CRONOLOGÍA

DE LA CONTROVERSIA ARRIANA

256

Libia

Nacimiento de Arrio

311

Egipto

Arrio es ordenado presbítero por el obispo Aquiles de Alejandría, sucesor de Pedro, quien fuera martirizado en el 311.

311

Palestina

Eusebio consagrado obispo de Cesaréa en algún momento entre el 311 y el 318.

312

Egipto

Alejandro consagrado  obispo de Alejandría.

317

Asia Menor

Eusebio, un seguidor de Luciano de AntioquÍa, se convierte en obispo de Nicomedia.

318 o 319

Egipto

En una discusión informal sobre la Trinidad entre el obispo Alejandro y sus presbíteros, Arrio acusa a Alejandro de Sabelianismo. Él continúa dando forma a su visión adopcionista siguiendo la teología de Luciano de Antioquía. Mas tarde, Alejandro de Alejandría convoca un consejo que condena y exilia a Arrio. Este, entonces escribe su Carta a Eusebio de Nicomedia en la cual se queja de haber sido injustamente perseguido. La carta menciona que Eusebio de Cesaréa y muchos otros obispos orientales, han sido también condenados. Arrio entonces viaja a Nicodemia por invitación de Eusebio, luego de lo cual Eusebio comienza una campaña, mediante cartas a los obispos del Asia Menor, apoyando a Arrio. Por este fervoroso respaldo a Arrio, Eusebio "transforma lo que podría haber sido una disputa Egipcia en una controversia ecuménica" (Quasten III, 191).

 

 

En algún momento en el mismo año, Alejandro escribe su Epístola Católica en la cual le informa a sus compañeros obispos que Eusebio de Nicomedia está también extendiendo la herejía Arriana. Él advierte a sus colegas de no seguir a Eusebio, por que de lo contrario ellos también caerán en la apostasía.

320

Asia Menor

Mientras se encuentra en Nicomedia, Arrio escribe su Carta a Alejandro de Alejandría en la cual presenta otro resumen de sus opiniones. Aproximadamente en el mismo momento, Arrio escribe El Banquete (o la Thalía), tal vez en un intento de popularizar su doctrina. Solo sobreviven fragmentos de este trabajo, la mayoría en forma de citas en los escritos de Atanasio.

324

Egipto

Alejandro escribe una Carta a Alejandro de Constantinopla que es también enviada a obispos fuera de Egipto. En esta carta, Alejandro advierte a sus compañeros obispos del peligro que entraña la amenaza Arriana. El también menciona a Luciano de Antioquía y a Pablo de Samosata como los verdaderos iniciadores de esta herejía.

325

Palestina

En los primeros meses de este año, Osio, un representante del Emperador Constantino, preside un concilio antiarriano en Antioquía. Este concilio condena a Eusebio de Cesaréa por ser un seguidor Arriano y formula un credo doctrinal a favor de la teología de Alejandro.

325

Asia Menor

Constantino convoca el Concilio de Nicea para desarrollar una fórmula de fe que pueda unificar la Iglesia. Se redacta el Credo Niceno, declarando que el Padre y el Hijo son de la misma substancia (homoousios), tomando una posición claramente antiarriana. Arrio es exiliado a Illia.

327

 

Arrio y Euzoio escriben una Carta al Emperador Constantino. Esta carta incluye un credo que intenta mostrar la ortodoxia de la posición Arriana y una petición para ser restituidos a la Iglesia.

328

 

Constantino hace volver a Arrio del exilio en Illia.

328

Egipto

Alejandro de Alejandría muere el 17 de abril. Atanasio es consagrado obispo de Alejandría el 8 de junio.

335

Palestina

Un Pronunciamiento del Sínodo de Tiro y Jerusalén restituye a Arrio y a sus amigos a la comunión con la Iglesia. Tanto Eusebio de Cesaréa como Eusebio de Nicomedia tienen papeles importantes en este sínodo. Atanasio es depuesto y va a quejarse al Emperador Constantino, a quien encuentra a mitad de camino. Ante la persistencia de Atanasio en demandar una audiencia, Constantino acepta escuchar su protesta. El Emperador entonces escribe su Carta a los obispos reunidos en Tiro pidiendo encontrarse en su presencia para discutir el tema. Algunos de los obispos se apuran a volver a sus casas pero Eusebio de Nicodemia va a encontrarse con Constantino y su consorte.

