FATIGA DEL PAPA FORMA PARTE DE SU LEGADO A LA IGLESIA

VATICANO, 11 May. 01 (ACI).- La fatiga que el Papa Juan Pablo II muestra durante sus viajes pastorales "quedará dentro de su legado a la Iglesia" como un ejemplo para los futuros pontífices, según el vocero oficial de la Santa Sede.

Al concluir en Malta la peregrinación por las huellas del apóstol San Pablo, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, enfrentó las preguntas de los reporteros sobre las condiciones físicas del Pontífice.

Navarro-Valls reconoció que el Papa estaba exhausto. "El Papa no esconde esto, y todos lo sabemos y lo vemos", señaló.

Sin embargo, precisó el vocero, el ejemplo del Pontífice le dice al mundo que "esta bendita fatiga vale la pena". Esto, indicó Navarro-Valls, es parte del legado de su papado. Los futuros papas recordarán el testimonio de Juan Pablo II y su implícito mensaje y a pesar de su dolor y fatiga, "verán cuánto Dios le permitió alcanzar".

Navarro-Valls también reveló que le preguntó al Papa si se sorprendió por el mensaje del Arzobispo ortodoxo Christodoulos de Atenas, quien al final le agradeció por su visita a Grecia y le prometió rezar por el resto de su viaje.

El Pontífice le dijo que no esperaba tal gesto pero que lo tomó como un regalo de la Providencia.

El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, observó que el viaje del Papa Juan Pablo II a Grecia, Siria y Malta fue cubierto prominentemente por casi todos los principales medios informativos del mundo.

El periódico observó que la cobertura fue favorable, el Papa fue reconocido ampliamente por sus esfuerzos a favor del ecumenismo en Grecia y la paz en Medio Oriente.