Gentileza de http://jesus.upsa.es/ para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

Prof. Dr. SANTIAGO GUIJARRO OPORTO

 

  JESÚS HISTÓRICO                                                                                   Tema 1

La investigación sobre la vida de Jesús

 

 

ìEl esfuerzo por llegar al Jesús histórico y a su mensaje 

no es una tarea marginal de la investigación neotestamentaria... sino que es la tarea central de la investigación acerca del Nuevo Testamento"

 

Joaquim Jeremias

 

 

Presentación

Hace unos meses un equipo de antropólogos llevó a cabo una reconstrucción del rostro de Jesús hecha a partir de estudios sobre la constitución física de los habitantes de Palestina en el siglo primero. Es la que puedes ver más arriba. En realidad esta reconstrucción fue un reclamo propagandístico para una nueva serie de la BBC titulada "Son of God". En ella se presentaban algunos de los descubrimientos recientes sobre Jesús.

Esta imagen contrasta con las que solemos encontrar en el arte y la piedad cristianos. En la mayoría de los casos encontramos un Jesús más europeo y menos oriental; más místico y menos humano... La investigación histórica sobre Jesús es algo parecido a lo que han hecho estos antropólogos: una reconstrucción hipotética, pero en muchos detalles más sugerente y más cercana al Jesús que vivió en Palestina en el siglo primero de nuestra era.

El estudio de la vida de Jesús con criterios históricos comenzó en la época de la Ilustración. Antes no se había planteado la necesidad de una investigación crítica sobre él, porque se creía que los evangelios eran testimonios fidedignos de lo que había dicho y hecho. Ni siquiera los estudiosos renacentistas o los reformadores, que conocían las incoherencias de los evangelios, pensaron en ello. El primero en plantearse esta cuestión fue Hermann S. Reimarus, un profesor de lenguas orientales que vivió en Hamburgo en el siglo XVIII. Con él comienza una de las empresas más apasionantes de la investigación histórica moderna: la búsqueda del Jesús de la historia.

Conviene precisar desde el principio que el ìJesús históricoî o el ìJesús de la historiaî no puede identificarse con el Jesús real, ni siquiera con el Jesús terreno. El ìJesús históricoî es el Jesús que podemos recobrar utilizando los recursos y la metodología de la investigación histórica. Se trata, pues, de una reconstrucción moderna, necesariamente limitada, como todo conocimiento histórico. De hecho, la historia de la investigación sobre la vida de Jesús es un reflejo de la evolución que ha experimentado la historiografía en los dos últimos siglos, lo cual explica que nuestro conocimiento de Jesús haya ido progresando en la medida que los estudiosos han podido disponer de nuevos datos y de nuevas herramientas metodológicas.

La investigación sobre el Jesús de la historia ha sido un tema central en los estudios neotestamentarios de los últimos doscientos años. A. Schweitzer, en su aguda evaluación del primer tramo de esta historia, afirmaba a comienzos del siglo XX, que ìla hazaña más grandiosa de la teología alemana es el estudio de la vida de Jesús". Y cincuenta años más tarde, después de un largo periodo de indiferencia con respecto a este problema, J. Jeremias, se atrevía a decir que ìel esfuerzo por llegar al Jesús histórico y a su mensaje no es una tarea marginal de la investigación neotestamentaria... sino que es la tarea central de la investigación acerca del Nuevo Testamento".

Se trata, efectivamente, de un tema central para una disciplina (la exégesis, y en última instancia la teología), que quiere dialogar con la cultura en la que vive; y es evidente que la cultura occidental ha ido integrando como uno de sus rasgos más característicos una aguda sensibilidad hacia lo histórico. En este sentido la investigación sobre el Jesús de la historia revela el deseo de un diálogo abierto entre la fe y la cultura.

Pero también es un tema central por razones internas a la misma reflexión teológica, pues el estudio del Jesús histórico tiene que ver con un dato nuclear de la fe cristiana: su historicidad. A diferencia de lo que ocurre con otras religiones, el fundamento del Cristianismo no es una revelación o un mito, sino un acontecimiento histórico, que constituye el centro del kerigma anunciado por los primeros cristianos. Por eso, quien renuncia a la historia de Jesús, cae fácilmente en un docetismo que coloca en segundo plano el dato fundamental de su encarnación.

En este primer tema vamos a acercarnos a la historia de la investigación sobre la vida de Jesús, centrando la atención en su etapa más reciente, que abarca los últimos veinte años, y que suele conocerse como ìla tercera búsqueda del Jesús históricoî (third quest).