336

 

El Emperador está de acuerdo con lo acordado en el concilio sobre Atanasio, y en consecuencia, lo exilia a Trieste.

336

 

Marcelo, obispo de Ancira, es depuesto en un concilio en Constantinopla. El había escrito un tratado en el 335 defendiendo la teología Nicena, pero fue considerado un Sabeliano por sus oponentes.

336

Grecia

Arrio muere repentinamente en Constantinopla la tarde previa a la ceremonia formal en la que se le iba a restituir el rango presbiteral.

337

Asia Menor

Eusebio de Nicomedia bautiza a Constantino, quien muere el 22 de mayo en Nicomedia. Su apología es pronunciada por Eusebio de Cesaréa. El Imperio se divide entre sus tres hijos: Constancio en oriente, Constantino II toma Bretaña y Galias y Constante, Italia e Illirica. El 17 de junio, Constancio, ordena el retorno de Atanasio a Alejandría.

338

Grecia

Eusebio de Nicomedia es designado Obispo de Constantinopla.

338

Palestina

Un concilio en Antioquía depone a Atanasio y ordena un segundo exilio.

339

Egipto

Atanasio se apresura a volver a Alejandría anticipándose a se expulsión. Gregorio, un hombre de Capadocia (no Gregorio de Nizancio o Gregorio de Niza) toma posesión de la sede del obispo Atanasio.

339

 

Eusebio de Cesaréa muere a fines del 339 o principios del 340.

340

 

Después de la muerte de Constantino II, Constante pasa a ser el único gobernante de occidente. El apoya a los Nicenos y a Atanasio, Mientras su hermano en el oriente, Constancio, como sabemos, se opone a la teología Nicena. También Julio I, obispo de Roma, recibe a Marcelo y Atanasio en comunión con la Iglesia de Roma.

341

Palestina

Se llevan a cabo dos concilios Arrianos en Antioquía durante este año, el primero en ocasión de la dedicación de una iglesia que había sido comenzada bajo la dirección del Emperador Constantino. De los 97 obispos presentes, ninguno es de occidente y muchos son hostiles a Atanasio. Durante este concilio, son escritas la Primera, Segunda Confesiones Arriana, comenzando de este modo, un intento de producir una doctrina formal de fe para oponerse al Credo Niceno. ( La Segunda Confesión Arriana es también conocida como el Credo de la Dedicación.) La Cuarta Confesión Arriana es escrita en el segundo concilio del año. Los obispos orientales reniegan de ser arrianos, elaborando la siguiente declaración: "¿Cómo, siendo obispos, deberíamos seguir a un sacerdote?" (El sacerdote al que se refieren es, por su puesto, Arrio).

341

 

Eusebio de Nicomedia muere en el invierno de 341-342.

342 o 343

 

Constante convoca un concilio en Sardica en un intento de restaurar la unidad de la Iglesia. El concilio es un fiasco. Los obispos orientales y occidentales se separan y se denuncian unos a otros. Los orientales dan a conocer una declaración diciendo que es un ataque al Arrianismo, los orientales se retiran a Filipolis y elaboran una declaración fechada en Sardica, la cual justifica que Atanasio y Marcelo sean destronados y condena a Julio I y a otros. A esto es agregado el 4º credo de Antioquía con anatemas adicionales dirigidas a Marcelo.

344

 

Se lleva a cabo otro Concilio Arriano en Antioquía. Aquí, el concilio redacta la Quinta Confesión Arriana (o Macrostich), la cual es notablemente mas larga que las confesiones escritas en Antioquía en 341. El Macrostich es el credo oriental de Sardica mas ocho párrafos dirigidos a los obispos occidentales.

345

Italia

Se lleva a cabo un concilio en Milán. Los obispos occidentales leen el Macrostich.

345

Egipto

Gregorio, obispo de Alejandría, muere en junio.

346

Egipto

Atanasio es restituido a la sede Alejandrina.

347

Italia

Se lleva a cabo un segundo concilio en Milán.

350

 

El rebelde Magnesio asesina a Constante.

351

 

Un segundo concilio es convocado en Sirmium bajo la supervisión de Basilio de Ancira. Es escrita la Sexta confesión Arriana ( o Primer Sirmium), la que parece ser una revisión aumentada de la Cuarta Confesión Arriana escrita en el 341.

353

 

Un concilio dirigido contra Atanasio es realizado en Arles en el otoño.

353

 

Constancio derrota a Magnesio y se convierte en el único gobernante del Imperio; al desaparecer Constante, que apoyaba los Nicenos, él trabaja para eliminar la teología Nicena.

