Instructivo y Guía de Celebraciones
de Semana Santa

 

Parroquia de San Francisco de Asis

 

DOMINGO DE RAMOS

 

 


Conmemoración de la entrada del Señor a Jerusalén
Misa de 8:00 a.m.
Color litúrgico: Rojo

 

PREPARATIVOS INICIALES:
a) En la Sacristía:
·  Ornamentos rojos. ( Capa Pluvial y Casulla roja)
·  Incensario, naveta.
·  Ciriales, cruz alta.
·  Rituales para la lectura de la Pasión (3).
·  Las mejores vinajeras ( preguntar al Sacristán por ellas) son las cristal cortado.
·  Acetre con suficiente agua bendita.
·  Preparar 200 formas para la consagración.
b) En el Presbiterio:
·  Atril para el Monitor.
 - Lugar para la lectura de la Pasión.
 - Tres micrófonos. (uno para cada persona)
c) En la Credencia:
 - Todo lo necesario para la Misa.
PROCESIÓN SOLEMNE

 

PREPARATIVOS PARA LA PROCESIÓN:

 

· Hay que estar en el lugar indicado una hora antes ( kiosko).
· El Ceremoniero debe de invitar a las personas que asisten a la celebración que ésta comienza en el kiosko (que vayan para este lugar).
· Se cierra la calle Morelos  a las 7:00 am. ( Ceremoniero estar al pendiente)
· 4 Ministros de orden... (los que ayuden en la Misa).
· La Misa comienza en el Kiosko. Hay que tener allí:
· Acetre con suficiente agua bendita.
· Capa Pluvial Roja.
· El ramo para el sacerdote Presidente y demás Sacerdotes Concelebrantes.
· Cruz procesional. ( adornada previamente con una palma)
· Ciriales ( adornada previamente con palmas) y sus bombillas.
· 6 Acólitos. ( Misal, Acetre, Cirios (2) Cruz Procesional)
· Ritual para los Oficios de Semana santa ( libro rojo).
· Sonido ( bocina portátil con su respectivo micrófono).
· Coro que entone cantos apropiados para la Procesión.
· El Monitor, debe de estar allí presente, después de la invitación del Sacerdote Presidente debe de indicar como va a ser la procesión. Indicando que será de la siguiente orden:
- Turiferario.
- Acólito con la Cruz Alta.
- Seguida por los dos ciriales.
- Las hileras de la personas de 4 de fondo.
- Al final va dos acólitos con el sacerdote.
· Ya debe de estar uno de ellos u otra persona con la casulla y la estola roja, para que la ofrezca al sacerdote Presidente en las Puertas del Templo.
· El Ceremoniero debe de prever que la calle esté cerrada para evitar peligros para que la Asamblea cruce sin dificultad.
 
PARA EL RESTO DE LA CELEBRACIÓN EUCARISTICA:

 

- El Ceremoniero debe de tener listo 1 acólito de los anteriores para que le presente al Sacerdote Presidente en las Puertas de acceso al Templo la respectiva Casulla de color rojo con su estola, para que el Sacerdote quitándose la Capa Pluvial se revista con la Casulla.
- El Monitor, les pide a la Asamblea, si ésta lo requiere orden y silencio al ingresar al Templo
- A continuación, el Sacerdote Presidente continua la Misa al llegar al Presbiterio con la Oración colecta.
- Para la lectura del la Pasión, debe de haber otras dos personas ( lectores) que tengan buena entonación y dicción para que ayuden al Sacerdote presidente con le lectura de la misma. Este año será tomada la Pasión del Evangelio de San Lucas, ciclo C.
- Se les pedirá a los Lectores que vengan bien presentables, es decir, camisa de vestir de color claro así como pantalón de vestir oscuro.
- Para la lectura de la Pasión no se lleva ni incienso ni cirios.
- Al iniciar le lectura de la Pasión , al Sacerdote y solamente a El le toca anunciarla, de tal manera que él es quien dice: "Pasión de nuestro Señor Jesucristo, según San..."
- Inmediatamente cuando el Sacerdote lo anuncia,  el comentarista inicia la lectura intercalándose  según sean las intervenciones de cada uno.
- Al finalizar a quien le toca decir: " Palabra del Señor" es al Sacerdote que anunció la Pasión no al Comentarista.
- Hay breve homilía.
- Hay profesión de fe.
- Hay Oración de los fieles... ( apropiadamente hechas para la ocasión). El Sacerdote debe de tener una copia de ellas y el Monitor debe de tener otra en el Ambón.
- La Procesión de los fieles llegará hasta los pies del Presbiterio, el sacerdote allí recogerá los dones.
- La misa continúa de la manera acostumbrada.
- Es muy conveniente que el monitor vaya dirigiendo las intervenciones de los fieles desde el Atril, de tal manera que él sea el portavoz de la participación de la Asamblea.
- Mientras el Sacerdote Comulga, al Monitor le tocará indicar como será la distribución de la Comunión ( 2 filas en el pasillo principal y una en cada pasillo lateral)
- 3 Acólitos llevan los estandartes y los sostienen que indican donde se distribuirá la Comunión.
- Otros tres acólitos llevan las Patenas.
- Habrá tres Ministros para esta Celebración.
- Mientras el Sacerdote Presidente está distribuyendo la Sagrada Comunión a los fieles, junto con los Ministros, el Ceremoniero, recoge el Cáliz , las tapas de los Copones del Altar y se dirige a la Capilla del Santísimo para disponer todo para la Purificación, ya debe de estar colocada previamente al centro del Altar de Cristal un Corporal, con su Purificador y una  vinajera con agua.
- La reserva se lleva a la Capilla del Santísimo, allí uno de los tres ministros hace la purificación, al igual que las patenas.

 

ANTES DE FINALIZAR LA MISA:

 

 - El Monitor indica a las personas acerca de los siguientes Oficios ( Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado Santos)
 - Indicar que si alguien quiere bendecir su ramo que no fue bendito al inicio de la Misa, pase al Altar para que el Sacerdote lo bendiga.

