de Dios en tierra

                                   -con la estrella, simbolizadora del templo de Jerusalén

-Hospitalidad de Abraham  -en los lunetos (= semicírculos donde se introducían los mosaicos)

                                             -junto al Sacrificio de Isaac (típico paleocristiano)

                                             -con perspectiva abatida en los 3 panos

                                             -con referencias conceptuales en tienda y árbol

                                             -con 2 planos  -1º el árbol, con escena principal

                                                                   -2º la tienda, con escena secundaria

                                              -con cordero preparado para los 3 huéspedes

                                              -con 3 ángeles  -figura bajo la que se aparece Dios

                                                                      -símbolo de Trinidad

                                                                      -1 bendiciendo

                                                                      -1 tocando el pan

                                                                      -1 en actitud amorosa

                                              -con Sara  -en la tienda, sobre encina de Mambré

                                                               -riéndose desde tienda al oír que dará a luz

-Cortejo de Justiniano  -junto al Cortejo de Teodora

                                      -con Justiniano  -al lado del obispo Maximiano

                                                               -participando en la liturgia

                                                               -ofreciendo una cruz gemada (como oblatio-ofrenda imperial)

                                                               -custodiado por su ejército y sacerdotes

                                                               -sin referencias espaciales

                                                               -sin coherencia en los pies

                                                                -con su túnica ocupando mucho espacio

                                      -uniendo  -el carácter religioso

                                                     -el carácter áulico imperial

                                      -pintado  -a modo de cuadro, con recuadros decorados

                                                     -con intento retratista

                                                     -con idealismo en rostros

                                      -con vestidos  -típicos de soldados, políticos, sacerdotes

                                                            -llenos de gemas, mantos fibulados…

                                      -con escudo del ejército -del crismón  - = escudo de Cristo

                                                                                                -con letras J y X

                                                                            -ocultando personajes que no caben

-Cortejo de Teodora  -junto al Cortejo de Justiniano

                                   -de gradación cromática insuperable

                                   -con referencia espacial, por arriba y abajo

                                   -con Teodora avenerada por una concha-cúpula

                                   -con cortinas  -que ubicaban a cada personaje en su sitio

                                                         -jugando con varios planos compositivos

                                                         -abiertas  -por un personaje

                                                                        -para introducir en otro espacio

                                   -con fuente, inspirada en fustes y capiteles greco-latinos

f) Icono bizantino

-no se pintaba sólo sobre tabla

-pintó y esculpió la historia sagrada  -móvil

                                                       -monumental

                                                       -colgada al cuello

-tras el s. VI  -no fue sólo decorativo

                     -pasó a ser objeto de culto  -rezándose ante ellos

                                                                -perfumándose con incienso cada día

-desató la Guerra iconoclasta  -por los abusos e idolatría del pueblo

                                              -iniciada por el emperador León III el 726  -mandando quemar todas las imágenes

                                                                                                                -condenando a muerte a sus adoradores

                                              -acentuada por el Concilio de Hieria-754 -entre iconodulos, sus defensores

                                                                                                              -entre iconoclastas, sus detractores

-tuvo  -un fin: el culto a Dios

          -un medio: la veneración de sus imágenes

-fue la biblia de los analfabetos, según Juan Damasceno en Discurso sobre las imágenes

-siguió técnica de la encáustica  -de origen copto

    

 -con la cera como materia aglutinante de colores

                                    -originando pintura pastosa sobre fondo de oro

-trató de  -anular referencias espaciales

               -dar bi-dimensionalidad

               -dar protagonismo a los personajes

               -primar la adoración mística

f.1) Virgen de Vladimir de Moscú

-del s. XIII

-hoy en la Galería Tretiakov de Moscú

-pintado sobre tabla  -acentuadora del valor religioso

                                 -como objeto para-litúrgico

                                 -con incensación diaria y encendido de velas

                                 -que abría más juego que los mosaicos

-hecho con técnica de encáustica

-resalta el claroscuro en las manos (ensuciado por el polvo y humo de la cera)

-con figuras más estilizadas que las canónicas

-con geometrización en los pliegues

-con hieratismo en gestos  -auténtico contenido de la imagen

                                        -eliminando toda teatralidad

-da nueva tipología de la Virgen  -la Virgen Eleusa

                                                  -como madre humana

                                                  -con melancolía reflexiva al ofrecer a su hijo (pues sabe su destino)

-propició la humanización gótica de Giotto, Duccio de Siena…

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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