ORACIÓN ANTE EL ICONO
DE LA VIRGEN DE VLADIMIR
UNA INVITACIÓN A PERTENECER A DIOS
Henry J.M.Nouwen
" He comenzado a descubrir en profundidad la esencia
del icono. Cuando recitaba mi oración cotidiana a la Virgen, me llamaba su
intimidad llena de misterio y comencé a descubrir, con el corazón, su insistente
invitación".
" ¿A quién pertenecemos?" Esta es la pregunta fundamental de nuestra vida
espiritual. "¿Pertenecemos al mundo,-se nos pide- a la humanidad, a la cadena
sin fin de necesidades y de necesitados, o también pertenecemos a Dios y somos
sus criaturas?" No es muy difícil responder a esta pregunta. Nuestro centro
(personas y hechos de los que se habla, que nos preocupan y por los que nos
alegramos y agradecemos), nos hacen comprender a quién pertenecemos en realidad.
El problema sin embargo es que, para muchos de nosotros, este centro está lejos
del centro divino.
La imagen de la Virgen de Vladimir ha sido para mí, poco a poco, una fuerte,
pero al mismo tiempo discreta invitación a olvidar el oprimente y divisorio
centro terreno y a entrar en liberador y unitario centro divino.
Este icono, conocido también como Nuestra Señora de la Ternura, es una de las
más veneradas en toda Rusia. Pintada al inicio del s. XII por un anónimo artista
griego, en torno al 1.183 es llevada a Constantinopla a Kiev y después, casi
veinte años más tarde, de Kiev a Vladimir, donde permanece custodiada hasta el
1.395. Si bien durante los últimos seis siglos ha permanecido conservada en la
ciudad de Moscú, es todavía denominada Virgen de Vladimir. Este tesoro sacro
nacional ha escapado a numeroso incendios y saqueos, ha tenido varias
restauraciones, sólo los dos rostros han permanecido como originales de la obra
maestra bizantina.
Durante años, muchas veces he visto este icono colgado en las paredes de casas,
institutos, conventos y ya no me llamaba la atención. Se me había hecho tan
familiar como un crucifijo y había perdido para mí gran parte de su "fuerza de
conversión".
Durante un retiro espiritual, encima de mi mesa había una gran reproducción de
esta imagen. Poco a poco según iban pasando los días, comencé a comprender su
esencia profunda. Cuando recitaba mi oración cotidiana a la Virgen, me
impresionaba su intimidad cargada de misterio y poco a poco descubría, con el
corazón, su incesante invitación a pertenecer a Dios.
La contemplación de este icono ha constituido para mí una experiencia profunda:
era transportado, con la intercesión de la Beata Madre, en la íntima esencia de
Dios.
Buscaré ahora de traducir en palabras esta experiencia mía, con la misma
secuencia con la que se ha desarrollado mi contemplación, comenzando por los
ojos de la Virgen, pasando después a sus manos, de sus manos al Niño, del Niño
de nuevo a la Virgen y finalmente volviendo de nuevo a sus ojos. Esta secuencia
dará respuesta a nuestra pregunta: "¿A quién pertenecemos?"
Los ojos de la Virgen.
Cuando encuentro una persona busco siempre, basándome en los más rígidos
criterios de moderna sicología, de cruzarme con su mirada, esto me da la
sensación de sentirme aceptado o, por lo menos, me da un sentido de seguridad.
Sin embargo cuando quería cruzarme con la mirada de la Virgen de Vladimir, me
daba cuenta que esto era imposible. En un primer momento quedé profundamente
turbado por este hecho. Deseaba ardientemente que Ella me mirase, que me diera
la sensación de ser único y me hiciera sentir como su amigo personal. Pero la
Madre de Dios no me miraba.
Contrariamente a muchas imágenes renacentistas de vírgenes, caracterizadas por
una mirada llena de familiaridad y que parecen dedicarnos una atención
particular, la Virgen de Vladimir, da la sensación de no establecer con nosotros
una relación personal; Ella nos invita a entrar, junto a Ella, en la vida eterna
de Dios. Sus ojos nos escrutan dentro, pero al mismo tiempo se pierden más allá
de nosotros. Miran dentro al corazón de Dios y fuera, hacia el corazón del
mundo, revelando así la insondable unidad entre el Creador y su creación. Unen
lo eterno en lo temporal, lo permanente en lo efímero, lo divino en lo humano.
Escrutan los espacios infinitos del corazón, donde alegría y dolor no son ya
emociones contrastantes, sino que transcienden en una unidad espiritual.