 

 

 

DOMINGO DE RAMOS

 

MONICIONES
Monición en kiosko:
Hermanos, nos hemos reunido esta mañana para empezar la celebración de la Semana Santa; es decir, seguir a Cristo paso a paso y revivir los acontecimientos del misterio de nuestra salvación: el Misterio Pascual.
Hoy, nosotros aclamaremos a Cristo, nuestro Rey y Redentor, igual que los hebreos, con palmas y ramos, símbolo de vida y de victoria; que nuestra alabanza sea una profesión de fe y un compromiso para seguir al Señor en su camino hacia la cruz a través de ella hacia el triunfo definitivo.
El celebrante y los ministros se revisten hoy con ornamentos rojos para la celebración, porque simbolizan la realeza de Cristo conquistada por el testimonio de amor, por el martirio y la entrega de su vida. Comencemos  pues, nuestra Celebración.
Monición antes de la lectura del Evangelio  (en el kiosko)
Escucharemos ahora la proclamación solemne del hecho histórico de la entrada de Jesús en Jerusalén. En el entusiasmo de la alegría, no olvidemos que el Reino de Cristo no es de este mundo.
Monición mientras se prepara la procesión:
Que esta procesión que vamos a comenzar ahora, nos haga comprender los que debe ser nuestra vida de bautizados; aclamar al Señor nuestro Salvador, por una vida dedicada a su servicio, siguiéndolo fielmente, paso a paso.
La orden de la procesión será el siguiente:
1. Turiferario
2. Cruz Procesional
3. Dos cirios
4. Naveta y Misal
5. Filas de 4 personas de fondo
6. Sacerdote Presidente al final

 

Monición después de la entrada procesional:
Hemos iniciado hoy la celebración de la Semana Santa, después de la larga preparación cuaresmal. Y la hemos iniciado recordando la entrada victoriosa de Jesús en Jerusalén. Porque sabemos que su camino, el camino doloroso de la cruz, no termina con la muerte, sino que es fuente de resurrección y de vida. Dispongámonos a continuar con mucho respeto y en silencio nuestra celebración Eucarística.
Monición a la primera lectura:
Pongamos atención a esta primera lectura donde el profeta  Isaías nos habla de un hombre totalmente fiel al Señor; quien a pesar de sufrir mucho mantiene su esperanza en Dios. Este hombre a quien se refiere la antigua profecía  es Jesús.
Monición a la segunda lectura:
San Pablo nos presenta a Cristo como un hombre que se humilló a sí mismo por obediencia  y aceptó morir en la cruz; aceptó rebajarse, hacerse como el más culpable, para que de su muerte los hombres tuviéramos vida. Por eso Dios lo puso sobre todas las cosas. Pongamos atención...
Monición al Evangelio:
Escucharemos ahora la narración de la Pasión del Señor, toda esta lectura nos hace participar  en los sufrimientos de Cristo durante su Pasión. Contemplemos, pues, con fe este camino de amor que siguió Cristo para darnos la vida con la gloria de su resurrección. De pie, por favor...
Monición para la comunión: ( cuando el sacerdote está comulgando)
Hermanos; cada vez que participamos de este Pan y de este Cáliz, debemos recordar sus palabras: "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros como Yo os he amado".
Acerquémonos y comamos de su Cuerpo y de su Sangre., haciendo dos filas por el pasillo principal y una en cada pasillo lateral.
Aviso final: ( cuando el Sacerdote ha indicado que nos vayamos en paz) Todas las personas que no alcanzaron la bendición de sus ramos, pasen ahora  cerca del Altar para que el sacerdote bendiga sus ramos.

 


 .
DOMINGO DE RAMOS

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

 

Sacerdote: Invoquemos, hermanos a Cristo, aclamado por los humildes al entrar hoy a Jerusalén y pidámosle la paz en la fe y el amor fraternal.
R: Venga tu Reino de paz y de amor.

 

 1.- Por el mundo que anhela la paz y la justicia, para que Cristo nuestro Salvador lo encamine a lograr la sinceridad de las conciencias. Roguemos al Señor.
 2.- Por el mundo cristiano, pero pecador, para que nuestro Redentor le haga sentir el desorden del pecado y la urgente necesidad de la conversión. Roguemos al Señor.
 3.- Por la Iglesia entregada a la oración, para que el Señor Jesucristo suscite numerosos discípulos que lo sigan, consagrándose totalmente a la obra de la salvación. Roguemos al Señor.
4.- Pidamos especialmente por los enfermos, por los que pasan tribulación, por quienes están solos, por todos los que padecen necesidad, para que se sientan confortados y unidos a Cristo. Roguemos al Señor.
 5.- Por todos los que estamos aquí presentes, para que sintamos nuestro homenaje a Cristo Rey como un compromiso de vida cristiana, cada día más entregada al servicio de nuestros hermanos. Roguemos al Señor.
 6.- Por todos los miembros de esta comunidad, para que celebremos de tal modo estos días santos que progresemos en nuestro camino de seguimiento a Cristo. Roguemos al Señor.

 

Sacerdote: Señor Jesús, al celebrar como tus discípulos el día de tu entrada en Jerusalén, te pedimos la gracia de poderte ofrecer una fe ardiente y una firme voluntad de llevar la cruz que Tú nos propones y así glorificar tu nombre. Tú que vives y reinas…
 

 

MARTES SANTO
 

 

 MISA POR LOS ENFERMOS CON EL SACRAMENTO DE LA UNCION
HORA : 4:OO  pm
Color litúrgico: Blanco
 
· Este día nuestra Comunidad ora con y por los enfermos.
· Se dará una catequesis con dos finalidades:
a) No ver el Sacramento como algo "mágico".
b) No verlo como vísperas de muerte.
· Esta Misa es organizada por la Unión de Enfermos Misioneros, coordinada por la Srita. Xóchitl y la Sra. Mary Bernal.
· Debe de haber dos Acólitos  con capas doradas... la Misa comienza como en Domingo, por el pasillo central. Deben de estar los ornamentos blancos en  el perchero... en la parte posterior.
· Debe de haber una mesita con cirios y el Oleo de los Enfermos, mismo que será para administrar el Sacramento.
· La Misa es por los enfermos.
· Todas las servidoras deben asistir uniformadas.
· Para quienes vayan a ser ungidos y tienen mas dificultades para andar se les colocará en las primeras bancas del pasillo principal.

 

· La estructura de este día será la siguiente:
§ 2:30 p.m. Ir a recoger a los enfermos.
§ 3:00 p.m. Rezo del Vía crucis.
§ 3:30 p.m. Catequesis del Sacramento de la Unción de los enfermos.
§ 4:00 p.m. Celebración de la Santa Misa.
· Hay moniciones.
§ De entrada.
§ Antes de la Primera lectura.
§ Antes de la segunda lectura.
§ Antes del Evangelio.
§ Oración de los fieles.
§ Colecta
· Al final se brindara un pequeño refrigerio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARTES SANTO

 

MONICIONES

 

Monición de entrada:

 

 Hermanos y hermanas, buenas tardes:
 Hoy el Señor Jesús, Médico de Cuerpos y almas, nos ha convocado para Celebrar junto con El, este Sacrificio Eucarístico al mismo tiempo, para llenarnos de fuerza y recorrer juntos el Camino de la Verdad y de la Vida.
 Dispongámonos a Celebrar a Jesús , nos ponemos de pie...

