JURISDICCIONES ORTODOXAS SIN COMUNION CON CONSTANTINOPLA

IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA -PATRIARCADO DE KIEV-

&

IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA AUTOCEFALA

            Aunque la Iglesia sobrevivió a la destrucción de la ciudad de Kiev, por parte de la hordas de mongoles del año 1240, su Metropolita, pronto comenzó a residir en el nuevo Principado de Moscú; esta situación continuó hasta 1448, cuando Kiev, en aquel entonces bajo dominio polaco - lituano, fue establecido como una Metrópolis aparte, bajo la jurisdicción de Constantinopla; poco después, en 1461, los obispos de Moscú dejaron de usar el título de Metropolitanos de Kiev, para usar sólo el título de Metropolita de Moscú. Hacia finales del siglo XVII, los rusos, cobraron valor y retomaron el control de Kiev, de ese modo el Metropolita de esta ciudad, pasó de estar bajo la jurisdicción de Constantinopla, a la de Moscú en 1686. Este acto jamás sería reconocido por el Patriarcado Ecuménico.

            Los ortodoxos en Ucrania quedaron formando parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, hasta la época de la declaración de la independencia de Ucrania, dentro del cuadro caótico de la región al finalizar la I Guerra Mundial, y la Revolución Bolchevique en Rusia. El nuevo gobierno de la República de Ucrania, aprobó una ley por la cuál se autorizaba el establecimiento de una Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala en 1919; entretanto, un movimiento espontáneo tendiente a cortar lazos con el Patriarcado de Moscú, fue ganando terreno entre los fieles ortodoxos de Ucrania.

            Toda esta situación, condujo a la proclamación de una Iglesia Ucraniana Autocéfala por parte un concilio reunido en el año 1921; puesto que no había obispos ortodoxos que pudieran tomar parte en este acto, el concilio decidió ordenar a su líder, el Arcipreste VASYL LYPKIVSKY, como Metropolita de Kiev y toda Ucrania, a través de la imposición de las manos por parte de sacerdotes y laicos presentes. A causa del “poco ortodoxo” método usado para obtener su jerarquía, y debido al descuido por las normas canónicas mas básicas en esta materia, esta Iglesia jamás fue reconocida por el resto de las Iglesias Ortodoxas. A comienzos del año 1924, esta nueva Iglesia contaba con 30 obispos, y aproximadamente 1.500 sacerdotes y diáconos, sirviendo en alrededor de 1.100 parroquias   con aproximadamente 6.000.000 de fieles en Ucrania. Por la fuerte participación laical con que se administró esta Iglesia, comenzó a llamársele “sobomopravna” o Iglesia “conciliar”.

            Cuando los ucranianos fueron absorbidos dentro de la Unión Soviética, las nuevas autoridades, al principio, simpatizaron con esa Iglesia, pero hacia finales de la década del 20, ellos la percibieron como una peligrosa expresión del nacionalismo ucraniano. Bajo presión gubernamental, esta Iglesia se auto-disolvió, integrándose dentro del Patriarcado de Moscú en 1930.

            Sin embargo, durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, fue brevemente restablecida por obispos quienes serían, esta vez, válidamente ordenados por obispos ortodoxos polacos; de esta manera ellos obtuvieron la Tradicional Sucesión Apostólica, hecho que aún cuestionan algunos ortodoxos. De todos modos fueron nuevamente suprimidos cuando la URSS retomó el control del área.

            La situación permanecería sin cambios hasta el advenimiento de la gran libertad religiosa de los últimos días de la Unión Soviética.

            En aquellas nuevas condiciones, un Concilio Ortodoxo Ucraniano reunido en Kiev, en junio de 1990, eligió al exiliado Metropolita MSTYSLAV de los EEUU como Patriarca de Ucrania. El retornaría a su patria en Octubre para presidir el resurgimiento de esta Iglesia en su tierra natal. El Metropolita Mstyslav, 18 meses antes de ser electo como primer patriarca de Kiev, concedió el reconocimiento oficial de nuestra Iglesia Metropolitana Autónoma de Europa Occidental y las Américas, en Enero de 1989, definiéndola como “Iglesia Hermana igual en dignidad a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de los EEUU y Canadá”.

            La situación se complicó poco tiempo después, cuando el 21 de Mayo de 1992, el Patriarcado de Moscú, depuso al Metropolita Filaret de Kiev, y lo redujo a estado laical el 11 de Junio. El había sido acusado de tratar de separar a su Iglesia de Moscú. Filaret, entonces, juntó fuerzas con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, pero los conflictos no tardarían en aparecer, al poco tiempo el tomó el título de “locum tenens” (es decir, suplente) del Patriarca, quién en esos días había regresado a EEUU. Filaret logró el apoyo del gobierno ucraniano en su empeño por formar una Iglesia Ortodoxa Autocéfala. Todo esto ocurrió, obviamente, sin el conocimiento del Patriarca, quién al enterarse, rompió todos los lazos con Filaret en el mes de Noviembre.

            Esto provocó una escisión dentro de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala, entre aquellos leales al Patriarca Mstyslav, y los otros ligados al Metropolita Filaret, quienes ahora se denominaban Iglesia Ortodoxa Ucraniana - Patriarcado de Kiev -” Después de la muerte del Patriarca Mstyslav, el 11 de Junio de 1993, la Iglesia Ucraniana Autocéfala, eligió al Rev. Volodymyr de 77 años, como Patriarca; el tomó el nombre de DIMITRY I. El 21 de Octubre del mismo año, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana -Patriarcado de Kiev-, eligió al Rev. Vasyl  Romaniuk, de 67 años, como el Patriarca VOLODYMYR I, el murió en 1995. En Marzo de 1994, Su Santidad Volodymir I, segundo Patriarca en el Trono (episcopal) de kiev, reconoció a la Metrópolis Ortodoxa de Europa Occidental y las Américas con un TOMOS de Autonomía.

VOLODYMYR I, fue sucedido por FILARET como Patriarca, el 22 de Octubre de 1995; él sería  meses mas tarde, excomulgado por el Concilio de Obispos del Patriarcado de Moscú en Febrero de 1997.

            Como resultado de todo esto, hay actualmente en Ucrania, tres jurisdicciones separadas:

1-      La IGLESIA ORTODOXA DE UCRANIA, aún vinculada con el Patriarcado de Moscú, cuya cabeza es el Metropolita VOLODYMIR SABODAN, ésta sin duda es la más numerosa de todas las jurisdicciones Ucranianas, con 7.541 parroquias, según las estadísticas gubernamentales. Su sede principal se encuentra en el Monasterio de las Cuevas (Pecherska Lavra) en Kiev

Metropolita VOLODYMIR SABODAN

2-      La IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA -PATRIARCADO DE KIEV-, es la segunda jurisdicción en tamaño, liderada por el Patriarca FILARET I, cuenta con 21 diócesis, 14 Monasterios, 4 Seminarios, y 1.977 parroquias. Su sede patriarcal se encuentra en la Iglesia de San Volodymyr en Kiev.

Patriarca FILARET I

de Ucrania

3-      La IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA AUTOCEFALA, es la mas pequeña, sin embargo cuenta con 1.085 parroquias, mayormente ubicadas en la zona Occidental de Ucrania. A fines de 1996, el Concilio de Obispos de la Iglesia Autocéfala, depuso al Patriarca DIMITRY I, a causa de supuestos desfalcos financieros, esto provocó otra ruptura dentro de esta Iglesia, ahora, en dos facciones.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana tiene una significativa presencia en la diáspora, aunque la mayoría de estas jurisdicciones en el extranjero, están actualmente bajo la Jurisdicción de Constantinopla; como ser: La Iglesia Ortodoxa Ucraniana de EEUU y la Diáspora, o también, La Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Canadá.

Parroquia Ucraniana Autocéfala Santa María de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina