Robert Grosseteste

Robert Grosseteste (ca. 1170-1253). Este teólogo y filósofo inglés llegó a ser el mayor líder en la Iglesia inglesa del siglo XIII, nació en una humilde familia de Stowe, Suffolk.

Los primeros años de la vida de Grosseteste son oscuros, pero parece que completó las primeras etapas de su educación en una escuela catedralicia de Inglaterra, quizá la de Hereford. En 1192, Gerardo de Wales recomendó a Grosseteste al obispo de Hereford, haciéndole notar que sobresalía en la artes liberales, en derecho canónico e incluso en medicina.

Este parece haberle asegurado a Grosseteste el primer contacto eclesiástico y permaneció como familiar del obispo Guillermo de Vere, hasta su muerte en 1198.

A esta altura Grosseteste desaparece casi totalmente de los registros históricos, a pesar de que tenemos evidencia de que actúa esporádicamente como juez delegado en Hereford entre 1213 y 1216.

En los albores del siglo XIII en Paris encontramos un contrato con el nombre de Robert Grosseteste quien reside en una casa en Paris; a pesar de lo cual algunos historiadores han sugerido que se trata de otro Robert Grosseteste.

La siguiente mención de Grosseteste la encontramos en el registro episcopal de Hugo de Lincoln, cuando en 1225 Grosseteste obtuvo un beneficio con responsabilidades pastorales en la diócesis de Lincoln.

En 1229 fue nombrado archidiácono de Leicester y llegó a ser canónigo en la iglesia catedral de Lincoln. Tres años más tarde Grosseteste cayó gravemente enfermo. Tomándolo como una advertencia divina para quienes usufructuaban más un beneficio, conservó solamente su posición de canónigo.

Durante este período, Grosseteste enseñó teología en Oxford. Se discute acerca del momento en el que llegó a ser maestro de Teología, pero el primer documento que tenemos evidencia su propósito de organizar la escuela Franciscana en Oxford in 1229/30. El cronista franciscano,  Thomas de Eccleston, escribió que la enseñanza de  Grosseteste fue de considerable provecho para el convento, y así lo demuestra su influencia en la teología franciscana de todo el siglo.

Cuando murió Hugo de Lincoln en 1235, el capítulo de la catedral eligió a Grosseteste como su sucesor en el episcopado. Fue consagrado en marzo de ese año, y permaneció como obispo de la diócesis más grande de Inglaterra durante los siguientes 18 años. En Octubre de 1253, Grosseteste murió a los 83 años de edad.

Durante su vida Grosseteste fue un ansioso partícipe de la vida intelectual de Europa. Su primera educación le dio un gusto la filosofía natural. Comenzó produciendo texto de artes liberales, especialmente astronomía y cosmología. Su texto científico más conocido, De luce, sostiene que ella es la base de toda materia, y dedica un gran especio al texto de la creación en la cual Dios manda: hágase la luz. La luz juega también un rol importante en su epistemología, siguiendo aquí a S. Agustín que sostiene que el intelecto humano llega al conocimiento a través de la iluminación de la luz divina.

El interés de Grosseteste en el mundo natural fue fomentado por su estudio de la geometría, y fue el primero de los pensadores occidentales que sostiene que los fenómenos naturales pueden ser descrito matemáticamente. Esto fue un punto cardinal en la introducción de Aristóteles en la escolástica, escribiendo varios comentarios a las obras lógicas y científicas de Aristóteles. Más tarde, siendo ya obispo, Grosseteste tradujo la Nicomachean Ethics, haciendo que esta obra importante estuviera por primera vez, íntegra, al alcance del mundo de Occidente.

Pero es importante destacar que en último término Grosseteste fue un intelectual fascinado por la teología. Antes de ser teólogo profesional, Grosseteste produjo algunos tratado de teología pastoral. Fundamente se preocupó de producir textos para la formación del clero en el sacramento de la Confesión. Su trabajo más conocido en este período fue el Templum Dei, que le sobrevivió en más de 90 manuscritos a lo largo de los siglos XIII al XV, testimonio de su popularidad duradera. La obra contiene la teología común sobre la confesión, pero está adornada con útiles esquemas y diagramas que resumen las discusiones teológicas más complejas acerca de la penitencia.

En total, Grosseteste escribió 5 obras mayores de cuño pastoral a lo largo de su larga vida. Todas reflejan las discusiones teológicas más recientes, pero están mediadas por el deseo de que tales fuesen útiles a los sacerdotes de las parroquias.

En Oxford, Grosseteste enseñó Escritura, disputó cuestiones teológicas y predicó sermones universitarios, las tras grandes obligaciones de un teólogo escolástico. Incluso después de ser obispo de Lincoln, mantuvo lazos con el quehacer teológico. Mantuvo siempre una mirada atenta sobre la Universidad de Oxford, dado que estaba dentro de su diócesis y aseguró que la facultad de teología siguiera las huellas de la facultad de teología de París.

