María y la Resurrección de Cristo
María es la única
que mantiene viva la llama de la fe, preparándose para acoger el anuncio gozoso
de la Resurrección.
Autor: SS Juan Pablo II | Fuente: Catholic.net
Catequesis durante la audiencia general del 3 de abril de 1996
Después de que Jesús es colocado en el sepulcro, María "es la única que
mantiene viva la llama de la fe, preparándose para acoger el anuncio gozoso y
sorprendente de la Resurrección"
La espera que vive la Madre del Señor el Sábado santo constituye uno de los
momentos más altos de su fe: en la oscuridad que envuelve el universo, ella
confía plenamente en el Dios de la vida y, recordando las palabras de su Hijo,
espera la realización plena de las promesas divinas.
Los evangelios refieren varias apariciones del Resucitado, pero no hablan del
encuentro de Jesús con su madre. Este silencio no debe llevarnos a concluir
que, después de su resurrección, Cristo no se apareció a María; al contrario,
nos invita a tratar de descubrir los motivos por los cuales los evangelistas
no lo refieren.
Suponiendo que se trata de una "omisión", se podría atribuir al hecho de que
todo lo que es necesario para nuestro conocimiento salvífico se encomendó a la
palabra de "testigos escogidos por Dios" (Hch 10, 41), es decir, a
los Apóstoles, los cuales "con gran poder" (Hch 4, 33) dieron
testimonio de la resurrección del Señor Jesús. Antes que a ellos el Resucitado
se apareció a algunas mujeres fieles, por su función eclesial: "Id, avisad
a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán" (Mt 28, 10).
Si los autores del Nuevo Testamento no hablan del encuentro de Jesús
resucitado con su madre, tal vez se debe atribuir al hecho de que los que
negaban la resurrección del Señor podrían haber considerado ese testimonio
demasiado interesado y, por consiguiente, no digno de fe.
Los evangelios, además, refieren sólo unas cuantas apariciones de Jesús
resucitado, y ciertamente no pretenden hacer una crónica completa de todo lo
que sucedió durante los cuarenta días después de la Pascua. San Pablo recuerda
una aparición "a más de quinientos hermanos a la vez" (1 Co 15, 6).
¿Cómo justificar que un hecho conocido por muchos no sea referido por los
evangelistas, a pesar de su carácter excepcional? Es signo evidente de que
otras apariciones del Resucitado, aun siendo consideradas hechos reales y
notorios, no quedaron recogidas.
¿Cómo podría la Virgen, presente en la primera comunidad de los discípulos (cf.
Hch 1, 14), haber sido excluida del número de los que se encontraron con su
divino Hijo resucitado de entre los muertos?
Más aún, es legítimo pensar que verosímilmente Jesús resucitado se apareció a
su madre en primer lugar. La ausencia de María del grupo de las mujeres que al
alba se dirigieron al sepulcro (cf. Mc 16, 1; Mt 28, 1), ¿no podría constituir
un indicio del hecho de que ella ya se había encontrado con Jesús? Esta
deducción quedaría confirmada también por el dato de que las primeras testigos
de la resurrección, por voluntad de Jesús, fueron las mujeres, las cuales
permanecieron fieles al pie de la cruz y, por tanto, más firmes en la fe.
En efecto, a una de ellas, María Magdalena, el Resucitado le encomienda el
mensaje que debía transmitir a los Apóstoles (cf. Jn 20, 17-18). Tal vez,
también este dato permite pensar que Jesús se apareció primero a su madre,
pues ella fue la más fiel y en la prueba conservó íntegra su fe.
Por último, el carácter único y especial de la presencia de la Virgen en el
Calvario y su perfecta unión con su Hijo en el sufrimiento de la cruz, parecen
postular su participación particularísima en el misterio de la Resurrección.
Un autor del siglo V, Sedulio, sostiene que Cristo se manifestó en el
esplendor de la vida resucitada ante todo a su madre. En efecto, ella, que en
la Anunciación fue el camino de su ingreso en el mundo, estaba llamada a
difundir la maravillosa noticia de la resurrección, para anunciar su gloriosa
venida. Así inundada por la gloria del Resucitado, ella anticipa el
"resplandor" de la Iglesia (cf. Sedulio, Carmen pascale, 5, 357-364: CSEL
10, 140 s).
Por ser imagen y modelo de la Iglesia, que espera al Resucitado y que en el
grupo de los discípulos se encuentra con él durante las apariciones pascuales,
parece razonable pensar que María mantuvo un contacto personal con su Hijo
resucitado, para gozar también ella de la plenitud de la alegría pascual.
La Virgen santísima, presente en el Calvario durante el Viernes santo (cf. Jn
19, 25) y en el cenáculo en Pentecostés (cf. Hch 1, 14), fue probablemente
testigo privilegiada también de la resurrección de Cristo, completando así su
participación en todos los momentos esenciales del misterio pascual. María, al
acoger a Cristo resucitado, es también signo y anticipación de la humanidad,
que espera lograr su plena realización mediante la resurrección de los
muertos.
En el tiempo pascual la comunidad cristiana, dirigiéndose a la Madre del
Señor, la invita a alegrarse: "Regina caeli, laetare. Alleluia". "¡Reina
del cielo, alégrate. Aleluya!". Así recuerda el gozo de María por la
resurrección de Jesús, prolongando en el tiempo el "¡Alégrate!" que
le dirigió el ángel en la Anunciación, para que se convirtiera en "causa
de alegría" para la humanidad entera.