 

Monición de la Primera Lectura:

 

 Desde el principio de nuestra Iglesia, los enfermos han ocupado un lugar importante dentro de la Comunidad Cristiana. Es la Comunidad la que ora y los auxilia en los momentos difíciles de su vida y de su dolor con los auxilios Divinos. Este testimonio nos es presentado a continuación... escuchemos.
Monición antes del Evangelio:  
  Para conseguir la vida Eterna es necesario amar con todo el corazón y con todas las fuerzas a Dios y este mismo amor compartirlo con quienes más lo necesitan, solo así hemos encontrado el camino que nos lleva a la plena felicidad.
 Con el corazón lleno de piedad, nos ponemos de pie y entonemos la aclamación antes del Evangelio.
 
Antes de la Unción:

 

 El Sacramento de la Unción de los Enfermos es el Sacramento de Jesús que más reconforta al cristiano, sobre todo cuanto éste atraviesa por la prueba de la enfermedad y del dolor. Hoy nos acercamos a Jesús como el venado busca las corrientes de río, sabiendo que sin El nuestro dolor, sufrimiento o enfermedad nos acabaría totalmente. Nos acercamos sabiendo que lo necesitamos  y le pedimos que El sea nuestro Cirineo que nos ayude a llevar nuestra Cruz.

 

 Ahora, los que van a recibir este Admirable Sacramento, hacemos dos filas por el pasillo principal y una en el pasillo lateral izquierdo.

 

Antes de la Comunión: ( Cuando el padre esté comulgando)
 
 Ahora quienes están preparados , en Gracia de Dios, acérquense al Sagrado Banquete  haciendo dos filas en el pasillo principal y una en cada pasillo lateral. Quienes no van a comulgar se pueden sentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MIERCOLES SANTO

 

 

 

 

 RECEPCIÓN DE LOS SANTOS OLEOS Y EL SAGRADO CRISMA
HORA : 7:OO  pm
Color litúrgico: Morado

 

· Este día se reciben los Oleos y el Santo Crisma.
· Se colocan los Santos Oleos en un Altar destinado para ellos.
· Encargados del arreglo del Altar: Sra. Betty y Padre Felipe.
· Son tres colores de mantel para cada Oleo.
· Se pondrán en la mesita donde se ponen las Ofrendas con dos velas.

 

DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN

 

1. Monición inicial.
2. Canto de entrada.
3. Misa normalmente.
4. Antes de cada lectura se hace monición.
5. Posteriormente se lee el Evangelio y acabando de leerlo se da inicio a la recepción de Oleos.
6. Se hace una monición previa a la recepción.
7. Pasa a continuación el Oleo de los enfermos . El ministro dice en fuerte voz: OLEO DE LOS ENFERMOS, el ministro es acompañado por un acólito con una vela encendida.  Al llegar al Altar se los entrega al sacerdote y éste lo coloca en el lugar destinado para ello. Mientras el ministro va caminando hacia el altar, el monitor da la monición referente a ese óleo.
8. Así de manera sucesiva hasta completar los tres.
9. Una vez ya recibidos se hace la homilía.
10.  La Misa se desarrolla como de costumbre.
11.  Hay bendición solemne.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES SANTO

 

MONICIONES

 

Monición de entrada:
 Hermanos y hermanas , Buenas tardes.

 

 En este miércoles Santo , nos hemos reunido para celebrar a Jesucristo,  el Hijo de Dios, y para recibir también los Oleos que en este día fueron benditos y Consagrados por el Arzobispo y su Presbiterio en bien de toda la Iglesia, mismos que serán utilizados en algunos de los Sacramentos, Signos de Salvación y de Gracias abundantes.

 

 Nos ponemos de pie para dar inicio a nuestra Celebración Eucarística.
Antes de que pasen los oleos:

 

 En todas las culturas, el aceite es signo de abundancia, de alegría, purifica antes y después del baño, suaviza la piel, cicatriza las heridas, da agilidad, es signo de curación pues suaviza las torceduras y las heridas, el que recibe  el aceite irradia belleza y fuerza. Ahora, iremos presentando los Santos Oleos juntamente con el Sagrado Crisma.

 

SAGRADO CRISMA

 

 Este aceite consagrado, está elaborado con plantas aromáticas perfumada y aceites, mismas que expresan su realidad para quien es ungido. Cristo mismo fue Ungido y Consagrado  por el Padre para la Misión que le encomendaba. Este Aceite Sagrado será utilizado para ungir en la Coronilla de su cabeza a los recién bautizados, al mismo tiempo lo utilizarán los que participen de la Plenitud del Santo Espíritu a través del Sacramento de la Confirmación.

 

 El Sagrado Crisma es también utilizado como signo de Consagración de los que participan de la Ordenación Sacerdotal, en el  que los Presbíteros son Ungidos en sus manos y los que reciben la Ordenación Episcopal en su Cabeza.

 

 Es el Aceite Sagrado más importante y siempre expresa CONSAGRACIÓN   TOTAL.  El cristiano que es ungido con este Aceite  es completamente del señor y para siempre.

 

 Se llama Crisma porque en latín significa cabeza.

 

OLEO DE LOS ENFERMOS

 

 Este Aceite Sagrado  está hecho con esencias acompañadas con  aceites de oliva, o con aceites de otras planta vegetales. Es signo de purificación y fortaleza cuando el cristiano es probado en la enfermedad, robustece la fe, expresa curación y consuelo.

 

 Este Santo Aceite es utilizado solamente para el Sacramento de la Unción de los enfermos.

 

OLEO DE LOS CATECÚMENOS

 

 Este Aceite Sagrado  esta  extraído del aceite de oliva, se utiliza  solamente para ungir a los que van a recibir el Sacramento del Bautismo en el pecho. Es signo de valentía para que el cristiano no tenga miedo ni temor ante los peligros, tentaciones y pecados Es signo de fortaleza y entrega a Cristo y a la Iglesia.

