Coniuncta Cura
Despacho
Papal
Vaticano, 29 septiembre 2025
La corresponsabilidad en communio es uno de los principios del servicio de la Curia Romana, tal como lo quiso el papa Francisco y estableció la constitución apostólica Praedicate Evangelium del 19 marzo 2022.
Esta responsabilidad compartida, que también concierne a las instituciones curiales responsables de las actividades de inversión financiera de la Santa Sede, requiere que se consoliden las disposiciones que se han sucedido a lo largo del tiempo y se definan claramente los roles y las responsabilidades de cada institución, haciendo posible que todos converjan en una dinámica de colaboración mutua.
Considerando estas razones, habiendo evaluado atentamente las recomendaciones aprobadas unánimemente por el Consejo de Economía y habiendo consultado a personas expertas en la materia, con esta carta apostólica en motu proprio apruebo plenamente lo recomendado y establezco lo siguiente:
1º Queda derogado el rescriptum ex audientia titulado "Instrucción sobre la administración y la gestión de las actividades financieras y de liquidez de la Santa Sede y de las instituciones vinculadas a la Santa Sede", del 23 agosto 2022.
2º Las actividades de inversión financiera de la Santa Sede, que se destinen a su propio uso y se realicen de conformidad con el art. 219 de la constitución apostólica Praedicate Evangelium, deben cumplir las disposiciones establecidas por el Comité de Inversiones, de conformidad con la política de inversiones aprobada.
3º Al determinar las actividades de inversión financiera de la Santa Sede, la administración del patrimonio de la Sede Apostólica generalmente hace uso efectivo de la estructura organizativa interna del Instituto para Obras de Religión, a menos que los órganos competentes, según lo establecido por los estatutos del Comité de Inversiones, consideren más eficiente o conveniente utilizar intermediarios financieros establecidos en otros estados.
Ordeno que lo decidido en esta carta apostólica tenga fuerza firme y duradera, no obstante cualquier disposición contraria, aunque sea digna de mención especial, y que sea promulgado mediante publicación en L'Osservatore Romano, entrando en vigor el mismo día de su publicación, y sucesivamente insertado en el comentario oficial de las actas Apostolicae Sedis.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 29 septiembre 2025, fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, primero de mi pontificado.
León XIV