ABADIA DE CLUNY
b) Arte
cluniacense
francés
e)
Arte de Abadía de Cluny
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-con
todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados
-de
política teocéntrica y economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón
-fue
unificada -con la liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-tuvo
continuidad con -el espíritu romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves ilustrados-historiados
-el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsada -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-se
inició en la Borgoña, según Hubert
-fue continuadora del mundo carolingio
-pasó
por fases de -Francia románica
inicial, del s. X al s. XI
-Francia
románica de transición, en 2ª mitad del s. XI
-Francia
románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII
-Francia
románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII
-surgió
el 910 -en la Borgoña
-por obra de Guillermo de Aquitania
-con un grupo de monjes bajo regla de San Benito
-tuvo
casa madre -en Abadía Santos
Pedro y Pablo de Cluny
-donde se hacían los votos
-exportadora del arte a todas partes
-expandió
1.000 abadías con el mismo modelo
-dependía
directamente del papa
-unificó
Europa en el s. XI -bajo el rito
romano
-bajo la arquitectura románica
-formó
talleres de oficios, cultura y arte
-ensalzó
la liturgia con una nueva arquitectura
-engendró
grandes centros culturales, y no sólo espirituales
-custodió
y escribió toda la historia clásica
-acompañó
la repoblación de países enteros
-fue sufragado por el arrendamiento de gigantes terrenos agrícolas monacales
c)
Arte
de
Abadía de Cluny
-del s. X
-recibió
colaboración de
más de 100 monjes
-de
planta general, hoy reconstruida por arqueología (según se ve en Abadía de
Farfa, gemela de Cluny)
-con
-biblioteca de 600 códices
-sala capitular en el claustro
-noviciado junto al refectorio
-su
iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros
-Cluny
I -del 927
-con cabecera tripartita
-con espacios adicionales
para procesiones
-Cluny
II -del 955-981, ampliada por abad
Mayolo
-con gran nártex,
para acoger procesiones
-con campanario
-sobre el centro del crucero
-primero de la historia
-con cabecera poliabsidial, de 5 ábsides
-con coro sobre el transepto, para monjes
-con techumbres de madera
-Cluny
III -del 1010, ampliada por abad
Odilón
-introdujo
abovedamiento de piedra
-planificó
más cosas, pero no se hicieron
-Cluny
IV -de siglos XI-XII
-ejecutó
lo planificado en Cluny III
-introdujo
-5 naves en el interior
-doble transepto, y doble girola
-el espacio galilea -en el nártex
-para los laicos
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia