ARTE ASIRIO

a) Asiria
b) Arquitectura asiria
c) Escultura asiria
d) Relieve asirio
____________________________________

a) Asiria

-nació en la fuerte Assur

-del s. XIV a.C. en adelante

-surgió en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina

-tuvo 3 periodos  -de Asur-Nasirpal  -del s. IX a.C.

                                                         -en torno a Nimrud-Kalah

                           -de Sargón II  -del s. VIII a.C.

                                                  -en torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin

                           -de Asur-Banipal  -del s. VII a.C.

                                                       -en torno a Nínive

-rey   -debía rendir cuentas a la divinidad sobre victorias o derrotas

         -estaba siempre en actitud de petición

-religión  -fue abstracta y lejana

  -pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales

  -representaba  -al dios, con un emblema absurdo

                                    -al árbol de vida  -esquemáticamente

                                                               -para que descansase el rey

-dioses  -eran inaccesibles

             -eran mágicos  -por miedo a fuerzas del caos

                                    -con plumas

-plasmó un arte al servicio del poder

b) Arquitectura asiria

b.1) Jorsabad

-ciudad de Sargón II

-del 706 a.C.

-fue ciudad nueva, cuadrada y simétrica

-con 2 puertas de entrada  -simétricas a priori

                                         -con sus toros o leones alados

-con muralla de ladrillo

-con grandes torreones

b.2) Palacio Real de Jorsabad

-de 1 sola puerta

-concentrador de edificios públicos

-con salón rectangular del trono

-con su zigurat, sin rampa

-con pasillos  -de 2 m. altura

                     -de piedra lastrada

                     -cincelados con batallas

c) Escultura asiria

-inventó los lamassu  -genios alados

                                -protectores de ciudad

                                -alejadores de malos espíritus

                                -con  -inteligencia humana

                                         -fuerza del toro

                                 -de 4.000 m. y 16.000 kg.

                                 -interpelativos, sin ignorar nada

                                  -con 5 patas

                                  -con visión  -frontal

                                                     -lateral

                                  -exquisitos y únicos en el mundo

                                  -con corona, alas, barba

                                  -ceremoniales y divinos

                                  -con explicaciones en cuneiforme

c.1) Obelisco Negro de Salmanasar

-en formato cuadrado y alto

-representa  -las conquistas

                   -el recuento del tributo: animales, botín

-distinto a escultura exenta  -cilíndrica, sin calidad

                                          -protectora de espíritus

d) Relieve asirio

-es expresionista, monumental, supra-realista

-señalaba los músculos y gemelos

-frisos narrativos  -de batallas, campales y arrasadoras

                           -de cacerías, con rey dominador de las fieras

                           -de cortejos palaciales, con anécdotas interesantes

                           -de fantasías, mezcladas con la realidad

-joyería minuciosa  -llenaba los caballos de anillos y brazaletes

                             -vestía con túnica ceremonial al ejército asirio

                             -llevaba el arte al supra-realismo

d.1) Relieves de Kalah

-en ortostatos  - = lastras de piedra del norte

                       -de 2 m. altura  -en 2 franjas de 1m.

                                               -unidas con letra cuneiforme

-aparece el rey con sus generales

-muestra escenas de guerra y caza

-caballo real pisotea al enemigo, león y toro

-buitres devoran a enemigos heridos

-muestra deportaciones y botines

d.2) Relieves de Dur-Sarrukin

-de Sargón II

-100% cortesanos en todos ortostatos

-no separa con cuneiforme los registros

-llenos de joyería

-rey es ensalzado -no en el tamaño

                           -sí en brazalete y cetro

                           -sí en que todos le miran

d.3) Relieves de Nínive

-de Asur-Banipal

-marcan record realista en el cuerpo animal

-incluyen reacciones inéditas de animales

-sus ortostatos  -tienen 3 franjas

                        -relacionan escenas perpendiculares, con sentido unitario de guerra

-muestran jardines y mujeres del rey

-su Leona Herida  -arrastra sus patas inertes

                             -es única en la historia del arte

d.4) Cacería de Asur-Nasirpal

-se hacía en recintos vallados

-fieras iban saliendo de una en una

-soldados formaban una muralla humana

-purificaba luego a animales muertos

-pone al rey en carro contra león trasero

-caballo real  -aplasta a otro león

                    -tiene las orejas asustadas

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia