PENSAMIENTO
Y ACCIÓN |
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Una
aproximación a su ensayo Di fronte all Islamm. Il
grande conflitto |
Redacción06/12/2001 |
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Gianni Baget Bozzo ha publicado
recientemente el libro Di fronte all Islamm. Il grande conflitto
(Enfrente del Islam. El gran conflicto). Marietti, Génova 2001. Dada
la actualidad del tema consideramos interesante reproducir un resumen
del mismo.
El Islam no era sólo un éxito político
sino también religioso. Convertidos del cristianismo al Islam
llevaron consigo la alta cultura griega. Con la ''destrucción de la
filosofía'' la helenización del Islam fracasó. Era evidente que el
Islam y la filosofía son incompatibles; Los herederos de Avicenna y
Averroes están en el Occidente y no el mundo islámico. En el Islam sólo
es posible ser obediente y no es posible pensar. El cristianismo está
ligado a la historia mientras que el Islam se coloca fuera de ella.
Existen en el Corán pasajes de carácter politeístico que históricamente
preceden al resto del Corán y nos dan conocimiento histórico. Los
Versos Satánicos de Salman Rushdie llevaron al autor una
sentencia de muerte.
Veamos a continuación, a modo de resumen conceptual y en grandes
apartados temáticos, los aspectos más importantes que aborda la obra
de Baget:
Corán
· El Corán es la emanación del libro divino sagrado Kitah.
· No existe historia solamente la palabra de Dios.
· No existe una historia sobre la creación sólo está indicado su
fin
· La realidad no es nada y solo vuelve a existir a través del acto
creativo.
· El Corán no nos dice que es Dios pero habla de las obras que son
Divinas para los musulmanes.
· Quien se opone al Corán se opone a Dios, el cual es la fuente de
la existencia y, en consecuencia, esta persona no tiene derecho de
existir.
· El mundo de los infieles no tiene el derecho de existir solo el
derecho de ser convertido o destruido.
· Escatología es la palabra suprema del Corán: el mundo existe solo
debido a su fin.
· En el día de juicio únicamente los fieles se salvaran. El cuerpo
muere y se va a la nada. Dios lo vuelve a crear. Entre el primero y el
segundo no hay nada en común.
Dios
· No es posible pensar o filosofar sobre Dios, no hay teología
· No hay un concepto de Dios, solo atributos a las obras de Dios.
· El musulmán kalam no es teología sino apología
· Dios no tiene nada en común con el hombre
· No hay ninguna relación entre Dios y la persona musulmán
· Aparte de Dios no hay sujeto ontológico.
· Dios, no es el Dios del Viejo o del Nuevo Testamento, es una nueva
religión.
· Dios no revela, solo sus mandamientos son una emanación de Dios.
· Ninguno de los 99 nombres referidos a Dios es un Ser, Dios es acción.
· Dios no es una persona sino que es Poder, Voluntad y Mandamiento.
· La voluntad libre del creyente sirve para eliminar su propia
voluntad adoptando la voluntad escatológica de Dios.
Hombre
Bíblico:
· Dios reveló su vida divina al hombre ofreciéndole participación
· Existe una relación recíproca de confianza y justicia.
Islam:
· Un hombre no es un individuo: el no existe en sí mismo debido a
que sólo Dios lo ha hecho existir. El hombre existe en consecuencia
de un acto de voluntad y no debido a su participación en la
existencia.
· Todo lo que le pasa es la voluntad de Dios. El problema del mal físico,
dolor, no existe en el mundo del Corán. En cualquier caso la voluntad
de Dios está conseguida.
· El único mal es la desobediencia de los mandamientos de Dios: eso
es el mal religioso siendo el mal supremo la infidelidad.
· No hay ni derechos delante de Dios ni obligaciones hacia no musulmánes,
excepto la lucha contra ellos.
· Un musulmán no existe delante de Dios sino que se sitúa por
debajo de El.
· Un musulmán vive su creencia en la sumisión externa hacia Dios.
· Delante de Ala un musulmán suprime su subjetividad.
Profeta
Bíblico:
· Un profeta es un sujeto delante de Dios
Islam:
· Un profeta está pasivo delante de Dios, el es un receptor z un
transmisor
· Un profeta no está inspirado
· Solo la Palabra es importante y no la historia compartida entre el
Hombre y Dios.
Moralidad
· Dios no es intrínsecamente bueno. Él no es la fundación de la
moralidad. No existe una ley eterna.
· La base de las normas morales es únicamente el Corán.
· El Dios del Corán es la Voluntad impuesta como diferenciación
entre musulmanes y no-musulmanes.
