Artículo VI

Las causas material y formal

 

375.- Nexo.- Tras la consideración de las causas eficiente y final que son "extrínsecas", llegamos ahora a las "causas intrínsecas", a saber: la "causa material" y la "causa formal".

 

Es tas causas, si bien hallan un lugar más adecuado en Cosmología y en Psicología, sin embargo es conveniente exponer en. la Metafísica la "razón general" de las mismas, pues al menos bajo la totalidad de su amplitud (en cuanto que abarcan el orden substancial y el accidental), pertenecen verdaderamente a la metafísica del ente creado.

 

376.- Nociones.- Causa material: se define como “aquello a partir de lo cual algo se hace, como conteniéndolo". Así, como se explicará en Cosmología, la "materia prima" en los cuerpos; la substancia en el compuesto accidental (sujeto de la blancura, sujeto del pensamiento).

 

"A partir de lo cual": porque se trata de un sujeto previo del cual el agente educe (saca) la forma (ya sea substancial, ya sea accidental)

 

"Como conteniéndolo": es decir, existente en el mismo efecto como parte intrínseca del mismo. En ello, difiere de la causa "eficiente" y de la causa "final", qué son extrínsecas al efecto, y de la privación, porque, aunque se pueda afirmar, de alguna manera, que a partir de una privación (como de un principio, en sentido amplio) surge un cuerpo, sin embargo, la privación no es algo realmente existente, sino sólo negación.

 

Es, pues, la causa material la parte intrínseca "determinable", potencial, potencia "pasiva", que recibe en sí el acto (la forma), ya sea substancial, ya sea accidental.

 

377.- División de la causa material.- Puesto que la causa material es "sujeto", y el sujeto, al menos, en general, puede ser de dos clases el que recibe una forma substancial, y el que recibe una forma accidental, de aquí que la causa material o, como suele decirse, la materia puede ser de dos clases, de modo genérico:

 

1) Primera: que recibe la forma substancial, y con ella constituye un compuesto substancial. La Cosmología se encarga de probar que debe darse en todo cuerpo, y lo explica. Se llama "primera", porque no supone ningún otro sujeto en que se reciba (refiriéndonos a ella, sobre todo en Cosmología, hablaremos de "materia prima").

 

Es una substancia incompleta, que tiene necesidad de otra substancia incompleta (la "forma substancial"), por la que es com­pletada y determinada a "tal" o "cual" especie de cuerpo (oxígeno, hidrógeno...).

 

2) Segunda: es el compuesto (cuerpo) mismo, que consta de "materia prima" y "forma substancial". La llamamos "segunda", porque puede ser sujeto, o materia, de otra forma (p. e., accidental). Así, un cuerpo cualquiera respecto de la cantidad, del color, del movimiento...

 

378.- La causa material es verdadera causa: a) Si se trata de la "materia prima", se prueba y explica en Cosmología. En forma global, podemos exponer la prueba de esta manera:

 

respecto del compuesto: porque es parte intrínseca del mismo, y por tanto, introduce verdaderamente en él el "ser" (la "existencia"), en cuanto que, con la comunicación que hace de su - propia entidad, da su origen al compuesto.

 

respecto, de la "forma" (accidental); porque ésta, según se demuestra en la tesis de los "accidentes", depende de la misma intrínsecamente "en su devenir, en su ser y en su obrar" (es decir, la substancia es sujeto de "inhesión" de los accidentes).

 

379.- "Causalidad de la causa material, o influjo de la misma.

 

respecto del compuesto: es "unión"; pues, por su unión con la forma comunica su propia entidad, y así da el "ser" al compuesto;

 

378.- La causa material es verdadera causa: a) Si se trata de la "materia prima", se prueba y explica en Cosmología. En forma global, podemos exponer la prueba de esta manera:

 

respecto del compuesto: porque es parte intrínseca del mismo, y por tanto, introduce verdaderamente en él el "ser" (la "existencia"), en cuanto que, con la comunicación que hace de su propia entidad, da su origen al compuesto;

 

respecto de la "forma": en cuanto que la "forma" (substancial material; p. e., la "forma" del oxígeno, el principio vital de las plantas, el alma de las bestias) depende de la "materia prima" "in fieri" (en su propio "devenir"), puesto que de ella es educida;

 

en el "ser", ya que no puede existir fuera de ella;

 

en el "obrar", ya que no puede llevar a cabo operación alguna más que en su unión con la materia.

 

b) Si, en cambio, se trata de la "materia segunda", (es decir, de la substancia corpórea), las mismas razones hacen patente que es verdadera causa:

 

respecto del compuesto (p. e., blanco, que está pensando, etc.), porque interviene en su formación como parte constitutiva, al ser el sujeto del concreto en cuestión;

 

respecto de la "forma" (accidental); porqué ésta, según se demuestra en la tesis de los "accidentes", depende de la misma intrínsecamente "en su devenir, en su ser y en su obrar" (es decir, la substancia es sujeto de "inhesión" de los accidentes).

 

respecto de la forma: es "educción", en cuanto que es "pasión" o soporte; pues por ella la materia da el "ser" a la "forma", en cuanto que ésta es educida a partir de aquélla y se conserva unida a ella.

 

Otras formas de causalidad de la materia sobre la forma (substancial) no son ya igualmente ciertas ni son defendidas por todos los escolásticos. Así, dentro del sistema "tomista", la materia es el principio de la limitación, de la multiplicación y de la individuación de la forma substancial (v. la tesis del "principio de individuación").

 

380.- Causa formal: se define como "la que causa intrínsecamente el compuesto, como parte especificativa, al menos principalmente, de la 'quiddidad' del mismo".

 

"Causa intrínsecamente el compuesto": como parte de él, comunicándole su entidad; de aquí que es causa intrínseca. En esto coincide con la causa material.

 

"Como parte especificativa": es decir, comunica al cuerpo su especie. Pues la causa material es la parte "determinable" y "potencial", indiferente de por sí para constituir "este" cuerpo o "aquél". Esta indiferencia es suprimida por la causa formal, qué, en unión con ella, constituye este cuerpo determinado (oxígeno, hídrógeno, el cuerpo de una planta, el de una bestia, el de un hombre...) ("la especie procede de la forma"). Es pues un "acto", que además, "informa".

 

"Al menos, principalmente": porque también la materia forma parte de la especie, o de la esencia, pero no determinante.

 

381.- División de la causa formal. La causa formal puede ser de dos clases, en correspondencia con la causa material:

 

1) Forma substancial: que constituye el compuesto substancial. Así, la forma del oxígeno, de las plantas, de las bestias, del hombre.

 

2) Forma accidental: que viene a poner ulteriores modificaciones en el sujeto, que ya está substancialmente completo. Así, todo accidente (v. la tesis de los "accidentes").

 

Es evidente que la definición y la declaración que hemos dado de causa formal (utilizada comúnmente por todos los "escolásticos") tienen pleno valor, cuando se trata de la causa formal "substancial"; también tienen valor respecto de la causa formal "accidental", si la cláusula "como parte especificativa de la 'quiddidad' del mismo", se entiende como una amplitud un poco mayor, es decir, tomando la palabra "quiddidad" en un sentido lato; o sea, no como esencia específica, sino como aquello que, de alguna manera, responde a la pregunta: "¿qué es, o de qué clase, es la cosa?"

 

382.- La causa formal, o forma, es verdadera causa.

 

a) Si se trata de la forma "substancial", se prueba y explica, tanto en Cosmología, como en Psicología. En síntesis, la prueba es cómo sigue:

 

respecto del compuesto: porque, por la comunicación de su entidad, comunica la existencia a dicho compuesto, y lo especifica. Así, el alma humana respecto del hombre;

 

respecto de la materia: porque le comunica el "ser" específico; pues la "materia prima", como se demuestra y explica en Cosmología, es indeterminada e indiferente para constituir "esta" o "aquella" especie de cuerpo; indiferencia que es suprimida por la forma substancial.

 

Por lo que se refiere a si la "forma substancial" es causa de la "materia prima", puesto que le comunica la existencia, es una cuestión discutida, que depende, a su vez, de la cuestión acerca de la distinción entre la esencia y la existencia. En la opinión que afirma que la "materia prima" existe por la existencia de la forma (así, los "tomistas"), la "materia prima" es "pura potencia" en sentido absoluto, porque, de por sí, no posee "acto" de ninguna clase, ni siguiera "entitativo" (lo que equivale a la "existencia"). En la opinión que lo niega (Suárez), la "materia prima" es "pura potencia", porque (aunque posea el acto entitativo de su existencia), de por si, no tiene ninguna determinación "quidditativa" o "específica", que recibe de la forma, y, al menos de modo natural, no puede existir si no es unida con la forma.