 

 La unción con este Aceite significa Purificación, Fuerza para rechazar valientemente todo mal. Todo pecado, toda ocasión de ofender a Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        JUEVES SANTO

 

 

 

 

Misa vespertina de la Cena del Señor

 

Misa de 4:30 p.m.
Color litúrgico: Blanco o dorado

 

PREPARATIVOS INICIALES

 

a) En la Sacristía
· Ornamentos blancos para los concelebrantes. Buscar las mejores Casullas, tenerlas limpias y listas.
· Incensario y naveta. (al menos para la procesión y traslado del Santísimo)
 · Cruz alta y ciriales.
 · Varipalio. (al final)
· Capa Pluvial  verde.
· Paño de hombros.
· Preparar 400 formas para Consagrar, recuerde que el Viernes Santo no hay Celebración de la Misa.
- Una hostia grande ( de las más grandes) que vaya lista en el Cáliz.
· Suficientes campanillas para el momento de la entonación del Gloria.
· Dos tinas limpias y de preferencia nuevas con agua.
· Dos palanganas.
· Dos toallas.
· 2 jabones de tocador.
· Estandartes para la distribución de la Comunión.

 

b) En el Prebisterio

 

·  Doce sillas para los Apóstoles.
·  El pan que se les entrega a los Apóstoles.
·  Canastas con el Pan que se va a bendecir.
·  Un confesionario se va a improvisar como Capilla provisional del Santísimo.
·  Ya tiene que estar lista la cortina para que se cierre la gloria.
 · 3 Ministros.
· Todos los Acólitos.
 DURANTE LA CELEBRACIÓN
· El sacerdote inicia la Misa en la Puerta principal, el monitor inicia con el comentario inicial. La procesión de entrada es en el siguiente orden:
1. Turiferario.
2. La cruz alta.
3. Los dos ciriales.
4. La naveta.
5. El misal.
6. Posterior siguen las personas que representarán a los Doce apóstoles.
7. El Sacerdote.

 

· Al llegar al Altar se hace reverencia profunda y se acomoda cada quien en su lugar.
· Los Apóstoles se quedan en las doce sillas colocadas para ellos en la parte inferior del Presbiterio. ( seis de un lado y seis del otro)
· Se inicia la Eucaristía de la manera acostumbrada.
· Al entonar el Himno de Gloria, se tocan con " ganas" las campanilllas de adentro del Altar , de igual manera dos jóvenes suenen las campanas de la torre.
· Sigue la Misa normalmente.
· Se lleva incienso y velas para la Proclamación del Evangelio.
· Homilía.
· Posterior a la homilía, el monitor dice la monición correspondiente al lavatorio de pies.

 

LAVATORIO DE PIES

 

· El Ceremoniero ayudado por algunos jóvenes, coloca en el último escalón las doce sillas para que las personas que hacen de apóstoles se sienten allí.
· El Presidente se quita la casulla y da inicio al lavatorio de pies, ayudado por dos acólitos. Al terminar de lavar los pies a tal o cual apóstol se le entrega un pan especial.
· El coro entona los cantos apropiados.
· Al terminar de hacer el lavatorio se le entrega al Sacerdote un jabón limpio para que se lave las manos con su respectiva toalla y poder continuar la Celebración.
· Mientras el sacerdote se lava las manos, los Apóstoles se colocan alrededor del Altar para continuar con la Oración de los fieles. Se retiran tres sillas de cada apóstol. NO HAY CREDO.
· Los Acólitos seguirán sirviendo desde el lugar destinado a los lectores .
· Los lectores ocuparán la primera banca del costado del órgano.( hacer rótulo)

 


OFRENDAS

 

· Las encargados de la Procesión de Ofrendas son las Socias del Santísimo
· Se llevarán de la siguiente manera:
1. Dos acólitos con velas.
2. Los copones para Consagrar.
3. Las vinajeras. ( las mejores)
4. La canasta con una botella de vino y un paquete de hostias para consagrar.
5. La Canasta con el pan que se va a bendecir.
· Hay que tener listo el bendicional para la bendición del pan.
· Continúa la Misa normal.
· Para la distribución de la Comunión el monitor indicará de la manera acostumbrada: dos en el centro y una fila en cada pasillo lateral.
· La purificación se hará en el Altar y se deja el Copón allí hasta la salida.

 

AL FINALIZAR LA COMUNIÓN

 

· Se deja sobre el Altar, el Copón con las hostias para la Comunión del día siguiente...
· Se termina con la oración post comunión..., se acerca el turiferario con la naveta para se que coloquen granos de incienso y se incience el Santísimo Sacramento, se hace la estación con algunos cantos...
· Se debe de tener ya listo el varipalio con cuatro personas que los sostendrán.
· Además uno de los acólitos le da la Capa pluvial al Presidente, acompañado del paño de hombros.
· Se forma entonces la procesión para llevar el Santísimo Sacramento.
· Los que sostendrán el varipalio, se colocan en el pasillo principal antecedido por el turiferario, la Cruz procesional, los cirios .
· El sacerdote se coloca  la Capa pluvial y el paño de hombros.
· Toma el Copón envuelto con el paño de hombros y se coloca en medio del varipalio y se inicia la procesión alrededor de la plaza principal. (hay que  pedir apoyo a vialidad por espacio de 15 minutos)
· Hasta colocarlo en la urna donde permanecerá hasta las primeras horas del Viernes Santo.
· Mientras se hace el recorrido, se quitan los manteles del Altar o Altares, se tapan las imágenes, se cierra la gloria, se cerciora que la " capilla del Santísimo provisional"  en el Confesionario esté ya lista una mesa con su mantel, corporal y vela para que se encienda cuando esté allí.

 

LA VIGILIA DE ORACIÓN Y ADORACIÓN QUEDARA DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

HORA GRUPOS ENCARGADOS
7:00-8:00 NIÑOS TARCISIOS E INESITAS ( ADORACIÓN NOCTURNA) CATEQUISTAS Y NIÑOS DE CATECISMO  Y MINISTROS Y CORO SAN FRANCISCO ( ALEJANDRO V.) Tere González, Diana Lozano, Srita María Elena, Sr. Oscar Castro y Alejandro Valdés.
8:00-9:00 DEA, DEJ Y  CORO DE ASIS Vero Hernández, Alfredo Valdéz y Carlos Macías
9:00-10:00 U.E.M, SOCIAS DEL SANTISMOY CORO MOTIVACIÓN Sra. Mary de Castro, Srita. Carolina Guajardo y Martín Ascencio
10:00-11:00 MATRIMONIOSY CORO SANTA CLARA Martín Farías y Maestra Margarita
11:00-12:00 ACCION CATOLICA, OFSY MISA CON NIÑOS Miguel Mendoza, Hna. Emilia, Lidia Perales y Francisco Perales
12:00-adelante ADORACIÓN CATOLICA MEXICANA Y TODOS LOS QUE DESEEN QUEDARSE Sr. Trino. Sra. Elizabeth y Marcos Benavides

 


JUEVES SANTO

 

MONICIONES

 