· La humanidad no musulmana es mala, es un ser malo.
· Lo que no es Islámico se considera opuesto a la Voluntad creativa.
· Dios no destruye a no-musulmanes porque su voluntad se consigue
mediante la voluntad de los musulmanes, los cuales están llamados a
ejecutar el juicio contra el mundo de los infieles que es el mundo de
los seres malignos.
· La realidad fuera del Corán no tiene derecho de existir en el
mundo del Dios del Corán:
1. Los seres buenos del Corán contra los seres malos no musulmanes
2. El concepto Gnóstico de los buenos y malos seres.
· En lugar del asceticismo Gnóstico existe la espada de la guerra
santa contra los seres malos, los no musulmanes, la Jihad (otras
personas explican esto en un nivel espiritual).
Observaciones importantes
· El Islam es una nueva y diferente religión: un oponente radical al
cristianismo, una alternativa.
· El Islam creó la diferencia entre Occidente y Oriente.
· En el cristianismo hay dos reinos: interno e invisible.
· La salvación se manifiesta fuera de los limites visibles de la
Iglesia.
· El reino del Corán es externo y visible.
· El Dios del Corán no está ligado a la Humanidad. El no ama a los
hombres tampoco busca amor, busca obediencia.
Diferencias significativas
· La fe cristiana es la participación en la cognición que Dios
tiene de si mismo.
· La fe Islámica sólo es sumisión a la voluntad de Dios en este
mundo
· El Islam no es una fe mística en el sentido cristiano: el
misticismo entró en el Islam (sufismo) a través de cristianos que se
convirtieron al Islam e introdujeron la dimensión de amor entre Dios
y la humanidad. No es una casualidad que el místico que predica el
amor de Dios, Al-Hallai, lo crucificaran como cristiano.
Cristianismo:
· Reclama fe.
· Busca la formación interior de la persona.
· Vida y culto: actos internos y externos.
Islam:
· Una fe simple que no requiere una gran ruptura con la religión
tradicional.
· No impone fe personal.
· Requiere practicas religiosas simples.
· Requiere ceremonias externas simples: oración, peregrinaje,
caridad y declaración de la fe.
· La levadura del Gnosticismo y maniqueísmo está cubierta, sin
embargo la sal de la escatología Islámica queda. La destrucción del
mundo malo y la nueva creación dieron al Islam el arma más
milagrosa: la indiferencia hacia la muerte.
Comentario
En el Islam:
· Las realidades de este mundo no son nada. La vida humana es si
misma no es nada.
· El valor de la vida es aquel que sigue a esta vida (escatología)
· Matrimonio y maternidad son muy apreciados.
· El bien supremo: la Voluntad de Ala como afirma el Corán.
En el Cristianismo:
· Todas las cosas tienen su valor -autonomía hacia la lex eterna-
dentro del plan Divino eterno, concretado en la obra de la creación.
· El hombre es la imagen de Dios, es un ser corpóreo-espiritual, un
ser libre y autoconsciente. Es el único ser que Dios quería crear
para su propio motivo. La dignidad humana de la persona individual está
enfatizada.
· La vida humana es un valor inviolable y no puede ser sacrificada
por otro bien terrenal.
Consecuencias de naturaleza teórica
(en Occidente)
1. El énfasis sobre la magnitud de la persona humana ha llevado al
fenómeno de la negación de Dios: ateismo.
2. De la autonomía se paso a la autosuficiencia y al individualismo
3. En el sistema axiológico el lugar de la vida fue usurpado por la
calidad de vida.
4. La vida propia cedió prioridad a la búsqueda de placer, al culto
a la felicidad: consumismo.
5. La cultura de la renuncia ha sido olvidada; no hay dominio sobre
los impulsos.
6. Existe una negación que prevalece al propósito de sufrimiento y
de la habilidad de sufrir.
Consecuencias de naturaleza práctica
1. Cansancio de la vida, depresión (una enfermedad del siglo XX)
2. Temor a la vida: huida del matrimonio y familia.
3. Huida de la vida (contracepción, esterilización, aborto, suicidio
como Freitod).
4. Eutanasia como progresión lógica: primero los padres legalizaron
la muerte de sus hijos (aborto); y ahora los hijos legalizan la muerte
de sus padres (eutanasia).
Estamos ante una elección
alternativa: la cultura de la vida o la cultura de la muerte.
''Mirad, estoy dándoos la elección entre la vida y la muerte'' (Jeremías
21.8)
''Estoy presentándoos la vida y la muerte, la bendición y la
maldición. Elegid entonces la vida'' (Deuterónimo 30.19).