?Observando atentamente las estrellas lucientes sobre la frente de la Virgen y
sobre sus hombros, me he dado cuenta que María es mucho más que Virgen antes,
durante y después del nacimiento de su Hijo Jesús. Sus ojos, fijos en los de
Dios, expresan una virginidad que transparenta todo sus ser. Es una apertura
total al Espíritu Divino que la hace ser junto a la fuerza creadora de Dios.
Así, ser madre y al mismo tiempo virgen, no se excluyen de hecho. Al contrario,
se complementan mutuamente. La maternidad de María completa su virginidad y su
virginidad completa su maternidad. Y es por esto que se puede llamar a María con
el más sublime apelativo que un ser humano haya recibido jamás: Theotócos -
Aquella que contiene a Dios.
Cuando se reza a la Virgen de Vladimir se comprende que, aunque su mirada no se
dirige hacia nosotros, ella nos mira de verdad. Nos mira con los mismos ojos con
los que ve a Jesús. Y son los ojos con los que ha visto a su Señor antes de
concebirlo, ha contemplado el Verbo antes que este se hiciera carne en ella y ha
percibido a Dios en sí misma, antes de oír el mensaje del ángel. Con estos ojos
la Virgen ve a su Hijo. Su mirada no es la de una madre posesiva de un hijo no
común, ella lo mira con ojos llenos de fe de Madre de Dios. Antes todavía de
verlo con los ojos físicos, lo había percibido con los ojos de la fe. Por esto
la Sagrada Liturgia se dirige a María como a Aquélla que ha concebido a Dios en
su corazón antes que en su cuerpo.
Así como María mira a Jesús, del mismo modo Ella mira a aquellos que la piden y
no los ve como criaturas que esperan de Ella algo, sino como seres humanos
llamados de las tinieblas del pecado a la luz de la fe, llamado a llegar a ser
hijos de Dios. Deseamos con tanta fuerza ser observados que no estamos
preparados realmente para ser mirados de verdad. Pero los ojos de la Virgen nos
invitan a olvidar todas nuestras antiguas esclavitudes y aceptar la buena
noticia de que en verdad nosotros pertenecemos a Dios.
Las manos de la Virgen.
El segundo detalle de la imagen que me ha impresionado después de los ojos, han
sido las manos de la Virgen. Es imposible orar largo rato delante del icono sin
quedar fascinados por las manos de María. Una sujeta al Niño, mientras la otra
está libre en un amplio gesto de invitación. En un primer momento me había
parecido que la mano abierta indicaba a Jesús. Me doy cuenta ahora que la
palabra indicar no responde a la idea del verdadero significado del gesto. María
no quiere simplemente llamar la atención sobre su Hijo ni tampoco quiere
indicárnoslo. Sería un gesto demasiado exterior, manual y autoritario. Poco a
poco he comprendido que el gesto de la Virgen es una discreta, delicada
invitación a acercarnos a Jesús y a descubrir, siguiendo su exhortación, el Dios
al que todos pertenecemos.
Aunque parece que la Virgen ocupa la parte central del icono, una más devota
observación revela sin embargo que su presencia es total y exclusivamente en
función del Niño. María es la Madre de Jesús. Su ser entero es por Jesús. Su
mano no indica ni siquiera explica o pide; simplemente muestra al Hijo como el
Salvador del mundo a todos aquéllos que están abiertos a ver a Jesús con los
ojos de la fe.
La mano de María, que ocupa el corazón del icono, es indescriptiblemente bella.
En esta centralidad se resume el icono entero. Ella lleva la entera imagen
sagrada a una estrofa del canto mariano: "Mi alma proclama la grandeza del Señor
y mi espíritu exulta en Dios mi Salvador" e invita a la veneración. Parece
decir: "Alaba a Jesús, agradece a Jesús, glorifica a Jesús, invoca a Jesús,
suplica a Jesús y siempre, siempre, ora a Jesús". Pero todo esto lo dice del
mismo modo con que una madre se dirige a sus hijos sin forzarlos, más bien
creando para ellos un espacio, donde puedan descubrir en lo profundo de su
corazón el deseo de esta incesante invocación.
Los ojos de la Virgen no son ni curiosos, ni indagadores, ni inteligibles, son
ojos que nos revelan a nosotros mismos nuestra íntima esencia. Al mismo modo sus
manos no quieren ni aferrarnos, ni indicarnos y ni siquiera dirigirnos, son
manos que nos abren un espacio para que, sin temor, podamos acercarnos a Dios.