Monición de entrada:
Hermanos: en la Eucaristía de esta tarde conmemoramos y revivimos la Ultima Cena. Antes de que Judas lo traicionara para entregarse a una muerte libremente aceptada, el Señor Jesús quiso estar en intimidad con los suyos y tomar con ellos una Última Cena.
Así, esta tarde, en gran intimidad con el Señor Jesús como lo hizo en el Cenáculo, celebramos lo que El nos mandó hacer para tenerlo siempre presente y activo entre nosotros. Recordamos hoy la Institución de la Eucaristía, la Institución del orden sacerdotal y el mandato del Señor de amarnos  unos a otros.
Demos gracias por tanto amor que nos ha manifestado el Señor Jesús y gocemos de ser contados entre los invitados a esta Cena. Nos ponemos de pie

 

 Monición a la primera lectura:
Jesús se reunió con los apóstoles para celebrar el aniversario de la liberación. Y fue dentro de esta recuerdo glorioso cuando instituyó Sacramento más grande que tenemos y lo que hoy conmemoramos la Eucaristía, escuchemos...

 

Monición a la segunda lectura:
Jesús al instituir la Eucaristía durante la Cena, hizo el máximo acto de amor. El modo como se realizó esta institución se ha ido transmitiendo ininterrumpidamente a través de los siglos. Escuchemos uno de los primeros testimonios de esta gran tradición  que sigue viva en la Iglesia.

 

 Monición al Evangelio:
Jesús estando reunido con sus apóstoles, celebrando el aniversario de liberación como lo hacían todos los judíos, le dio un nuevo sentido a esta celebración. Ante todo, quiso dar a sus discípulos una muestra del amor inmenso que les tenía y una lección de humildad y de servicio, al lavarles los pies y anunciarles su entrega para la salvación del mundo. Nos ponemos de pie y entonemos la aclamación antes del Evangelio

 

 Monición para el Lavatorio:
 El lavatorio de los pies, quiere ser un símbolo del servicio sacerdotal. Jesús lo hizo con sus discípulos el día de la Ultima Cena. Nuestro Párroco, haciendo las veces de Cristo, realiza el signo del servicio y del amor que hemos prestarnos los unos a los otros, como una consigna para todos los de esta comunidad.

 

 Monición para la comunión: ( cuando el sacerdote está comulgando)
Hermanos; cada vez que participamos de este Pan y de este Cáliz, debemos recordar sus palabras: "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros como Yo os he amado". Acerquémonos y comamos de su Cuerpo y de su Sangre., haciendo dos filas por el pasillo principal y una en cada pasillo lateral.

 

Monición antes de la procesión:
El pan consagrado que llevaremos al altar de la reserva para nuestra comunión de mañana, es el Cuerpo de Cristo, vivo y presente entre nosotros. Hoy que recordamos la institución de este sacramento, hagamos más intensa nuestra adoración a este Santísimo Sacramento.
El orden para la Procesión será el siguiente:
1. Turiferario.
2. Cirios con bombillas.
3. Los doce apóstoles.
4. El Varipalio con quienes la van sosteniendo.
5. El Sacerdote irá en medio del Varipalio.
6. Las personas irán en filas de 5 personas de fondo, procuremos hacer esta procesión como una muestra de nuestra fe y cariño hacia Jesús Eucaristía.

 


 

 

JUEVES SANTO

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

 

Sacerdote: Como hermanos que somos los unos de los otros y de todos los hombres, reunidos alrededor de la mesa del Señor, oremos juntos por las necesidades del mundo.
R: Cristo, Pan de vida, escúchanos
 
1.- Por el Papa, los obispos, sacerdotes, diáconos y todos los que en la Iglesia ejercen un ministerio, para que siempre  lo vivan como un servicio a Dios y a los hombres. Roguemos al Señor.
2.- Para que desaparezcan las guerras entre las naciones y que todos los hombres vivamos en la paz y en la concordia como hermanos. Roguemos al Señor.
3.- Para que a ejemplo de Jesucristo, que lavó los pies a sus discípulos, aprendamos a servirnos unos a otros con amor fraterno y humildad y sin pretender falsas grandezas. Roguemos al Señor.
4.- Para que nuestro país progrese en la convivencia justa y pacífica, para que todos los que tienen poder lo utilicen para servir a la comunidad. Roguemos al Señor.
 5.- Para que en nuestras relaciones humanas, con nuestras familias, nuestros amigos y compañeros, crezca cada vez más el amor real, la comprensión, el saber ayudar, siguiendo el ejemplo de Jesús. Roguemos al Señor.
 6.- Por todos los que estamos aquí reunidos en el recuerdo de la Ultima Cena, para que purificados por el arrepentimiento y las buenas obras, participemos debidamente en los santos Misterios de nuestra redención. Roguemos al Señor.
 
Sacerdote: Dios y Padre nuestro, escucha nuestra oración. Al recordar el amor de tu Hijo Jesucristo, del que es memorial la Eucaristía, te pedimos que lo sepamos vivir ahora y siempre, cada vez más. Te lo pedimos en comunión con El, que contigo vive y reina… Amen.
 

 


VIERNES SANTO
 CELEBRACION DE LA PASION DEL SEÑOR
HORA : 3:OO  p.m.
Color litúrgico: Rojo

 

PREPARATIVOS INICIALES

 

a) En la Sacristía:
· Ornamentos rojos.
· Tener lista unas canastitas para la coleta que ese día se realiza durante la adoración de la Cruz, esta colecta se destina para la conservación de los Santos Lugares.
· Deben de estar preparados los Rituales de Semana Santa.    

 

e) En el Presbiterio:
· El Altar debe de estar completamente desnudo sin velas ni mantel.
· Atril para el Monitor.
· Lugar para la lectura de la Pasión.
· 3 micrófonos listos (uno para cada persona)
· Se colocará en la parte posterior la imagen de Cristo Crucificado cubierto con un lienzo morado, para que el Sacerdote lo muestre y lo dé a la veneración en el momento oportuno.
f) En la Credencia
· Mantel rojo doblado.
· Corporal.
· Los cirios que coloquen a un lado del Cristo durante la adoración de la Cruz, al terminar este momento se ponen en la Credencia para que el momento en el que se revista el Altar se pongan en los extremos del Altar.

 

PREPARATIVOS GENERALES PARA LA CELEBRACIÓN

 

· Se realiza la postración para ello debe de colocarse un tapete en el  pasillo principal para que el Sacerdote llegando allí se postre.
· Lectores de la Pasión. ( dos lectores y el sacerdote)
· 3 Lectores: ( primera lectura, salmo, segunda Lectura).
· 1 Monitor: A él le toca invitar hacer el invitatorio, luego oran en silencio todos y posteriormente el sacerdote hace la oración.      
· Dos acólitos para que acompañen el caminar con velas de la Santa Cruz, cuando el Sacerdote vaya por ella.
· El Ceremoniero debe de checar que el Sagrario esté vacío, con las puertas del Sagrario abiertas , apagada la vela roja y cerrada la puerta de acceso al Sagrario.
 
ORDEN DE LA CELEBRACIÓN

 

1. El Monitor indica solamente " Nos ponemos de pie"
2. Cuando el sacerdote llega a los pies del Altar y se postra, el monitor dice: Nos ponemos de rodillas.
3. Cuando el sacerdote se levante, el monitor dice: "Nos ponemos de pie".
4. El Sacerdote se dirige a la sede y desde allí dice la oración colecta, sin decir: " oremos".
5. El monitor da la monición previa a todas las lecturas, solamente es una monición.
6. Pasan los lectores a dar lectura a la Palabra de Dios ( son dos lecturas con el Salmo respectivo).
7. Cuando se está entonando el honor y Gloria pasan los que ayudarán para la lectura de la Pasión del Señor.
8. Para la lectura de la Pasión no se llevan  velas y el Sacerdote tiene que anunciar: "Pasión de nuestro Señor Jesucristo Según San Juan..."  inmediatamente el comentarista da inicio a la lectura haciendo la intervención pertinente. Al finalizar la lectura de la misma, el Sacerdote es quien debe de decir: " Palabra del Señor".

 


9. El monitor debe de estar al pendiente, porque hay una parte muy pequeña donde tiene que decir: " Nos ponemos de rodillas... nos ponemos de pie..."
10.  Al finalizar la Pasión de nuestro Señor el Sacerdote da una breve homilía.
11.  Al finalizar la homilía, se da inicio a la Oración Universal.
12.  Para el desarrollo de esta oración Universal el orden es el siguiente:
· El monitor da la invitación sobre lo que se quiere orar.
· Enseguida toda la Comunidad ora en silencio por la petición propuesta.
· El sacerdote concluye la oración y así de manera sucesiva hasta terminar toda la oración universal.
13.  Posterior a la Oración Universal se da inicio a la Adoración de la Cruz.
14.  Cuando el Sacerdote termina toda la Oración Universal, el monitor da el  comentario  o la monición previa a la Adoración , mientras tanto el Sacerdote se dirige junto con dos acólitos por la Cruz.
15.  La Cruz debe de estar en la mesa de atrás cubierta con un lienzo morado, junto con dos velas que ya deben de estar encendidas cuando el Sacerdote llegue.
16.  Enseguida el Sacerdote va descubriendo los brazos, el cuerpo y los pies del Crucificado mientras elevándolo en alto dice: " MIRAD EL ARBOL DE LA CRUZ DONDE ESTUVO CLAVADO CRISTO  EL SALVADOR DEL MUNDO" . La Comunidad dice junto con el monitor: "Venid y adoremos".
17. El Monitor indica que se hagan dos filas por el pasillo central para que se haga la adoración de cruz, el encargado de sacristía coloca dos canastas para la colecta recordando que la colecta de este día es destinada a la conservación de los Santos Lugares en Tierra Santa.
18.  Terminada la adoración, la cruz es llevada al altar y puesta en un lugar pertinente. Los ciriales encendidos son colocados al junto a la cruz.
19.  Terminada la Adoración, se extiende un mantel sobre el altar y se pone sobre el un corporal y el libro.
20.  Enseguida el Sacerdote  o un Ministro Extraordinario trae el Santísimo Sacramento de la Capilla Provisional, acompañado de dos acólitos, la Capilla estará ubicada en el  Confesionario que tendrá por dentro de la puerta una cortina blanca.

 

21.  Mientras se coloca el mantel rojo y el corporal en el altar no hay cantos de ningún tipo, se hace en silencio y de pie.
22.  Una vez que ya se coloca todo lo anterior y llega el Santísimo, el Sacerdote y pueblo con las manos extendidas dicen juntos el Padre nuestro,
23.  Continua, en parte igual.
24.  Cuando el Sacerdote está comulgando, el monitor invita a quienes van a comulgar que hagan 4 filas , dos en el pasillo principal y una en cada pasillo lateral.
25.  Acabada la Comunión, uno de los ministros lleva el copón a la Capilla provisional del Santísimo, mientras tanto se vuelve a quitar el mantel, velas y todo lo que haya sobre el Altar.
26.  Posteriormente dice la oración después de la Comunión.
27.  Después hace la última oración sobre el pueblo.
28.  Una vez terminada esta oración, se retiran todo en silencio, no hay canto de salida.
29.  Posterior a esta Celebración ya debe de estar lista una mesa con un mantel para que se coloque el Cristo que está en la Urna , se colocará en el pasillo, con cuatro candeleros a los lados de la Mesa donde estará el Cristo. Al mismo tiempo se pondrá una cruz con un lienzo cruzado blanco atrás del Cristo y al lado se pondrá la imagen de María dolorosa ( todo esto ya debe de estar listo desde  terminando la Celebración de la siete palabras)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VIERNES SANTO

 

MONICIONES

 

Monición de entrada:
 Que el monitor esté al pendiente del momento en el que el sacerdote se coloca en la entrada del Templo para iniciar la Celebración e invita a ponerse al pueblo solamente diciendo: " Nos ponemos de pie ".

 

Monición a las lecturas:
Abramos de par en par nuestra mente y nuestro corazón para que la Palabra de Dios que nos dirige el profeta Isaías y el autor de la Carta a los Hebreos,  descienda como  llovizna sobre nuestra vida y la transforme. Escuchemos con atención.
 
Monición antes del descubrimiento de la Cruz ( cuando el Padre vaya por ella)
Hermanos: la Cruz simboliza la moneda que hay que pagar por el pecado humano y es, de este modo, el medio de nuestra liberación ante Dios. Que esta parte de nuestra celebración manifieste que en verdad amamos la Cruz y quereos seguir el camino de ella para llegar hasta Dios.
 
Monición antes de la Comunión ( Cuando el Sacerdote está comulgando)
Hermanos: hemos conmemorado la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo. El es el Cordero sacrificado, su Sangre ha quitado el pecado a la humanidad. Ahora nos invita a acercarnos a comer el Pan de la Vida, para comulgar hacemos dos filas en el pasillo principal y una en cada pasillo lateral.

 

 

 

 

 

VIERNES SANTO

 


 VIACRUCIS
HORA : 10:OO  a.m.
 