 

 

Guía para el estudio

 

1  Compara el rostro de Jesús que aparece al comienzo de esta página con el de la página principal: ¿Cuál de estas dos imágenes te resulta más familiar? ¿Qué te sugieren estas dos imágenes a la hora de comenzar a estudiar este curso? Comparar.

 

2  Antes de introducirnos en el estudio de los diversos aspectos sobre la vida de Jesús conviene informarse sobre la historia de la investigación. Es una historia muy instructiva que tiene ya más de doscientos años. Lee despacio el siguiente documento y haz un resumen señalando las características más importantes de cada una de las etapas de esta investigación:

Historia de la investigación sobre Jesús

3  La llamada "Tercera búsqueda del Jesús histórico", que comenzó en 1980 ha producido y está produciendo aún una verdadera avalancha de estudios sobre Jesús. Este interés por el Jesús histórico es un fenómeno y está dando como resultado diversas imágenes de Jesús. El siguiente documento recoge algunas de estas imágenes. Léelo y anota tus propias reacciones ante cada una de estas imágenes:

Diversas imágenes de Jesús

 

Otros recursos

 

Bibliografía

 

Los libros de los autores citados en los documentos precedentes se encuentran en la Bibliografía General. Aquí se indican sólo aquellos que se refieren directamente al tema estudiado. Ir a Bibliografía.

A. Schweitzer, Investigación sobre la vida de Jesús (Valencia: Edicep 1990; original 1906) . Es la mejor síntesis de la primera búsqueda, desde Reimarus hasta Wrede.

E. Käsemann, ìEl problema del Jesús históricoî, en: E. Käsemann (ed.), Ensayos exegéticos (Salamanca: Sígueme 1977)159-189. Este artículo señala el comienzo de la nueva búsqueda del Jesús histórico.

R. Aguirre Monasterio, ìEstado actual de los estudios sobre el Jesús histórico después de Bultmannî Estudios Bíblicos 54 (1996) 433-463 . Estudia, sobre todo los resultados de la tercera búsqueda.

G. Theissen ñ A. Merz, El Jesús histórico (Salamanca: Sígueme 1999; original alemán 1996) . El primer capítulo es un magnífico resumen de las diversas fases de la investigación.

B. Witherington III, The Jesus Quest. The Third Search for the Jew of Nazareth (Downers Grove, Ill.: Inter Varsity 1995) . Aunque desde el año de su publicación han aparecido bastantes estudios, esta obra sigue siendo una excelente presentación de las diversas visiones de Jesús surgidas con motivo de la tercera búsqueda.

Documentos

 

Además de la bibliografía tradicional, puedes consultar en digital:

S. Guijarro Oporto,  ìG. Theissen ñ A. Merz, El Jesús históricoî Salmanticensis  47 (2000) 475-486.

Es una amplia nota bibliográfica sobre el libro de Theissen y Merz con un comentario crítico.

Enlaces

 

En la red existe bastante información acerca de la investigación actual sobre el Jesús histórico. He seleccionado dos artículos y una página especializada:

The Meaning of Jesus. Six Scholars Explain why they Study the Origins of Christianityóand why it Matters. Books & Culture, Mar/Apr 1999. 

Seis breves testimonios de autores contemporáneos sobre el interés de los estudios sobre el Jesús histórico.

 

J. P. Meier,  ìThe Present State of the ëThird Questí for the Historical Jesus: Loss and Gainî Biblica 80 (1999) 459-487.

Una valoración hecha por uno de los protagonistas de esta tercera búsqueda del Jesús histórico.

 

Mark Goodacre, "The Quest to Digest Jesus: Recent Books on the Historical Jesus", Reviews in Religion & Theology 7 (2000), pp. 156-61 

Un comentario breve de libros recientes sobre el Jesús histórico.

 

The Search for Jesus

Una página relacionada con una serie de televisión reciente, que contiene referencias de investigadores norteamericanos. Se encuentra en la página del Jesús histórico de The New Testament Gateway

 

Tareas

 

1  Después de la presentación hecha en clase repasa tus notas sobre la lectura del Documento 2: Diversas imágenes de Jesús y redáctalas en forma de ficha, indicando en cada caso: autor y obra principal, imagen de Jesús que presenta y presupuestos metodológicos.

 

2  Describe brevemente la imagen que tienes de Jesús y anota las reacciones que han producido en ti las imágenes precedentes.

 

  Volver a la página principal