Cuando se reza delante del icono, la mano de María, que con su gesto nos invita,
adquiere cada vez más importancia. Nos invita a acercarnos más a Dios y parece
decirnos: "mi misión es únicamente la de guiaros hacia Jesús". María no nos
quiere miedosos, sino confiados como lo fue ella misma porque:"las promesas del
Señor se cumplirán".
A medida que nuestra observación desde los ojos de la Virgen va hacia sus manos
,percibimos la paciencia profunda de María. La palabra paciencia, del latín pati,
significa padecer, sufrir. Así, como el cuerpo del Resucitado lleva los signos
del sufrimiento, del mismo modo el corazón de la gloriosa Madre de Dios lleva
los signos de las heridas del sufrimiento. Ella conoce lo que significa ser
pobres, oprimidos, prófugos, inseguros e inciertos por el propio futuro, ella
sabe que significa ser rechazados, estar bajo la cruz, tener dentro de sí
pensamientos y sentimientos que no pueden confiarse a nadie. Y estos
sufrimientos afloran a su rostro, se dejan ver en sus ojos y en el gesto de sus
manos, no como pena que intimida, sino como signos gloriosos de su paciencia.?
Por ello María no es sólo madre del Hijo crucificado, sino también de todos
aquellos que en este mundo sufren. Nos invita, a nosotros criaturas sufrientes,
a acercarnos a Jesús. No nos empuja con gesto impaciente, sino simplemente nos
invita, como haría quien conociese profundamente nuestros temores, nuestras
impaciencias, angustias, dudas e incertidumbres. Es madre paciente que espera el
momento oportuno para recibir nuestro consentimiento. Pero su paciencia es
fuerte, inderrumbable, infinita. Su manos allí, en el centro del misterio de la
Encarnación; nos invita a encaminarnos hacia Jesús, que es el camino hacia la
morada de Dios, a lo que nosotros verdaderamente pertenecemos.
El Hijo de la Virgen
Dirigimos por fin nuestra atención al Niño. Tanto los ojos de la Virgen como sus
manos adquieren su significado profundo en la presencia del Niño. Aunque en un
primer momento se puede tener la impresión de que la figura del Niño sea
secundaria, mirando el icono con una mayor devoción se descubre que es
justamente el Niño el que da significado a todo lo que circunda. Es admirable
ver el Niño, inicialmente sujeto por María, emerger no solo como el Señor de su
misma Madre, sino como el Señor de todas las criaturas del universo. No llego a
comprender como el Niño, con su rostro luminoso y el manto de oro, haya podido
permanecer "velado" tanto tiempo a mi mirada, escondido entre las líneas curvas
de la figura de la Virgen. Difícilmente miro ahora el icono sin que El me
aparezca como la persona más madura, más sabia, más fuerte. Ahora la madre se ha
convertido en Aquella que nos presenta el Santo y permanece a reverente
distancia.
Es fácil darse cuenta de que nos se trata de un niño. Es un hombre sabio con
vestidos de adulto. Además, su rostro luminoso y la túnica de oro nos hacen
comprender que este hombre sabio es en realidad el Verbo divino, lleno de
majestad y esplendor. Es el Verbo hecho carne, el Señor de todos los siglos, el
Manantial de todo discernimiento, el Alfa y la Omega de la creación, la Gloria
de Dios. Todo es luz dentro y entorno a la figura del Niño. En El no existen
sombras. El es, como ha sido definido en el Concilio de Nicea: "Dios de Dios,
Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero".
Contemplando el Hijo de la Virgen de Vladimir, no es difícil descubrir una luz
desde siempre presente, que no podía, sin embargo, ser percibida a causa de las
tinieblas que la precedían. ¡Miremos el rostro del Niño! Una espléndida
luminosidad baja de la parte derecha del Icono, resbala delicadamente a lo largo
de la nariz de la Virgen hasta iluminar el rostro del Niño. Pero es una luz que
sale de dentro. Es un esplendor interior que brilla exteriormente y hace más
profunda la intimidad entre Madre e Hijo, ya evidente en el tierno abrazo. la
luz ilumina y da color. No se trata de un imprevisto e invadiante fulgor, sino
de una gradual aparición de una radiante intimidad. Esta intimidad-iluminante,
no solamente ha transformado el icono en una obra maestra del arte, sino,
todavía más importante, ha llevado muchas personas a una comunión devota con su
Señor. Durante nueve siglos, creyentes de todo el mundo se han acercado a esta
imagen sagrada para ser consolados y confortados por su ternura portadora de
vida.
