Sobre la Pasión según S. Juan 18, 1-19, 42


Conviene leer hoy la Pasión. 

-"¿A quién buscáis?" "A Jesús el Nazareno"--"Soy Yo"  Así que Jesús les dijo: "Yo soy", retrocedieron y cayeron en tierra El evangelista subraya  este detalle simbólico.

A lo largo del evangelio, te ha sido hecha está pregunta ¿Quién es Jesús? La respuesta  surge luminosa ahora: ¡Jesús es Dios! La Pasión, según san Juan está marcada de una  majestad divina resplandeciente. Es Jesús quien conduce los acontecimientos de su propia  pasión. Aquí, cuando dice "Soy Yo" sus adversarios "caen en tierra".

-Jesús dijo a Pedro: "Mete la espada en la vaina. El cáliz que me dio mi Padre, ¿no he de  beberlo? Libertad soberana y lucidez. Señor, ayúdanos a tomar por la cintura nuestras cruces, como Tú.

-Yo públicamente he hablado al mundo... ¿Qué me preguntas a mí? Lo que Yo he  enseñado, pregúntalo a los que me han oído. No, no es un condenado corriente. No baja la cabeza ante sus jueces: es él quien les  juzga.

-"Si hablé mal, muéstrame en qué, y si bien, ¿por qué me pegas?  Es El quien pregunta a sus interrogadores.

-¿Por tu cuenta dices esto o te lo han dicho otros de mí?  ¡Que seguridad! Es bueno pensar, Señor, que Tú no eras un hombre abatido sino "un  hombre que está en pie." Danos esta valentía, esta solidez personal ante la prueba.

-Mi reino no es de este mundo; si de este mundo fuera mi reino, claro está que mis gentes  me habrían defendido para que no cayese en manos de los judíos, mas mi reino no es de  acá. Yo no soy "de acá", sino "de otra parte", de "lo alto"... Misterio de su persona. Adoro, Señor, tu realeza escondida invisible.

-"No tendrías ningún poder sobre mí si no te hubiera sido dado de lo alto."  Siempre la misma autoridad soberana.

¡La gloria de la resurrección está "ya" presente en ese condenado! Incluso en lo más  hondo de la humillación, la exaltación divina está presente, subyacente. Y las ceremonias del "viernes santo" no son ritos fúnebres: es ya la celebración de la  "Gloria de la Cruz".

-Mujer, ahí tienes a tu Hijo... Ahí tienes a tu Madre... Y por lo tanto "la humanidad" exquisita de Jesús está también siempre presente.

-"Todo está cumplido."  No es un "final. Es un "cumplimiento": una obra terminada, llevada a la perfección. Señor, ayúdanos a "cumplir" nuestra vida hasta el final.

-Uno de los soldados le atravesó con su lanza el costado: y al instante salió sangre y  agua... Es el símbolo de los "sacramentos", de la "vida nueva" que surge. No es un "final" es un  inmenso comienzo, una cascada de vida: millares de salvados, múltiples eucaristías,  múltiples bautizos...

NOEL QUESSON
PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 1
EVANG. DE ADVIENTO A PENTECOSTES
EDIT. CLARET/BARCELONA 1984.Pág. 174 s.