volver a tapa libros

NEOLIBERALISMO Y FE CRISTIANA

Pablo Bonavía

Javier Galdona

ISBN 9974-597-11-0

1ª edición: OBSUR, Montevideo 1994

2ª edición: OBSUR, Montevideo 1995

3ª edición: Acción Cultural Cristiana,  Madrid 1995

 

PROLOGO

El presente libro constituye un intento de respuesta a algunas de las interrogantes más fuertes que la realidad social nos plantea hoy día a los cristianos. Debido a múltiples factores históricos, que resulta ineludible analizar, algunos de los postulados que resultaron fundamentales para guiar nuestra actuación en el campo social en las décadas anteriores, hoy se encuentran en medio de una gran crisis.

Desconcierto por no tener caminos claros y seguros a recorrer. Desánimo como consecuencia a la aparente inutilidad de esfuerzos y sacrificios realizados. Impotencia frente a la magnitud y fuerza de propuestas que profundizan injusticias antiguas y nuevas. Tentación, muy seria, de entrar en un proceso de repliegue y pasividad.

Estos sentimientos, y muchos otros, han acompañado desde hace un tiempo a la mayoría de los cristianos comprometidos con la transformación social, y nos han llevado a la necesidad de una reflexión profunda sobre la realidad histórica contemporánea, y sobre lo que el Señor nos pide desde ella.

No se trata de un problema únicamente uruguayo, por lo que tampoco estamos solos en esta reflexión. Muchos grupos y personas en América Latina están realizando excelentes aportes, con lo que nos enriquecen y estimulan. No obstante, ello no sustituye la reflexión propia desde esta tierra y este pueblo, donde caminamos en el seguimiento de Cristo. En este contexto queremos también hacer nuestro aporte.

El contenido de este trabajo es fruto de un largo proceso de reflexiones personales y confrontaciones comunitarias. Sin embargo, sigue siendo incipiente y necesitado de ulteriores profundizaciones y correcciones, ya que como fruto de la experiencia práxica cristiana que es y no puramente de elucubración académica, necesita de su propia práctica para madurar y crecer. En este sentido no buscamos más que volcar nuestro esfuerzo con la esperanza de que sirva de estímulo a otros.

Este constituye también un año electoral en nuestro país. Coyuntura histórico-política que exige de opciones y de redefiniciones no fáciles, pero sí necesarias. Se trata, pues, de un momento propicio para encarar una reflexión que trasciende el propio proceso electoral, y que proyecta consecuencias en las opciones más profundas del militante. Asumimos el contexto político en que sale, aunque no entremos en análisis políticos específicos al año electoral.

El libro consta de dos trabajos realizados en forma coordinada y diferenciada por los autores, de acuerdo a la perspectiva propia de sus respectivas disciplinas. Ambos aportes, creemos, se complementan y ayudan a un encare más rico de la temática global. A su vez, cada una de las secciones tiene sus características propias, que son explicadas en sus respectivas introducciones.

Con la alegría de la vocación radical que nos hace el Señor a ser co-responsables en la construcción del Reino, reconociéndonos como hijos suyos y hermanos entre nosotros, y con la esperanza de que sirva para estímulo en la construcción de un mundo más fraterno, entregamos nuestro trabajo en sus manos.

Montevideo, Marzo de 1994.

Los autores.

PARTE Iª

DEL OPTIMISMO A LA SOLIDARIDAD

La opción por los pobres ante la crisis del socialismo real y la colonización ideológica del neoliberalismo.

Pablo Bonavía

PARTE IIª

UN APORTE PARA LA MILITANCIA

Javier Galdona