Nota: Con tiempo suficiente te invita y motiva a la Comunidad a que elabore una cruz, misma que se llevara en hombros para participar del camino de la cruz tal y como Jesús lo hizo en este día. Se va recorriendo el camino de la Cruz, mientras se va orando y reflexionando.

 

· Deben de ir tres acólitos adelante: Cruz procesional con cirios.
· El Grupo DEJ ya tiene listo el recorrido del Vía Crucis y quienes van a recitarlo. Irán algunos de ellos adelante indicando el lugar donde nos vamos a detener para recitar la estación.
· El Padre Felipe se encargará de dar las indicaciones de como nos vamos a formar y dar una motivación para ello antes de partir.
· Hay que conseguir una camioneta con el Sonido.
· El Coro de Asís, va intercalando cantos durante el recorrido.

 

 

 

 CELEBRACION DE LA SIETE PALABRAS
HORA : Terminando el Viacrucis
 
· Este ejercicio piadoso tendrá lugar inmediatamente al llegar a la parroquia después de terminar el Via Vía.
· Cuando se esté haciendo el recorrido del Via Cucis ya deben de estar colocados frente el Altar siete candeleros iguales con sus respectivas velas para que cuando se recite la Palabra de Jesús se apague una vela, así sucesivamente hasta terminar  con las siete.
· Se entonará un canto intercalado entre cada dos palabras.
· Se terminará y se invitará a los actos piadosos que se desarrollarán más tarde que son:
 6:30 pm  Sermón del pésame a la Virgen.
 8:00 pm  Procesión del silencio ( invitar a hacer antorchas).
 9:30 pm  Rosario.

 

 

 

 

 

VIERNES SANTO

 

 PROCESIÓN DEL SILENCIO
HORA : 7:00 p.m.

 

· Hacia las 7:00 pm nos reuniremos para preparar los detalles.
· Se requieren 10 antorchas. (Grupo de jóvenes)
· Un tambor. (Grupo de jóvenes)
· El recorrido será el mismo recorrido del Via Crucis pero al revés.
· El orden será el siguiente:
 1).- La Cruz procesional.
 2).- Los ciriales.
 3).- El Sacerdote.
 4).- La urna con el Cristo, entre cuatro personas.
5).- Atrás del Cristo va una corona trenzada de espinas y clavos puestos en un cojín.
 6).- Una persona tocando  el tambor.
 7).- Viene en andas la Virgen dolorosa.
 8).- Viene las personas en silencio formadas de cinco en cinco.
· Al llegar al Templo se coloca el Cristo a los pies del Altar y a la Imagen de la Dolorosa a un lado, se apagan las luces y se coloca la lámpara que se pone para la Hora Santa para que aluce a las imágenes.
· Padre Felipe recita el Santo Rosario.
· Se dan los avisos para la  Celebración de la Vigilia Pascual.

 


SABADO SANTO

 

 

 


 VIGILIA PASCUAL

 

HORA : 9:OO  p.m.
Color litúrgico: Blanco
 
PREPARATIVOS ANTES DE LA CELEBRACIÓN:

 

· Cerradas las puertas del atrio y del Templo.
· Se abren las puertas del Atrio 15 minutos antes de la Misa. ( 8:45 p.m.)
· La Fuente bautismal debe de tener agua.
· En el Sagrario ya debe estar el Santísimo con su luz encendida.
· Las luces del Templo deben de estar apagadas, ( permanecen así hasta el himno de Gloria).
· Debe ya estar listo el pedestal  y el carrito donde va el Cirio.
· Una lámpara de clip para escritorio para el ambón y el atril.
· Sillas para el Concelebrante y acólitos.
· El Grupo de la UCM será el encargado de conseguir la leña con la que se encenderá el Cirio Pascual.
· Ya deben de estar listos los que van a abrir la Gloria, destapar las imágenes, etc.

 

· Lugares reservados para los lectores.
· Todos los lectores deben asistir formalmente vestidos.
· Cada lector debe estar listo en su momento e intervenir.
· En el lugar donde está el Altar a la Virgen de Guadalupe, se colocarán los recipientes de agua que va a ser bendita, así como las botellitas.
· Deben de estar listos los dos jóvenes que vas a tocar las campanas de la Torre  en el momento de el Himno de Gloria y que se les avise en ese momento.
· Los jóvenes ya deben de estar listos para lanzar los globos del coro.
· Misa con Niños, coloca los globos en las columnas y soltarlos en el momento del gloria.
· Se requieren 6 Ministros.
· Todos los Acólitos vestirse con las capas doradas.

 

EN LA SACRISTÍA

 

· Todo preparado para la Misa.
· Todas las campanillas.
· Hostia grande. ( de las más grandes)
· Las mejores vinajeras.
· Dos acetres, listos y limpios. ( en Agua Fría hay uno, conviene traerlo)
· Revisar que cantidad hay de hostias consagradas y  preguntar si hay que poner más.
· Las lecturas que se van a leer ya deben de estar listas.
· Carbón e incienso listos.

 

 

 

PARA LA CELEBRACION DEL FUEGO NUEVO
· El micrófono inalámbrico.
· El fuego encendido.
· Una lámparita de batería.
· El Ritual.
· Los números del año 2004.
· El punzón y cinco granos de incienso.
· La base para que se coloque el cirio.
· El carrito que va a ser llevado por el Padre.
· El Acetre con agua bendita.
· Una bombilla para evitar que se apague.
· Incienso y carbón encendido.
LECTURAS
· Las lecturas que se van a tomar son:
 - PRIMERA LECTURA... Genesís  1,1-2,2
 - Salmo 103... Proclamado...
- Acabado el Salmo  el monitor dice: de pie ... entonces el Sacerdote hace la Oración correspondiente y una vez hecha el monitor vuelve a decir : "nos sentamos por favor..."
 - SEGUNDA LECTURA...  Génesis 22, 1-2.9-13. 15-18
 - Salmo 15... Proclamado...
- Acabado el Salmo  el monitor dice: de pie ... entonces el Sacerdote hace la Oración correspondiente y una vez hecha el monitor vuelve a decir : "nos sentamos por favor..."
 - TERCERA LECTURA... Exodo 14, 15- 15, 1
 +++ AQUI NO SE DICE PALABRA DE DIOS...+++

 


 - Salmo... Cantado
- Acabado el Salmo  el monitor dice: de pie ... entonces el Sacerdote hace la Oración correspondiente y una vez hecha el monitor vuelve a decir : "nos sentamos por favor..."
 - CUARTA LECTURA ... Is 54, 5-14
 - Salmo 29 ... Proclamado
-  Acabado el Salmo  el monitor dice: de pie ... entonces el Sacerdote hace la Oración correspondiente y una vez hecha el monitor vuelve a decir : "nos sentamos por favor..."
 - QUINTO LECTURA ... Baruc 3,9-15.32-4,4
 - Salmo 18 Proclamado
- Acabado el Salmo  el monitor dice: de pie ... entonces el Sacerdote hace la Oración correspondiente y una vez hecha el monitor vuelve a decir : "nos sentamos por favor..."
· Terminada la oración de la última lectura del AT, con el responsorio y la oración correspondiente, se encienden las velas del Altar, se entona el Gloria, se suenan todas las campanas...