Alrededor de 1239-1241, comenzó a usar sus conocimientos de Griego (adquirido en su permanencia en Oxford) para hacer la traducción de las obras del teólogo bizantino, Juan Damaceno. Esta fue seguida de una sofisticada traducción de todo el cuerpo literario del Seudo Dionisio Aeropagita, un grupo de escritos que tuvieron una enorme influencia en le pensamiento místico del tardo medioevo. También tradujo del griego el Testamento de los Doce Patriarcas, un texto que  Grosseteste pensó que fuera la prueba definitiva de que Jesucristo era el Mesías prometido.

Durante sus 18 años de obispo, Grosseteste llegó a ser conocido como el más brillante y solicitado líder de la Iglesia. Insistió en que el clero fuera instruido y recibiera un cierto entrenamiento en teología. Su alta exigencia de práctica cristiana y del ministerio le produjeron una serie de disputas en  su diócesis y en especial con los monasterios, y más aún con el capítulo catedralicio. Cuando éste recusó una inspección episcopal en 1239, un largo caso en la corte falló a favor de Grosseteste en 1245. Durante esta disputa, Grosseteste produjo el tratado acerca de su concepción sobre el liderazgo en la Iglesia, parte bien apreciada su producción literaria y una de las claras y completas discusiones acerca del ministerio y de la autoridad en la iglesia medieval.

Ulteriores discusiones acerca de las actividades del arzobispo de Canterbury en los años 1240, lleva a Grosseteste a comparece en la corte papal en 1250, que en esos momento residía en Lión. Dio una lección magistral al papa acerca de los mayores problemas de la iglesia contemporánea, indicando al papado como la causa principal del malestar de la época. Cuando había prácticamente terminado su demanda, Grosseteste, en 1253 choca nuevamente con la corte papal a causa de una citación provocada por un clérigo que no era de lengua inglesa en la diócesis de Lincoln. La última carta de Grosseteste está dirigida al notario papal, destacando las razones teológicas y canónicas por las que rechaza la citación. Esta carta es una de las principales razones por las cuales los pensadores del siglo XVI consideraron a Grosseteste un héroe para los antipapistas, y John Foxe llega a describirlo como un mártir.

En los últimos años los estudiosos rechazan la imagen de Grosseteste como un proto-protestante, y han atemperado el lugar que ocupó en el contesto intelectual e institucional del siglo XIII. De todos modos tuvo un impacto significativo en la teología de Oxford, y su influencia puede ser observada en los escritos de Juan Wyclif. De los 120 trabajos que le son atribuidos un gran número se conservan como manuscritos, pero la mayor parte de su obras mayores de filosofía y teología han sido recientemente publicadas en ediciones críticas. Su vida y su influencia en el desarrollo intelectual de la escolástica y de la ciencia medieval, fue un hermoso teórico y práctico aspecto de su ministerio eclesial.

Muchos de las obras de Grosseteste permanecen inéditas, pero los escritos de Oxford han sido publicador por la British Academy en la serie Auctores Britannici Medii Aevi: Hexaëmeron (1982), con traducción de C.F.J. Martin (1996); De cessatione legalium (1986); De decem mandatis (1987). Una nueva subserie en el Corpus Christianorum, Continuatio Mediaevalis ha sido dedicada a Grosseteste:  Expositio super epistolam s. Pauli ad Galatas, Glossarum in s. Pauli epistolas and Tabula (Turnhout, 1995). El equipo editorial de.W. Goering y F.A.C Mantello editó varias de las pequeñas obras pastorales de Grosseteste, publicada en varios periódicos universitarios, como la de Templum Dei (Toronto, 1984). Ediciones críticas de los comentarios a los salmos de Grosseteste, de los Dicta, y de su traducción del corpus del Ps-Dioniso están aún en vías de ejecución. Algunos de sus sermones han sido edicatos pro J. McEvoy y S. Gieben. Las Epistolae de Grosseteste fueron impresa en el serie Rolls, vol. 25 (1861). A visión completa de los escritos de Grosseteste’s la encontramos en S.H. Thomson, The Writings of Robert Grosseteste (Cambridge, 1940).

Para las obras filosóficas y científicas, ver la edición de L. Baur, Die Philosophischen Werke des Robert Grosseteste, Bischofs von Lincoln (Münster, 1912), por más que algunas necesiten de una revisión editorial. R.C. Dales editó el Commentarius in VIII libros physicarum Aristotelis (Boulder, 1963), y P. Rossi hizo una edición de su Commentarius in libros analyticorum posterium Aristotelis (Florence, 1980).

La biografía más reciente es la R.W. Southern, Robert Grosseteste: The Growth of an English Mind in Medieval Europe (Oxford, 1986), pero mantiene su utilidad la de F. Stevenson, Robert Grosseteste Bishop of Lincoln (London, 1899). La colección de los ensayos sobre Robert Grosseteste, Scholar and Bishop, ed. D. Callus (Oxford, 1955) sigue siendo una obra esencial. Miar también algunos estudios recientes sobre Robert Grosseteste: New Perspectives in his Thought and Scholarship, ed. J. McEvoy (Turnhout, 1995). También relevante es J. McEvoy, The Philosophy of Robert Grosseteste (Oxford, 1982) y S. Marrone, William of Auvergne and Robert Grosseteste (Princeton, 1983).