Pero hay más. El divino Hijo se da totalmente a la Virgen Madre. Su brazo la
envuelve en un amoroso abrazo, sus ojos están fijos en los de ella con dilección
profunda, y sus labios se acercan a los de la Madre y le ofrecen su aliento
divino.¡ Qué cercana es al misterio de la Encarnación esta visión de la
totalidad, absoluta entrega de Dios a la Humanidad! . Esta sagrada imagen nos
lleva a la oración de Jesús al Padre, por sus discípulos: "Las palabras que me
has dado a mi, yo se las he dado a ellos, ellos las han acogido"(Jn 17,8). Jesús
presenta toda su divina sabiduría a la Madre de la Humanidad. Todo cuanto El ha
recibido, nos es donado, todo lo que El ha visto, nos es desvelado, todo lo que
El ha oído, nos es revelado, todo lo que El es, nos es ofrecido. Y nos lleva
también a la promesa hecha por Jesús: "Si me pedís cualquier cosa en mi nombre,
yo la haré"(Jn 14,14).
Sin embargo, Jesús no solamente da todo, El recibe también todo. el no solo
revela todo lo que ha oído, sino que oye todo lo que se le dice. Él no solo
revela todo lo que ha visto, sino que ilumina todo lo que se le muestra. Nada
que le llegue a través de la Virgen, escapa de su divina atención. Todo aquello
que Ella le muestra, es acogido, escuchado, comprendido. Por ello la Virgen es
la mediadora de la humanidad, la madre que intercede por los hijos, cualquiera
que sean sus penas.
El tierno abrazo de esta madre al Hijo no es un abrazo sentimental. Es la
demostración del intercambio lleno de misterio entre Dios y la humanidad, hecho
posible por la Encarnación del Verbo.
La profundidad y la consistencia de este intercambio se resalta en el largo
cuello del Niño. el cuello ha sido pintado así porque representa el Espíritu
Santo. Espíritu significa "Aliento". El Espíritu es el aliento de Dios. Es el
aliento divino que Jesús ofrece a la humanidad: "Es bueno que yo me vaya, porque
si no me voy no vendrá a vosotros el Consolador (El Espíritu); pero cuando me
vaya, os lo mandaré" (Jn 16,7). Jesús a la humanidad, no le ofrece sólo su luz,
El ofrece su espíritu, su íntima esencia, de modo que podamos verdaderamente
pertenecer a El como hermanos y como hijos de su Padre Celestial.
Los ojos de la Virgen llevan nuestra atención a sus manos, sus manos nos llevan
a observar el Niño y el Niño nos lleva a Ella, que habla a su Hijo en nombre de
toda la humanidad.
Observemos ahora el icono en su complejidad. Si se le observa con devoción se
llega a comprender que el Niño es Aquel que anhelamos; y que el Niño nos ofrece
a nosotros criaturas, representadas en la Virgen, el don de su mismo aliento,
que es la vida espiritual.
Pero, ¿qué decir del Padre, de Aquel que ha mandado su Hijo y cuyo amor por el
Hijo es el Espíritu Santo? El Padre no está ausente. Al contrario, El es
totalmente presente, omnipresente. Pero su presencia se advierte con dificultad,
a no ser que se consiga ver la imagen en su totalidad. Cuando se observa el
icono de lejos, se nota que la figura de la Virgen y del Niño están encerradas
en un triángulo, a su ver insertado en una estructura rectangular. La estructura
rectangular representa el mundo, amado por Dios pero prisionero del pecado y del
poder del diablo. El triángulo, dentro del que está representado el misterio de
la Encarnación, revela la presencia redentora de Dios trino: Padre, Hijo,
Espíritu Santo. Aunque el padre no se le ve de modo directo, la forma geométrica
del icono revela el Padre como el divino iconógrafo de nuestra redención.
Por ello, la Virgen de Vladimir es la articulación iconográfica de las palabras
de Jesús a Nicodemo: "Dios ha amado tanto al mundo que le ha dado a su Único
Hijo, para que todo el que crea en Él, no muera sino que tenga la vida eterna" (Jn
3,6). ¿Qué es, por tanto, la vida eterna, sino caminar hacia la casa del Padre y
participar en la íntima comunión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?.
Esto es lo que verdaderamente significa pertenecer a Dios. Y la Virgen de
Vladimir es precisamente a esto a lo que nos invita.