Otros temas de Interés

¿SE PUEDE CREER EN LA REENCARNACIÓN?



Yo soy la resurrección y la vida

¿QUÉ ES LA REENCARNACIÓN?

Muchas veces habrás escuchado esta palabra, que aparece cada dos por tres en algún artículo de las revistas semanales. Esta doctrina es muy común en las religiones orientales, y ha llegado a nuestra sociedad a través de sectas como el Espiritismo y el Umbanda, hasta convertirse en una moda.

Cada vez es mayor el número de los que, aún siendo católicos, aceptan la reencarnación. Pero, ¿qué es la reencarnación? La reencarnación es la creencia según la cual, al morir una persona, su alma se libera del cuerpo. El cuerpo no sería más que un envase descartable que el alma usa por necesidad, y que una vez gastado se deja a un lado.

Después de un tiempo, el alma se reencarna en un cuerpo nuevo siendo una persona completamente distinta a la de su vida anterior.

¿Y por qué el alma necesita reencarnarse?

Los que creen en esto, dicen que las personas vuelven para pagar los pecados cometidos en la vida anterior. De esta manera, la persona se va purificando y, en cada nueva existencia, si uno pasó bien la prueba, está más purificado y, por lo tanto, más cerca de la liberación final.

Para ellos, vivimos muchas vidas en este mundo y nuestra vida actual, ni ha sido la primera, ni será la última.

¿POR QUÉ HAY GENTE QUE CREE EN ELLA?

Quienes creen en la reencarnación piensan que ésta ofrece muchas ventajas.

Nos dan muchas oportunidades para salvamos en cómodas cuotas, ya que se nos concede una segunda (y una tercera, cuarta, quinta...) oportunidad de hacer las cosas bien. La reencarnación, nos permite empezar de nuevo, en una próxima vida, si hicimos las cosas mal en la vida presente.

Desaparece el infierno que tanto nos asusta. Nadie se condena. Tardaremos más siglos, o menos siglos, pero todos llegaremos a la perfección final.

La reencarnación afirma poder explicar ciertos hechos, como por ejemplo, por qué algunas personas sufren más que otras. Todas estas personas estarían pagando las deudas de sus vidas anteriores. Por ejemplo, quien torture en esta vida, será torturado en la próxima; alguien que vive en la pobreza estaría pagando su egoísmo de una vida anterior en la que fue rico pero no ayudó a nadie.

 

¿POR QUÉ LOS CATÓLICOS NO CREEMOS EN LA REENCARNACIÓN?

A todo esto, ¿qué decimos los católicos? ¿Se puede ser católico y creer en la reencarnación?

No. La Resurrección que esperamos los católicos no tiene nada que ver con la "reencarnación". No son sinónimos; no quieren decir lo mismo.

Nosotros creemos que Jesús es el Hijo de Dios que se hizo hombre para salvarnos, muriendo en la cruz y resucitando por amor a nosotros.

Pero los que creen en la reencarnación, si bien admiran a Jesús dicen que no es Dios, y que no resucitó. Jesús sería una persona como cualquiera de nosotros pero más purificada.

Nosotros creemos que Dios es un Padre Bueno que nos quiere y nos perdona. Pero los que creen en la reencarnación creen que no es Dios quien nos salva, sino uno mismo. La meta final se obtiene por los propios méritos.

La reencarnación puede ser una invitación a la irresponsabilidad. El católico cuando ve a una persona pobre que tiene hambre la ayuda, ya que Jesús nos enseñó a amar a los hermanos como Él nos amó.

Pero, para los que creen en la reencarnación, un pobre que sufre de hambre está pagando las culpas de la vida anterior. Al ver al pobre pueden decir "algo habrá hecho en su vida anterior para tener que sufrir así en esta vida".

Los católicos sabemos que el milagro de existir no se repetirá, que sólo tenemos esta vida para cumplir nuestros sueños; por eso vivimos cada minuto con intensidad, dejando lo mejor de nosotros para que no se nos escape ninguna oportunidad que la vida nos ofrece.

Pero si uno cree que va a tener varias vidas más, además de ésta, no se hará mucho problema sobre la vida presente. ¡Total, siempre queda la posibilidad de otras reencarnaciones para mejorar el descuido de ésta!

