Culto

 

"El sacrificio más acepto a Dios es el arrancar de nuestro corazón los afectos terrenos y los vicios: en esto consiste el verdadero culto. (S. Clemente, sent. 13, lib. 5, Tric. T. 1, p. 125.)"

 

"El culto divino en aquel que ha empezado a conocer a Dios, consiste en traer un continuo cuidado de su alma, y ocuparse en los afectos de una caridad incesante hacia su Dios. (S. Clemente, sent. 15, lib. 7, Tric. T, 1,p. 125.)"

 

"Nosotros solemnizamos el día de Pentecostés, y no con menos alegría que la festividad de la Pascua, porque hemos ayunado el sábado precedente, y celebrado la vigilia como antes de la Pascua, y con igual gozo, porque como entonces recibimos a nuestro Señor resucitado, ahora esperamos al Espíritu Santo que baja desde el cielo. (S. Ambrosio, in Psalm. 109, sent. 53, Tric. T. 4, p. 323.)"

 

"¿Es necesario culto exterior para formar una religión? Sí: es absolutamente necesario, y es bien perceptible la prueba de esta verdad. Los sentimientos de respeto, de reconocimiento y confianza y sumisión a Dios, nacerían con dificultad en los corazones humanos, y no durarían mucho tiempo si no se emplearan signos exteriores para excitarlos, conservarlos y difundirlos entre los demás. Lo que no hiere nuestros sentidos, no hace en nosotros una impresión enérgica y verdadera. Se hace, pues indispensable para el hombre un culto exterior, signos que expresen lo que siente, símbolos y ceremonias. Nosotros no podemos testificar a Dios nuestras afecciones sino por medio de los mismos signos de que nos valemos para hacerlas conocer a nuestros semejantes. (Bergier., T. 2, p. 854.)"

 

"El culto exterior del cristianismo, es una profesión muy clara de los dogmas de nuestra creencia: en todos tiempos ha servido para mostrar a los herejes la verdadera doctrina de Jesucristo y de los Apóstoles, y para ilustrar, en caso de necesidad, el verdadero sentido de algunos pasajes de la Sagrada Escritura, sobre los cuales se disputaba. Así se opusieron a los arrianos los cánticos de los fieles que atribuían la Divinidad a Jesucristo; a los pelagianos, las oraciones con que la Iglesia implora continuamente el auxilio de la Divina gracia; y el Papa Celestino I remite a estas mismas oraciones a los que quieran discernir la antigua creencia de la Iglesia. Lo mismo se hizo contra los protestantes para hacerles ver que se han separado de la fe primitiva y universal, y se sacó de las antiguas liturgias un argumento contra ellos, para cuya solución no encontraron sólida respuesta. Así que, no debe espantarnos el que hubiesen suprimido el apartado de un culto exterior que los condenaba. (Bergier., ibid., p. 857.)"

 

"Es una lección de moral que recuerda continuamente a los hombres sus deberes hacia Dios, hacia si mismo y hacia sus semejantes; deberes que se siguen naturalmente de los dogmas de que acabamos de hablar. En efecto; si Dios es el único dispensador de los bienes de este mundo, es preciso contentarnos con lo que nos da, y no envidiar lo que se dignó conceder a los demás. Cuando nos prodiga más de lo que exigen nuestras necesidades, es justo dar parte de ello a los que viven en la escasez o en la indigencia; porque es el único arbitro de la vida y de la muerte: no es lícito atentar contra la vida de nadie..."

 

"El culto exterior es un vínculo de sociedad que reúne a los pies de los altares, les inspira sentimiento de fraternidad, mantiene entre ellas la paz y el orden, y contribuye a la civilización. El culto primitivo formó la sociedad doméstica; el culto mosaico, la sociedad nacional, y el culto cristiano, la sociedad universal de todos los pueblos."

 

"Es un monumento de los hechos que en la continuación de los siglos han servido para probar la revelación: así la Pascua y la ofrenda de los primogénitos, recordaban a los judíos su milagrosa salida de Egipto: la Pentecostés, la publicación de la Ley sobre el monte Sinaí, etc.: la festividad del Domingo nos asegura la Resurrección de Jesucristo; y todas las demás del discurso del año celebran los principales sucesos de su vida prodigiosa, etc. (Bergier., ibid., p. 857 y 858.)"