 

b) Si se trata de la forma accidental, se prueba que es causa por las mismas razones:

 

respecto del compuesto: porque le comunica algún "ser" (el accidental). Así, la blancura constituye el compuesto en su "ser" de "blanco";

 

respecto de la materia (segunda): porque le comunica di cha perfección. Así, una vez más, la blancura confiere a la substancia la perfección de ser "blanca".

 

383.- Causalidad de la causa formal, o influjo de la misma. Es la "unión" o la "información"; pues, mediante la información de la materia, comunica el "ser" al compuesto, ya sea substancial, ya accidental.

 

384.- Efecto formal es aquello que resulta de la forma que informa la materia. Y puede ser de dos clases:

 

1) Primario o intrínseco: el mismo compuesto, o entidad concreta, que resulta de la forma que informa al sujeto. Así, el efecto formal' primario de la blancura es lo blanco; del pensamiento, el sujeto en cuanto pensante; del calor, lo caliente...

 

2) Secundario o extrínseco: el que resulta de la unión de la forma con el sujeto, de tal manera que se distingue adecuadamente de la forma. Así, según una determinada opinión que se ex pone y explica en Cosmología, el efecto formal primario de la cantidad es la "exigencia de la extensión"; el efecto formal secundario es la "extensión actual", que sobreviene mediante otra forma.

 

Artículo VII

La causa ejemplar

 

386.- Nexo.- A los cuatro géneros de causas que hemos estudiado, se suele agregar la "causa ejemplar", que, si bien no tiene, según parece, un influjo específicamente distinto del influjo de las otras causas, y por ello, no llega a constituir un nuevo género, de causa, sin embargo, su consideración es de gran interés para mejor comprender la naturaleza de las causas citadas.

 

387.- "Causa ejemplar" o "Ejemplar" (sin más, es aquella forma a imitación de la cual, el agente obra mediante el entendimiento.

 

Y es de dos clases: a) Externa: aquella cosa, que uno tiene ante sus ojos, y que se propone como objeto de imitación.

 

b) Interna: la semejanza de la obra a realizar que se forma, de antemano, en la mente. En griego, se llama "eidos", y en latín "forma", "species" o "ratio" ("forma, especie o razón") de la cosa a realizar. Y se define: "la forma o semejanza concebida de antemano por la mente, a cuya imitación una obra se hace, no por casualidad, sino por la intención del agente".

 

"Forma": porque la idea o el concepto en cuestión, exhibe como la forma que el artesano va a imprimir en su obra, median te la cual la obra queda constituida en su "ser" y en su grado de perfección. Por este capítulo, participa de la causalidad de la causa "formal", porque, de la misma manera que ésta especifica el compuesto, así aquélla especifica (de manera extrínseca) la obra que se va a realizar.

 

"Concebida de antemano por la mente": porque su función es dirigir al artífice intelectual en su operación, para que realice su obra a imitación de ella misma. De donde se sigue que únicamente los seres racionales pueden servirse de causa ejemplar, o de ejemplar, en la realización de sus obras. Por este capítulo, participa de la causalidad de la causa "eficiente".

 

"A cuya imitación": en ello reside precisamente la causalidad de la causa "ejemplar".

 

"Por la intención del agente": porque si en el agente no existe intención alguna de imitar o reproducir la idea preconcebida, sino que la obra "de hecho", o "por casualidad" reproduce la idea, no podemos hablar de causalidad ejemplar: pues, de hecho, la idea no ha dirigido al artífice en la realización de su obra. Por este capítulo, participa de la causalidad de la causa "final".

 

388.- La "causa ejemplar" es verdadera causa.

 

Se desprende de cuanto llevamos dicho: pues dirige al artífice en la realización de su obra, moderando las acciones del mismo con el fin de reproducir en la obra el "ejemplar". Además, el ejemplar comunica (de manera extrínseca) la especie el efecto, pues depende de dicho "ejemplar" lo que "haya de ser", o "la clase que haya de tener" el efecto.

 

Por lo demás, no parece que constituya un "género especial y nuevo" en relación con los demás géneros de causas, sino que como hemos ido poniendo de manifiesto, participa de la causalidad de la causa formal, de la eficiente y de la final. "De la formal", porque comunica (extrínsecamente) la especie al efecto; "de la eficiente", porque dirige u orienta la acción del artífice; "de la final", porque, de alguna manera, es aquello por lo que el efecto se hace.