Si Dios me quiere como alguien único e irrepetible, "como un pastor que llama a cada oveja por su nombre"; no puede ser que en la vida anterior yo haya sido Alberto, en esta vida Susana, y en la próxima Francisco...

Además esta creencia ha sido siempre rechazada desde los principios por la Iglesia Católica porque va en contra de lo que Dios nos dice en la Biblia, y de lo que Jesús nos enseñó.

LO QUE ENSEÑA JESÚS

La idea de volver a la tierra después de la muerte en otro cuerpo es totalmente contraria a las enseñanzas de la Biblia.

Jesús cuenta una parábola sobre un pobre mendigo, llamado Lázaro, que al morir fue inmediatamente al Cielo. Por aquellos días murió también un hombre rico e insensible, y fue llevado al infierno para ser atormentado por el fuego de las llamas.

Jesús no dijo que a este hombre rico le correspondiera reencarnarse para pagar sus numerosos pecados en la tierra. Al contrario, la parábola explica que por haber utilizado injustamente los bienes que había recibido en la tierra, debía "ahora" (es decir en el Más Allá y no en la tierra) pagar sus culpas. (Lucas 16, 19-31)

Cuando Jesús moría en la cruz, uno de los ladrones crucificado a su lado le pidió: "Jesús, acuérdate de mi cuando vayas a tu Reino". Si Jesús hubiera admitido la posibilidad de la reencarnación, tendría que haberle dicho: "Ten paciencia, tus crímenes son muchos.. debes pasar por varias reencarnaciones hasta purificarte completamente". Pero su respuesta fue: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lucas 23, 43). Si "hoy" iba a estar en el Paraíso, es porque nunca más podía volver a nacer en este mundo.

Por si esto fuera poco, la carta a los Hebreos dice: "Está establecido que los hombres mueren una sola vez, y después viene el juicio" (Hebreos 9, 27).

CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, PERO ¿QUÉ ES ESO?

"En la muerte, separación del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado. Dios en su omnipotencia dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la Resurrección de Jesús ". Catecismo de la Iglesia Católica 997

¿ Qué queremos decir cuando decimos que "Jesús resucitó de entre los muertos"?

Los católicos creemos en la Resurrección de la carne y en la Vida Eterna. Dios. El Padre nos invita a vivir junto a Él en una felicidad total e interminable.

¿QUÉ ES RESUCITAR? La resurrección: no es la reanimación de un cadáver. La Resurrección es regalo de Dios. Jesús confió en el Padre y Él lo resucitó. La última palabra la tuvo su Dios, no la muerte. La Resurrección de Jesús nos enseña que la vida siempre es más fuerte que la muerte, aunque parezca que ésta haya ganado la partida.

En la visión cristiana muere el hombre entero y resucita TODO EL HOMBRE para una vida, que es Vida para siempre.

La Fe y la Esperanza cristianas se centran en Dios, que es un Padre Bueno que nos quiere hacer participar de su propia Vida; quiere elevarnos, en un abrazo de amor, hasta su misma altura. ¿No es esto infinitamente más esperanzador que volver a vivir siempre lo mismo?

¿QUIÉN RESUCITARÁ? Las personas al morir resucitarán en un cuerpo glorioso y que, según cómo haya vivido, irá a gozar la Vida Grande junto a Dios o sufrirá por toda la eternidad el alejamiento de Dios que sus culpas le han merecido. Después de la muerte, nos encontraremos con Dios y con nuestros seres queridos que ya han muerto.

¿CÓMO? Este "cómo" está más allá de nuestra imaginación y nuestra capacidad de entender. La resurrección de los muertos, significa que, después de la muerte, vivirá EL HOMBRE ENTERO, no sólo de su cuerpo, ni solamente el alma. Todos resucitaremos con NUESTRO PROPIO CUERPO, pero será transformado en un "cuerpo glorioso", "un cuerpo espiritual".

Antes de que caiga el telón de la vida, Dios nos regala el único tiempo que tendremos, para llenarlo con las mejores obras de amor de cada día.

Bibliografía:
Daniel Esteban Ferrero
Colección Santuario
Palabra Ediciones
México, D. F.