355

Italia

se realiza un concilio en Milán. Atanasio es condenado nuevamente.

356

Egipto

Atanasio es depuesto el 8 de febrero, comenzando el tercer exilio.

356

 

Jorge es nombrado obispo de Alejandría. Aecio, quien anuncia que el Hijo es distinto (anomoios, de aquí el título de Anomeos) y no puede ser de la misma esencia o similar al Padre, ejerce influencia sobre Jorge.

357

Palestina

Eudoxia, otro teólogo influenciado por Actio, se convierte en obispo de Antioquía.

357

 

El tercer Concilio De Sirmium es realizado durante el verano. Se redacta la Séptima Confesión Arriana (o Segundo Sirmium) (también llamada "La Blasfemia). Los obispos occidentales se acercan lo mas que pueden para encontrar un arreglo con los Arrianos. Tanto homoousios (de una esencia) como homoiousios (de distinta esencia) son evitados por anti bíblicos, y se llega al acuerdo de que el Padre es mas grande que su hijo subordinado.

358

 

Un Concilio realizado en Ancira bajo el liderazgo de su obispo, Basilio, da a conocer una declaración usando el término homoiousios. Los obispos participantes son considerados "Semi-arrianos".

359

 

Se lleva a cabo el cuarto concilio de Sirmium el 22 de mayo. Se redacta la Cuarta Confesión de Sirmium (o el Credo fechado). Propone una fórmula de compromiso, la cual no es técnica, y está diseñada para complacer a todos (aunque está demasiado aguada como para hacer algún bien).

359

 

Constancio convoca 2 concilios para finalizar lo que Nicea había comenzado, es decir, para desarrollar un credo que unificara la Cristiandad. El Sínodo de Ariminum (Rimini) es realizado en occidente durante el mes de mayo y concurren mas de 400 obispos. El Sínodo de Seleucia se lleva a cabo en octubre ( ¿o diciembre? ) y al cual concurren alrededor de 160 obispos. Aquí se escribe la Novena Confesión Arriana, la cual afirma que Cristo es "como el Padre", mientras que al mismo tiempo maldice a los Anomeos. Finalmente, ambos concilios se ponen de acuerdo con esta fórmula de fe, semi- arriana, aunque no especifica cómo el Hijo es igual al Padre. De todos modos este acuerdo parece haber sido forzado en Ariminum, el cual hubiera finalizado, de no ser así, a favor de Nicea.

360

Grecia

Se realiza un concilio en enero para revisar las conclusiones de Ariminum y Seleucia del año anterior. Se redacta la Décima Confesión Arriana. Jerónimo escribe en relación a este concilio 20 años mas tarde, que "el mundo despertó con un gemido sabiéndose Arriano".

360

 

Las tropas de Constancio enfrentan dificultades y están siendo derrotadas. Las fuerzas Galas declaran Emperador a Julián, primo de Constancio, en lugar de darle su apoyo al decadente Constancio.

361

 

Constancio muere el 3 de noviembre nombrando a Emperador a Julián.

361

Palestina

Se realiza un concilio en Antioquía mientras se instala a Euzonio como obispo de Antioquía. (Euzonio había sido excomulgado con Arrio en el 318 y el 325 y readmitido con él en el 335). Durante este concilio, se escribe la Décimo primera Confesión Arriana. Este credo es fuertemente Anomoeano, lo que lleva a Atanasio a remarcar que los arrianos han vuelto a las primeras doctrinas forjadas por Arrio.

373

 

Atanasio muere el 3 de mayo.

373

Grecia

El Primer Concilio ( Segundo Ecuménico) de Constantinopla se realiza para rever la controversia desde Nicea. Bajo la dirección de Gregorio de Nizancio, se re-evalúa el credo Niceno y se acepta con el agregado de las cláusulas sobre el Espíritu Santo y otros temas.

383

 

Se revisan las decisiones del Primer Concilio de Constantinopla. El 383 puede ser identificado como el año en que finalizó la controversia Arriana, siempre que tomemos esto como que la Iglesia ortodoxa finalmente aceptó una fórmula de fe no-arriana que no fue cuestionada por otras confesiones arrianas. Aunque los Arrianos continuaron existiendo durante mucho tiempo mas, la agenda teológica de la Iglesia se desvía de la Trinidad y se precipita a otra controversia, la Controversia Cristológica del Siglo V.