FRAGMENTOS DE LA SUMA TEOLÓGICA
¿Puede la fe de un auténtico creyente recaer sobre algo que es falso?

 

¿Puede la fe de un auténtico creyente recaer sobre algo que es falso? Por ejemplo: Entre los contenidos de la fe está creer que en el sacramento del altar se contiene el verdadero cuerpo de Cristo. Puede, sin embargo, ocurrir, cuando la consagración no se ha hecho correctamente, que allí no esté el verdadero cuerpo de Cristo, sino solamente pan. En consecuencia, PARECE QUE la fe puede recaer sobre algo falso.

SIN EMBARGO, ningún objeto cae bajo una potencia o hábito, e incluso acto, sino bajo la razón formal del objeto: no se puede ver el color sino por la luz, y a la conclusión no se llega sino a través de la demostración. Pues bien, hemos expuesto (a.1) que la razón formal del acto de la fe es la verdad primera. De ahí que en el ámbito de la fe no puede caer nada que no se encuentre bajo la luz de la verdad primera, bajo la cual no puede recaer la falsedad, al igual que tampoco recae el no ser sobre el ser, ni el mal bajo la bondad. En consecuencia, bajo la luz de la fe no puede recaer nada falso.

POR ESO, EN EL EJEMPLO DADO HAY QUE DECIR: La fe del creyente no se refiere a determinadas especies de pan eucarístico, sino a la verdad general de que el cuerpo de Cristo está en las especies de pan sensible correctamente consagrado. De ahí que, en el caso de que el pan no haya sido correctamente consagrado, no por eso incurre la fe en falsedad. (S. Th., II-II, q.1, a.3, resp. et ad 1m).

Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, sección segunda de la segunda parte.

PEDRO AZUAR, MERCABÁ

 Act: 25/01/18   @suma teológica de s. tomás           E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A