 

DESPUES DEL GLORIA
· Se hace la ORACION COLECTA.
· Se hace la lectura de la Epístola ( Rom 6, 3-11).
· Posteriormente, se entona solemnemente el ALELUYA.
· Para la lectura del Evangelio se utiliza el incienso PERO NO SE LLEVAN VELAS.
· La lectura del Evangelio es la del ciclo C.
· Posteriormente se da la Homilía.

 

 

 

POSTERIOR A LA HOMILÍA

 

· Se inicia la LITURGIA BAUTISMAL.
· El Sacerdote va a la Fuente bautismal y allí pronuncia lo correspondiente a la bendición de la Fuente pero no va a haber bautizos.
· Enseguida se entonan las Letanías de los Santos.
· Enseguida se bendice el agua bautismal... se introduce el Cirio Pascual.  ( tres veces)
· Los ministros encienden unas cuantas velas y las pasan a la Comunidad para que en el momento de la renovación de las promesas del Bautismo todos los tengan encendidas.
· El sacerdote pide la RENOVACION DE LAS PROMESAS BAUTISMALES.
· Posteriormente, ya una vez renovado el sacramento Bautismal, se rocía al pueblo con Agua.
· Mientras se rocía con agua, se entona un canto apropiado.
· Hecha la aspersión, el sacerdote vuelve a la Sede y dirige la Oración Universal.
· La celebración de la Eucaristía continúa de la manera acostumbrada.
· Hay bendición solemne.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SABADO SANTO

 

 

 

MONICIONES

 

1. Lucernario

 

Ambientación:

 

Hermanos: ya entrada la noche, nos reunimos impacientes para sorprendernos con el nuevo día en que celebramos la Resurrección del Señor. El tránsito de las tinieblas a la luz nos hace recordar a nosotros cristianos las hazañas que Dios realiza al pasar entre nosotros: ¡Es la Pascua!, ¡El Paso del Señor!.

 

En efecto: una noche, el pueblo de Israel fue libertado de las tinieblas de la esclavitud, mientras celebraban la primera cena pascual: la sangre del cordero prefigurando a Cristo, salva al pueblo elegido que guiado por una columna de fuego, huye de Egipto hacia la tierra prometida, cruzando a pie el mar Rojo, donde perecen sus perseguidores.

 

Cristo, de igual modo, atraviesa victorioso las aguas amargas de la muerte, pasa a la luz esplendorosa de su Resurrección, abriendo camino para salvar a todo el que crea en Él.

 

Celebremos, pues, a Cristo Resucitado, velando, cobrando ánimo al vivir los signos de la liturgia.

 

Monición para la bendición del fuego:

 

La vida de Dios manifestada a los hombres es un fuego de luz plena en medio de nuestra noche de pecado y muerte. Por medio de Cristo, Dios nos ha comunicado la claridad de su vida.

 


2. Pregón Pascual

 

Monición:

 

El corazón de la Iglesia, al verse iluminada por el resplandor de tanta luz, estalla en un himno de alegría y de acción de gracias, pregonando las maravillas que Dios realizó y va a realizar esta noche: llenos de alegría aclamemos a Cristo, nuestra vida.

 

 

 

3. Liturgia de la Palabra.

 

Monición general:

 

Regocijemos  nuestro corazón saboreando las delicias del amor de nuestro Dios, que desde antes de que el tiempo existiera, piensa en nosotros para llevarnos a participar de la gloria de su vida divina; escuchemos a nuestro Dios que ha realizado maravillosamente una historia de salvación, herida por el pecado, pero con la sobreabundancia de la gracia.

 

Escuchemos con amor, las sagradas escrituras, en las que Dios ha querido que quedaran grabadas las etapas de nuestra historia, que es historia de gracia y salvación; a la vez que escuchamos la llamada a la consolación y a la felicidad plena que viene de Dios en la voz de los profetas.

 

Monición al Gloria:

 

Entonemos con gran alegría en esta noche santa el gran himno de alabanza al amor de Dios.

 

Monición a la epístola:

 

San Pablo en la epístola nos indica el significado del Misterio Pascual: Muerte y Resurrección de Cristo; muerte y resurrección de los bautizados que se unen a Cristo.

 

Monición para el Evangelio:
(Antes del aleluya)

 

Escuchemos la proclamación de la Buena Nueva: ¡¡¡Cristo ha Resucitado!!!, y cantemos ahora el Aleluya con sencillez, manifestando como Iglesia la verdadera alegría pascual.

 

4. Liturgia Bautismal.

 

(Si no hay bautismos sólo se hace la bendición de la fuente)

 

Monición a la bendición de la fuente:

 

Unámonos al sacerdote que invoca a Dios para que envíe, por medio de Jesucristo, al Espíritu Santo sobre esta agua, que será santificada para santificar a los hombres. En esas aguas santificadas, la Iglesia dará vida nueva. Vida de Cristo a sus nuevos hijos; aclamemos al Señor por sus maravillas.

 


SABADO SANTO

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

 


Sacerdote: Con un corazón sincero y lleno de alegría, oremos diciendo:
Jesús resucitado, escúchanos.

 

1.- Por los pastores de nuestras almas, para que puedan apacentar según la voluntad del Supremo Pastor al rebaño que Él mismo, les ha encomendado. Roguemos al Señor.

 

2.- Por todas las naciones de la tierra, para que puedan gozar de la verdadera paz que Cristo les ha venido a traer. Roguemos al Señor.

 

3.- Por nuestros hermanos que sufren, para que su tristeza se convierta en un gozo tan grande que nadie sea capaz de quitárselos. Roguemos al Señor.

 

4.- Por nuestra comunidad cristiana, para que con firmeza y confianza dé en todas partes un vivo testimonio de Cristo Resucitado. Roguemos al Señor.

 

Sacerdote: Todo esto lo ponemos en tus manos de Padre: atiéndelo y despáchalo favorablemente, por Cristo, nuestro Señor. Amén.