Al consejo general del Sínodo de Obispos
Oficinas
Vaticanas
Vaticano, 26 junio 2025
Queridísimos, me alegra saludaros con ocasión de la reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
Aunque no puedo permanecer con vosotros toda la tarde, estoy feliz de aprovechar esta oportunidad para compartir una idea que considero central, y luego escucharos en el tiempo que tengo disponible.
El papa Francisco dio un nuevo impulso al Sínodo de los Obispos, refiriéndose repetidamente a San Pablo VI. Por encima de todo, él reiteró que la sinodalidad es un estilo y una actitud que nos ayuda a ser Iglesia, promoviendo auténticas experiencias de participación y comunión.
Durante su pontificado, el papa Francisco llevó adelante este concepto en las diversas asambleas sinodales, especialmente en aquellas sobre la familia y las dedicadas específicamente a la sinodalidad.
El Sínodo de los Obispos conserva naturalmente su fisonomía institucional, y al mismo tiempo se enriquece con los frutos que han madurado en este tiempo. Vosotros sois el órgano designado para recoger estos frutos y hacer una reflexión con visión de futuro. Os animo en esta labor, rezo para que sea fructífera y, desde ahora, os estoy agradecido.
León XIV