Guía del pensamiento de Kierkegaard. Introducción

Por Mariano Fazio



NOTA A LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Este libro es una traducción del original italiano Un sentiero nel bosco. Guida al pensiero di Kierkegaard. La obra estaba pensada para alumnos de las facultades de filosofía. En la presente edición he procurado eliminar datos eruditos, he resumido un capítulo del original, y he tratado de simplificar el lenguaje, para hacer las siguientes páginas más accesibles a un público no necesariamente especializado en filosofía.


Introducción

La producción literaria de Soren Kierkegaard puede ser comparada con un denso bosque, en donde es muy fácil perder el sentido de la orientación. En un bosque se puede entrar por distintas partes. Podemos tomar un sendero que pensamos que nos llevará hasta el corazón mismo del bosque, pero inmediatamente después nos damos cuenta de que hay una infinidad de senderos que se entrecruzan, que se bifurcan, y que quizá, si tomamos uno, nos hará llegar antes y más cómodamente a la meta. A veces, lamentablemente, el sendero emprendido se demuestra el equivocado, y en vez de acercarnos a la meta nos aleja cada vez más del corazón del bosque.
Algo parecido sucede con el bosque literario de Kierkegaard. ¿El Kierkegaard que hace un elogio apasionado de la vida sensual en las páginas de In vino veritas, es el mismo que propone una vida de sufrimiento por la verdad como única manera de librarse de la desesperación, como propone en el Ejercicio del Cristianismo? El lector poco familiarizado con el pensador danés podría no reconocer el sentido de la obra kierkegaardiana si sólo leyera el Diario de un seductor, o si se limitara a ojear Temor y temblor. Si queremos entrar en el bosque kierkegaardiano sin perder el rumbo, tenemos que consultar una guía, quizá un mapa, o al menos seguir las señales que indican el camino maestro.

El mismo Kierkegaard ha indicado, en cierto sentido, este camino. En su inmensa producción autobiográfica, el pensador danés ha dejado indicaciones muy precisas sobre como debemos acercarnos a su obra. En estas breves páginas hemos tratado de seguir lo más fielmente posible las señales kierkegaardianas. El lector podrá fácilmente darse cuenta que hemos dejado de lado muchos temas, y que no todas sus obras son analizadas en este libro. Estas lagunas no se deben ni a falta de tiempo ni de espacio: son la prueba que quería simplemente llevar al lector por el sendero que considero más apto para llegar al corazón del bosque.

Kierkegaard no tiene un sistema. Es más, uno de los blancos preferidos de sus dardos dialécticos será precisamente la filosofía entendida como sistema, como saber conclusivo y definitivo. Nuestro autor presenta un pensamiento ligado íntimamente a su parábola existencial. Es imposible comprender a Kierkegaard si no se conocen sus circunstancias biográficas. Por eso, hemos dedicado un número bastante significativo de páginas para contar, utilizando sus palabras, su vida.

La categoría y el problema de la obra de Kierkegaard ofrecen —al menos así lo han visto muchos estudiosos— la clave de interpretación global de sus escritos. La categoría (el individuo) y el problema (cómo llegar a ser cristiano), constituyen el esqueleto de estas páginas. Las confesiones kierkegaardianas que se contienen en el Diario, sus seudónimos, sus oraciones, nos guiarán a través de este denso bosque de conceptos, de imágenes y de fábulas, que tenían como finalidad poner en alerta, despertar las conciencias.

La bibliografía sobre Kierkegaard es casi infinita. Este breve libro no pretende otra cosa que ofrecer al lector no familiarizado con la obra del pensador danés una guía para entrar en el bosque sin demasiados peligros de senderos engañosos. Este libro es también el fruto de algunos cursos monográficos sobre este pensador, que he impartido hace unos años en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Agradezco a los profesores Franceso Russo y Francisco Fernández Labastida por las valiosas sugerencias que he recibido para hacer más legibles estas páginas. Agradezco también el interés demostrado por los estudiantes, que me ha decidido a publicar el contenido de las lecciones. La necesidad de ser claro y ordenado me ha obligado a escoger un sendero en el bosque. Aquí está.

------------------------------------------------------

(*)Mariano Fazio, filósofo e historiador, es Rector de la Universidad de la Santa Cruz (Roma)
© 2002 El Autor
© 2002 Edición digital Arvo Net en línea.

Gentileza de http://www.arvo.net/ para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL