A los Premios Zayed 2026

Palacio Apostólico
Vaticano, 11 diciembre 2025

Queridos amigos, me alegra encontrarme con ustedes hoy. Siempre es una alegría estar entre personas como ustedes, que ponen sus talentos, su visión y sus convicciones morales al noble servicio de la fraternidad humana.

Como bien saben, el Premio Zayed a la Hermandad Humana surgió de un momento crucial en el diálogo interreligioso: la firma del Documento sobre Hermandad por parte del papa Francisco y el gran imán Ahmed al Tayeb, con el apoyo de su alteza el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan.

Este premio no sólo encarna el legado del jeque Zayed y de estos otros líderes, sino que también subraya que todos los seres humanos y todas las religiones están llamados a promover la fraternidad. Como dijo el papa Francisco, «las diferentes tradiciones religiosas, cada una desde su propio patrimonio espiritual, pueden aportar una gran contribución al servicio de la fraternidad» (Mensaje, 4-II-2023).

En una época marcada por el aumento de los conflictos y las divisiones, necesitamos testigos auténticos de la amabilidad y la caridad humanas que nos recuerden que todos somos hermanos y hermanas. Las palabras no bastan. De hecho, «el amor y las convicciones más profundas deben alimentarse, y esto se hace con gestos. Permanecer en el mundo de las ideas y los debates, sin gestos personales, frecuentes y sinceros, será la ruina de nuestros sueños más preciados» (León XIV, Dilexi Te, 119).

A su manera única, el Premio Zayed honra tanto a instituciones como a personas que han realizado acciones concretas para demostrar compasión y solidaridad, ofreciendo ejemplos tangibles de cómo podemos promover la fraternidad humana hoy en día.

Asegurándoles a todos ustedes mi recuerdo en mis oraciones, los animo a perseverar en esta noble labor, confiado en que sus esfuerzos seguirán dando frutos por el bien de la familia humana. ¡Gracias!

León XIV

 Act: 11/12/25    @discursos papales       E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A